DIPUTADO AGUILÓ “LA IZQUIERDA CIUDADANA EXPRESA SU TOTAL RESPALDO A INTENDENTE HUENCHUMILLA”

Luego que surgieran rumores de una eventual renuncia del intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, lo cual fue rápidamente desmentido por el gobierno y la propia autoridad, el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló expresó el total respaldo del partido al jefe regional.

“La directiva nacional de la  Izquierda Ciudadana estuvo reunida hace pocos días (el lunes pasado en la tarde) con el intendente Huenchumilla, a quien le dimos a conocer la dirección regional del partido, compuesta en su integridad por dirigentes mapuche”, precisó.

“Por eso –añadió- queremos expresar como partido de la Nueva Mayoría nuestro total respaldo a la gestión del señor intendente de la IX Región y a su reflexión de fondo acerca de cuáles son las auténticas causas del conflicto en la Araucanía”.

Aguiló puntualizó que “Huenchumilla representa la esencia de este gobierno: respeto a los pueblos originarios de Chile e identificación de nuestro país con un horizonte plurinacional y pluricultural”.

El intendente de La Araucanía, tras arribar hoy al Palacio de la Moneda, descartó su renuncia y mostró su molestia tras la reunión privada con autoridades sostenida la noche del miércoles sobre el conflicto chileno-mapuche en su región. «A mí me nombró la Presidenta y mientras cuente con su confianza voy a seguir en el cargo», dijo.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN INVESTIGADORA POR ROBO DE COBRE A CODELCO PEDIRÁ QUE MINISTERIO PROTEJA A TRABAJADORES ANTE DENUNCIAS DE HOSTIGAMIENTO

Jue Nov 6 , 2014
Una grave denuncia se realizó en el marco de la Comisión Investigadora de la responsabilidad de Codelco y Enami por el robo de concentrado de cobre desde la División Salvador, luego de que los supervisores de la empresa estatal aseguraron sentirse perseguidos cada vez que vienen invitados a la comisión, acusando una situación de hostigamiento que ya ha derivado incluso en la desvinculación de algunos trabajadores. Según los inspectores técnicos, encabezados por Manuel Meriño, ex jefe de recepción de concentrado, incluso son sus propios pares influenciados por miedo y presiones los que cuestionan la asistencia de los dirigentes sindicales a la comisión » el hostigamiento viene de los superiores, y cuando hemos querido abordar la situación o solucionarlo topamos con un muro, todo viene de la administración anterior de Armando Olavarría, el hostigamiento también, incluso de nuestros pares que han formado un bando. Somos unos zombies dentro de la organización en Potrerillos» finalizó Meriño. Al respecto, el Presidente de la Comisión, el diputado Lautaro Carmona (PC), acordó oficiar al Ministerio de Minería, y solicitar de que se garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores que han asistido a la comisión «ellos han colaborando voluntariamente para esclarecer un delito de marca mayor, y demuestra el gran compromiso de muchos trabajadores con la empresa, algo que no comparten algunos directivos y que por la vía del amedrentamiento están buscando afectar nuestra labor fiscalizadora por motivos que esperamos puedan aclararse cuando terminemos con esta tarea. Pediremos a la Ministra garantizar los puestos de trabajos, que los trabajadores no puedan ser despedidos ni cambiados en sus funciones». Dentro de los acuerdos de la comisión según informó Carmona, también se determinó citar en las próximas sesiones a los guardias de la empresa, al Presidente ejecutivo de Codelco y al nuevo gerente de división «acordamos un cronograma bastante potente para las próximas sesiones, donde esperamos contar con los más altos directivos de Codelco, y también de la Ministra el día 18 de noviembre, para tener mayores antecedentes desde la seguridad en el proceso productivo y transporte, hasta que expliquen el desafío que tiene la división Salvador, como también se indique qué personas han sido desvinculadas y las razones de estos despidos, todos puntos muy importantes que merecen ser esclarecidos a la brevedad». Santiago de Chile, 6 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg