Ayacucho, un sordo dolor se respira en la atmósfera

Cuatro días después de acompañar el duelo y la tensa calma en Ayacucho, salimos nuevamente por el mismo aeropuerto por donde ingresamos. Militares y policías pertrechados con armamento de guerra y escudos antidisturbios nos vigilan fuera y dentro del aeropuerto.

Por Ollantay Itzamná*, colaborador de Prensa Latina

Nuestro último entrevistado, el taxista que nos recogió en la Plaza de Armas, nos epiloga lo observado y escuchado en estos días: “La gente está molesta. No vamos a asimilar esta masacre. En unas semanas volverán las manifestaciones con fuerza”.

En la Plaza de Armas, mientras hacemos las últimas entrevistas para la Radio Victoria, un pelotón de la Policía Nacional del Perú (PNP), desfila, prácticamente sin audiencia, escoltando a los Reyes Magos, clamando paz para Ayacucho. Asumimos que es un inútil esfuerzo por legitimarse como autoridades ante un pueblo que los mira con desdén y repudio generalizado.

El lúgubre 15 de diciembre 2022

El pasado 15 de diciembre, en la ciudad de Ayacucho, al igual que en el resto del país, hubo simultáneas y espontáneas protestas sociales ante la ruptura del orden constitucional en el Perú que defenestró al presidente de la República Pedro Castillo Terrones, hoy encarcelado.

Dichas protestas sociales fueron reprimidas violentamente por la impopular gobernante Dina Boluarte con el saldo de 28 muertos por bala militar. De ese total de asesinados por el Estado peruano, 10 fueron en Ayacucho, en las inmediaciones del aeropuerto, con cantidad aún indeterminada de heridos a bala.

Ayacucho, rincón de cadáveres, un enigma

Ayacucho, término que en quechua significa rincón de cadáveres, es históricamente enigmática. Desde estas tierras, antes de la llegada de los incas, floreció el poderío de la civilización Wari que abarcó casi el 40 por ciento del actual territorio del Perú. En el siglo XVI, con la llegada de los invasores españoles comenzó la inconclusa historia de la colonización violenta que hoy prosigue el bicentenario Estado criollo del Perú.

Fue en las pampas de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, donde se libró la última y definitiva batalla entre colonizadores españoles y colonizadores criollos. Quedando victoriosos los segundos. Así nacieron las bicentenarias repúblicas criollas y racistas del Sur del Continente. Pero la independencia o ciudadanía jamás llegó para los originarios y campesinos de Ayacucho. Más por el contrario, la República peruana los naturalizó y normalizó como siervos/pongos.

Ante el reiterado incumplimiento de las promesas republicanas (como libertad, igualdad, fraternidad), en la década de los 80 del pasado siglo, en Ayacucho surgió el grupo armado Sendero Luminoso, organizado por actores provenientes de la Universidad Nacional de Huamanga.

Esta dolorosa historia de la guerra interna en el Perú, que comenzó en Ayacucho, en dos décadas cobró la vida de cerca de 70 mil peruanos/as. De este total de vidas humanas masacradas, más del 40 por ciento fueron ayacuchanos.

Un sordo dolor se respira en la atmósfera

El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) atribuye a Sendero Luminoso más del 54 por ciento de estos asesinatos, el resto es imputada al Estado. 20 años después de aquel doloroso e histórico informe, se constata que la masacre del 15 de diciembre último es ciento por ciento adjudicada al Estado peruano.

La última tarde de nuestro paso por la ciudad de Ayacucho cae una tenue llovizna. Por la Plaza de Armas se movilizan, en protesta, cargando consigo 10 ataúdes negros, familiares y sobrevivientes de la masacre del pasado 15 de diciembre. En la mirada de las y los vecinos se constata una impotencia preñada de bronca y de miedo. Ninguna autoridad política de la ciudad acompaña, ni recibe a las y los dolientes en protesta. Quizás porque las autoridades de esta contrastante ciudad semicolonial no hablan quechua, idioma originario para más del 70 por ciento de la población ayacuchana. Quizás porque ni entiendan el estridente dolor de los bicentenarios pongos de la República.

Lo cierto es que hasta el firmamento y los ángeles del cielo lloran en forma de llovizna tenue ante tanto dolor y la sistemática violencia estatal contra los pueblos originarios y campesinos de Ayacucho.

Cuando preguntamos a las y los vecinos de Ayacucho sobre la propuesta de la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución Política, las respuestas son favorables, aunque no se percibe con claridad qué es lo que exactamente quisieran cambiar o incorporar en la nueva Constitución Política.

*Defensor de Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos desde Abya Yala

Ciudad de Guatemala, 14 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidenta de Perú pide perdón y se niega a renunciar

Sáb Ene 14 , 2023
La presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió perdón por no haber podido evitar cerca de medio centenar de muertes en protestas sociales y ratificó su negativa a renunciar, como exigen amplios sectores. “No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación y por lo que se haya dejado de hacer para evitar estos acontecimientos trágicos”, dijo en un mensaje televisado. La mandataria se pronunció cuatro días después de la peor jornada de la crisis, en la que se produjeron 17 muertes en la ciudad surandina de Juliaca, de la región de Puno. Añadió sin embargo que “un estado democrático debe reconocer y garantizar el derecho a la protesta, pero de ninguna manera debe permitir que se haga abuso de este derecho” y culpó de las manifestaciones, que tienden a extenderse, a azuzadores extremistas. Desestimó las demandas de que deje el cargo, como exigen amplios sectores, aunque sostuvo que quienes lo demandan son “un grupo minúsculo. “No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria” manifestó Boluarte. Añadio dejar allanado el camino a las nuevas elecciones que el Parlamento, donde la apoya la mayoría que hizo una férrea oposición a Castillo y pidió al Congreso apurar la segunda votación ratificatoria del adelanto electoral. Afirmó que “los sectores extremistas piden en su plataforma política algunos puntos como el cierre del Congreso, pero no le dicen a ese pueblo que llevan a la marcha con engaños y mentiras que el presidente no puede cerrar el Parlamento sino se cumplen ciertas condiciones que en esta oportunidad no existen”. La mandataria también rechazó las demandas de los manifestantes, de la convocatoria a un referendo sobre una asamblea constituyente y la de libertad para el expresidente Castillo, lo que no está en sus manos atender, según dijo. También fustigó y culpó de las protestas a partidarios del expresidente encarcelado Pedro Castillo, de quien fue vicepresidenta hasta que este fue destituido por el Parlamento y encarcelado el 7 de septiembre pasado y culpó de los disturbios y las muertes a azuzadores que engañan al pueblo. Boluarte pidió diálogo, lamentó que las autoridades regionales de Puno no hayan aceptado tratar con el Gobierno y ofreció perfeccionar los mecanismos de diálogo de todos los organismos, así como el monitoreo del cumplimiento de acuerdos. Sugirió que puede estar retornando la época del terrorismo y sostuvo que “un tipo de armas de fuego y municiones habrían ingresado por el sur del país”. Lima, 14 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg