LATINOAMÉRICA DENUNCIA CAMPAÑA DE FONDOS BUITRE CONTRA ARGENTINA

 Argentina se ve hoy respaldada por los gobiernos latinoamericanos y diversas organizaciones de integración en su contencioso con los llamados fondos buitre, acusados de agredir y explotar a la región.

Estamos en presencia de una nueva forma de agresión contra nuestras naciones, que se alimenta de las condiciones económicas generadas por el endeudamiento externo y las crisis del capitalismo, denunció un comunicado de la cancillería cubana.

Recuerda que «20 países han sido víctimas de este tipo de acciones, dirigidas básicamente contra gobiernos progresistas, que defienden su soberanía».

En similares términos se expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció contactos con otros jefes de Estado para «derrotar esta clase de asalto, de la especulación financiera a la extorsión económica».

Por su parte, un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó su «más categórico rechazo al reciente fallo judicial externo, favorable a un reducido grupo especulativo que se niega a la reestructuración de la deuda soberana de la República Argentina».

La pasada semana la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una demanda de Buenos Aires contra un dictamen del juez neoyorquino Thomas Griesa.

Este último obligó al país sudamericano a pagar unos mil 330 millones de dólares a los fondos buitre, que se negaron en 2005 y 2010 a la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores.

Según la orden, mientras Argentina incumpla con ese pago a los fondos buitre no podrá canalizar los vencimientos de capital e intereses a quienes si renegociaron, lo que provocaría un default técnico (cesación de pagos).

Ese fallo es irresponsable, especulativo y moralmente cuestionable, con impactos tanto económicos como sociales para un país, denunció el embajador brasileño ante la ONU y excanciller, Antonio Patriota.

Mientras, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, exigió la creación de un mecanismo internacional para enfrentar a los fondos buitre.

La sentencia «atenta contra la estabilidad del sistema financiero internacional, en tanto constituye un precedente que puede obstaculizar otros procesos de reestructuración de deuda soberana en el futuro», advirtió.

En tanto, el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, consideró que el fallo es golpe del crimen organizado.

Argentina está siendo víctima de un nuevo golpe del sistema financiero. No podemos hacer menos que solidarizarnos, nos puede pasar a cualquiera de nosotros, subrayó.

Buenos Aires, 27 de junio 2014
Crónica Digital / pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LÍDERES IRAQUÍES IMPULSAN CONTACTOS EN MEDIO DE PERSISTENTE VIOLENCIA

Vie Jun 27 , 2014
La contraofensiva de las fuerzas gubernamentales obligó hoy al repliegue de milicianos islamistas en diversas regiones de Iraq, mientras líderes políticos intensifican los contactos en el exterior para hallar una solución a la crisis. De acuerdo con fuentes del Ejército, los extremistas del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) y otros grupos armados sunnitas huyeron de Tikrit en dirección a Kirkuk y Baiji ante la severidad de los ataques terrestres y los bombardeos de la aviación.La reacción de las fuerzas militares y de seguridad, apoyadas por tribus leales al Gobierno y voluntarios chiitas, también permitió recuperar plenamente el control de la refinería de petróleo de Baiji, situada al igual que Tikrit en la provincia norteña de Salaheddih, cercana a Bagdad.El portavoz del primer ministro Nouri Al-Maliki, teniente general Qassim Atta, confirmó que la refinería de Baiji está bajo el permanente control de las unidades de élite especializadas en lucha antiterrorista, de policías de Salaheddin, miembros del ministerio del Interior y de voluntarios chiitas.Helicópteros de combate atacaron edificios y campamentos dominados por los «takfiristas» (fundamentalistas sunnitas) del DAESH, como se conoce en árabe al EIIL, en la aldea de Al-Dhirban de la región de Al-Hawija, al oeste de la ciudad petrolera de Kirkuk que sigue en poder de milicias kurdas.Siempre según reportes oficiales reproducidos por el canal Al-Iraqiya TV y la agencia noticiosa NINA, el contraataque del Gobierno provocó la huida de los insurgentes del distrito de Al-Alam y la restauración de la autoridad policial en esa zona de Salaheddin.Asimismo, informaron que un jefe del EIIL autoproclamado «wali» (gobernador legítimo) de Salaheddin e identificado como Abu Nabil fue gravemente herido durante una operación de desalojo de islamistas de la universidad de Tikrit, donde volvió a ser izada la bandera iraquí.Por lo menos 36 terroristas murieron, incluido otro «wali» de Ramadi, en bombardeos y asaltos a las zonas de Altamim y Al-Sakra, situada entre Annah y Haditha, en la provincia oeste de Al-Anbar, mientras otros 10 perecieron en ataques a distritos de Hilla, cabecera de la demarcación de Babel.Los combates fueron coincidieron con conversaciones del presidente y el primer ministro de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani y Nejervan Barzani, respectivamente, con el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, quien visitó la zona septentrional del país.Nejervan Barzani también discutió ayer en Ankara la crisis iraquí con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en tanto el líder de la opositora Coalición Nacional, el exjefe de gobierno Iyad Allawi, contactó este viernes con mandatarios árabes y occidentales con el mismo objetivo. Bagdad, 27 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg