Red de pueblos autóctonos apoya a candidato chileno Gabriel Boric

La Red de Ciudadanos y Ciudadanas de Pueblos Originarios por un Chile Plurinacional suscribió hoy una declaración de respaldo al candidato presidencial de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

«Solo su gobierno es garantía de poder caminar juntos como sociedad y avanzar hacia una relación de paz y justicia», señala el texto, firmado por cerca de 300 dirigentes y miembros de las comunidades Aymara, Mapuche, Lickanantay, Rapa Nui, Colla y Diaguita.

El abanderado de la izquierda se enfrentará en las elecciones del próximo domingo al ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

«Cada vez que se ha elegido a un gobierno conservador nuestros derechos se ven profundamente afectados. Con un gobierno de extrema derecha ningún avance, ni diálogo serán posibles», advierte la declaración.

Afirma la misiva que Boric defenderá el proceso constituyente y materializará las esperanzas de plurinacionalidad, autodeterminación, restitución de tierras y protección de las culturas y lenguas indígenas.

Entre los firmantes se encuentran la constituyente del Pueblo Colla Isabel Godoy, la diputada Emilia Nuyado, el senador Francisco Huenchumilla, la concejala Ximena Llamín y la experta en materia indígena Hortencia Hidalgo.

También la consejera territorial indígena Aymara Catalina Cortés, la dirigente de Mujeres Rapa Nui Autoconvocadas, Valeria Pakarati y el académico Salvador Millaleo.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Más de 2,3 millones de muertes por Covid-19 en América

Mié Dic 15 , 2021
Más de 2,3 millones de personas murieron en América por el coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en 2020, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la última rueda de prensa del presente año, la directora general de la entidad, Carissa F. Etienne, describió que una cifra superior a los 98 millones desarrollaron el patógeno, causante de la Covid-19. Más de un tercio de todos los casos y una de cada cuatro víctimas fatales notificadas en todo el mundo ocurrieron en la región, precisó la doctora, quien comparó el primer año de la enfermedad con 2021 y calificó este de peor. Vimos el triple de infecciones y fallecidos por el coronavirus en el segundo periodo anual, los hospitales se agotaron, los medicamentos y suministros vitales disminuyeron, y los sistemas de salud se pusieron a prueba como nunca antes, remarcó. Sin embargo, apuntó, si bien este fue un año aleccionador, aprendimos lo que se necesita para controlar la infección y, gracias a las vacunas contra la Covid-19, hemos protegido a decenas de millones de personas, acotó. La directora general de la OPS solo tomó el momento para reflexionar primero sobre el 2021 y la pandemia, un año que «nos marcó, desafió y dio motivos de esperanza». Washington, 15 diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg