THE CHILEAN WAY

 La puesta en escena nos habla de un hombre de mediana estatura, traje azul, corbata roja con pequeños detalles al parecer albos, su camisa es blanca, luce tenso, su pelo se encuentra perfectamente plateado, está de pie y cumple según los entendidos con la tradición republicana, de dar cuenta de lo hecho durante su gobierno, a todos los ciudadanos.

El país que nos pretende mostrar El Presidente  -o siendo más preciso-  el rostro gerencial de esta gran empresa llamada Chile, supone que somos hijos del rigor, más proclives a recordar las derrotas con sentido moral,  a los triunfos.  Habría una desconformidad innata en la sociedad chilena, lo que explicaría la obsesión por lo que falta y no por lo que se tiene.

     En el imaginario de Piñera, Chile se encuentra a unos pasos del desarrollo, si cuida sus equilibrios macroeconómicos, si se motiva la inversión tanto nacional como extranjera, si somos capaces de exportar la mayor variedad de materias primas, en síntesis, si cumplimos al pie de la letra la tabla Gantt de los empresarios, nos prometen un desarrollo donde el promedio per cápita, esté a la altura de las grandes economías industrializadas.

      Más allá de las interminables autoalabanzas, propias del sistema presidencialista, llama la atención que luego de cincuenta años sin ser elegido un candidato de la derecha, su discurso de despedida, se centrara en primer término en denigrar desde su espacio preferencial a la candidata ausente, Michelle Bachelet. Porque el problema no es compararse, lo odioso es hacerlo únicamente cuando las cifras resultan a favor, de ahí entonces que el propio discurso pierda credibilidad.

     Un segundo aspecto a considerar, es el tono amenazante, hacia el mundo social, porque cuando un gobernante que es de todos los chilenos, reconoce a una institución como Carabineros de Chile, por su labor de servicio a la comunidad -no existe problema-, pero cuando reivindica, su función represora; y pretende atribuir a esa ocupación mayores potestades, lo que se hace es menospreciar a un sector de la ciudadanía, no a los llamados “encapuchados” o delincuentes, sino a todo aquel que está dispuesto a ocupar el espacio público, porque en ese discurso no hay una disculpa, ni una mínima mención  a los cientos de jóvenes, mujeres y trabajadores golpeados, de manera excesiva, por la fuerza pública, no. Porque para el gobierno los movimientos sociales o grupos de presión, son ubicados dentro de las categorías de la delincuencia y narcotráfico, en consecuencia merecen toda la acción coercitiva del Estado,  a través de sus fuerzas policiales.

     De hecho el ex – Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en el programa Estado Nacional (del 26 de mayo) frente al tema de las movilizaciones, establece que como Ministro del Interior, su labor esencial fue custodiar el orden público y eso sin ningún tipo de complejo, el punto es que el actual Ministro de Defensa, realiza la misma operación del discurso presidencial, nadie discute las atribuciones de un Ministro del Interior, lo que pasa es que no se asumen las responsabilidades, en los casos donde hubo maniobras  donde ese ministerio, jugó un papel clave, como el llamado caso bombas y la acusación contra los dirigentes comunistas Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, acusados de  vinculación con las FARC. Ambas operaciones se cayeron estrepitosamente, para vergüenza del ex – Ministro.  Sin embargo y en vinculación directa con la presidencia, no tienen ningún problema,  en solicitar la supresión de derechos y restricciones sociales, para establecer nuevas barreras que permitan sostener la arquitectura política excluyente.

       En tercer lugar, me parece que la visión de futuro expuesta desde la derecha, en forma abierta y sin ninguna reserva, es un llamado de atención a la sociedad en su conjunto. Aquí la ciudadanía tiene la palabra, porque si escoge un nuevo gobierno de derecha, lo que provocará, es la consagración de la desigualdad y el abuso como matriz de las relaciones sociales existentes..

     La desigualdad expresada en el modelo excluyente de educación, en las diferencias salariales, en las distancias previsionales, en los accesos a la salud, donde unos tendrán derecho a calidad de vida y otros, morirán en las listas de espera. En conexión directa con esta forma de injusticia, se encuentra el abuso que busca la profundización del modelo de fondos de pensiones, sacando más dinero y aumentando los años de trabajo, con el fin de permitir al gran empresariado contar con los recursos necesarios, para sus negocios, el atropello de las grandes cadenas que no termina por el llamado SERNAC financiero, porque prefieren las suculentas ganancias a pagar multas irrisorias.

La torre de Babel

     Ese es el contexto que marca la opción que toma la Izquierda Ciudadana, cuando decide apoyar la candidatura de Michelle Bachellet, lo hace porque considera que es una oportunidad histórica de sacar a la derecha -a lo menos del poder político-. En el mismo sentido y con mayor impacto, la opción del Partido Comunista de apoyar a la candidata PS y PPD tiene un matiz de realismo político, porque es la carta más competitiva para enfrentar a la derecha existente.

     No es primera vez que el Partido Comunista en su larga historia toma una determinación de estas características, tampoco resulta rara la reacción de la derecha, lo llamativo es el resentimiento con que han reaccionado, otras fuerzas de izquierda.

     Ya el espectáculo de las divisiones interminables, muestran al sector como un espejo trizado, incapaz de proponer salidas eficientes, no se trata de anular la crítica, como ejercicio es legítima, lo que no se puede aceptar es la descalificación “per se”.

    Una de los cuestionamientos más severos los hizo Marco Enríquez Ominami «a seis meses de la elección es una acto de renuncia a la política. Lo que ha hecho el Partido Comunista es renunciar a la política, renunciar a la convicción».

    Concuerdo con Marco, en el hecho que el posicionamiento político discursivo del PC, se ha visto afectado en este periodo, porque evidentemente todo lo logrado por la candidatura de Arrate, en cuanto a posicionamiento en el debate de las ideas sufre un retroceso. Sin embargo tampoco se puede caricaturizar de esa forma, cuando se bien de una historia donde la propia derecha escoge al candidato Enríquez, como la niña bonita de la fiesta, para luego dejarla guardada en la torre de La Bastilla hasta nuevo aviso.

    Más radical, pero de mayor consecuencia me parece la crítica de Roxana Miranda  en la perspectiva de “…ellos cruzaron a la vereda del frente. Ellos no son parte de la izquierda, porque hace rato que están negociando un cupo parlamentario en cuoteos internos por conveniencia particulares de las cúpulas. Mi crítica no es a las bases de la Concertación y del PC, es a las cúpulas que hoy día están mal representando a su gente y haciendo sus negociados para callado”

    Aquí el camino es distinto, lo que se cuestiona es la opción de integrarse y la forma en que el Partido Comunista lo hizo, desde mi perspectiva que un partido político tenga opción de poder y busque las alianzas necesarias para lograrlo, no es cuestionable, lo inaceptable sería si renunciara a escuchar y servir de puente entre los movimientos sociales y el poder establecido.

    La opción de Roxana e igualdad es admirable, se enfrentan no solo a los poderes fácticos, sino a la propia segregación del mundo social, porque la cultura de mercado ha calado hondo en las poblaciones.  Ese mismo camino lo intento el propio PC, desde 1990 en adelante, sin embargo es necesario observar el tablero y la ubicación de las piezas, en especial las virtudes del adversario, en esta cancha no jugamos solos, la dirigencia comunista en un momento decidió buscar nuevas tácticas, el propio contexto político de derrota de La Concertación cooperó para ello.

    La historia de lucha de los pueblos no invalida ningún camino, a veces de los lugares menos esperados se desatan cambios profundos, lo insoportable, lo insufrible, lo devastador es la ausencia de diálogo, la incapacidad de comunicarse entre quienes caminan en busca de un mismo objetivo, construir otro Chile.

Por Omar Cid
Director de Crónica Digital
Santiago de Chile 28 de mayo 2013

2 thoughts on “THE CHILEAN WAY

  1. La decisión del Partido Comunista debe haber sido bien acertada y sabia porque desató la histeria colectiva de los enemigos seculares del proletariado chileno: la derecha y la ultra-izquierda.

    Tal como lo prueba la historia, ambos se juntan en sus despreciables ataques y descalifiacaciones al PC por su generosa contribución a conformar una Nueva Mayoría para ganar las próximas elecciones.

    De la derecha no se podía esperar otra natural reacción. Ésta sabe que está condenada a la derrota electoral y por eso actúa como jauría embravecida ante cualquier iniciativa por la unidad del pueblo.

    La ultra-izquierda sigue en su triste y sempiterno papel de pretender ingenuamente separar la base militante de los organismos de dirección del PC. Esos son sus infantiles deseos, pero la realidad es que la base comunista respalda a su dirección por la sencilla razón de lo acertado que son sus resoluciones. La historia lo ha probado reiteradamente.

  2. en la cuenta que ntrego el gerente de chile a la opinion publica de su gestion fue «vivimos en un pais de bils y pac» todo se realizado muy bien y nada se dejado de hacer !que brillante! ni nadien a protestado por sus derechos.
    respecto a la actitud del pcch siempre hacido el resultado de un trabajo politico colectivo y mirando hacia el porvenir de la patria y de los problemas de los trabajadores y pueblo chileno.
    Sobre el joven politico yo me preguntaria si estuvieraa vivo su padre Miguel Enriquez y lo viera rodeado de la burguesia y la farandula .Aportando a que la derecha volviera a gobernar despues de mas de 50 años por el voto porque gobernaron 17 con la dictadura. al ver esto se vuelve a morir, apesar que los «que mueren por la vida no se deben llamar muerto» al decir del cantoautor venezolano Ali Primera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIENTISTA POLÍTICO AFIRMA QUE: “APOYO DEL PC ES DECISIVO PARA LA CONCERTACIÓN”

Mar May 28 , 2013
El académico de la U. de Santiago y cientista político, Marcelo Mella, consideró que el apoyo dado por el Partido Comunista a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet será determinante durante las primarias y la elección presidencial y, además, descartó que votos de centro vayan a “moverse hacia la derecha. “Para la Concertación es decisivo contar con el apoyo del Partido Comunista, en primer lugar porque las primarias del 30 de junio se van a transformar de todas formas en un termómetro de la capacidad de movilización electoral de los candidatos en un contexto de voto voluntario”, señaló el experto. “En segundo lugar  -agregó Mella – porque tal como están dadas las cosas, en un escenario de cuatro, cinco o seis candidatos, es muy difícil pensar que la primera vuelta presidencial está garantizada para la Concertación”. El experto sostuvo que, “el apoyo del PC despaja cierto umbral de incertidumbre que en este momento existe en la Concertación”. En cuanto a los dichos de Carlos Larraín (RN) respecto a buscar los votos de centro, el analista de la U. de Santiago descartó que parte del electorado DC vaya a desplazarse hacia la Alianza. “Todavía en Chile existe la división entre partidarios y detractores de Pinochet. Esto va a evitar que votos DC se vayan a la derecha”, aseguró Mella. “Esta división – añadió el analista – tiene relevancia, entendiendo que la clase política actual es bastante parecida a la que existía en el 88 y 89. Es la misma generación que permanece en los puestos de poder, y mientras no exista una generación de recambio, esta fragmentación va a seguir estando presente, de manera que la expectativa de movilizar electorado o militantes de la DC no tiene lugar”. “Tradición republicana del PC”  Para el académico de la U. de Santiago las críticas a la Concertación y a la candidatura de Michelle Bachelet por una supuesta “ambivalencia” al recibir apoyo del PC, “no tienen gran efecto”. “El electorado entiende que la historia del Partido Comunista de Chile está vinculada a la participación en el parlamento y en los procesos republicanos del país”, señaló Mella. “Si el Partido Comunista adoptó una postura insurreccional, fue estrictamente en el contexto de la dictadura. En la conciencia histórica de los chilenos está presente su trayectoria republicana”, concluyó el académico.   Por Alex Araya L. Santiago de Chile, 28 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg