Gino Casassa critica debate legislativo de Ley de Protección de Glaciares en nuevo intento por dilatar su votación

  • Comisión de Minería y Energía del Senado continuó la semana pasada el trámite del proyecto, aprobando el artículo 3º que señala que “los glaciares son bienes nacionales de uso público, que se encuentran protegidos oficialmente, son inapropiables y no concesionables”.

  • En su crítica Casassa se desentendió de su rol de funcionario del gobierno de Sebastián Piñera, aludiendo a su calidad de científico.   Tal neutral figura de investigador contrasta con lo que afirmara hace algunos años: “Hay una cita bíblica que dice que Dios al crear el mundo dio el mandato al hombre de señorear la tierra. Esto lo entiendo como un designio para el desarrollo sustentable, es decir, explotar la tierra sin destruirla” fue su metafísica reflexión en una entrevista de 2014.

Desentendiéndose de su rol de funcionario del gobierno de Sebastián Piñera, administración que ha torpedeado diversas iniciativas que buscan salvaguardar los glaciares, el glaciólogo Gino Casassa criticó el debate que se ha dado en el Senado en el marco de la votación de la Ley de Protección de Glaciares.   Así lo dejó en claro durante la última sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado donde hoy está radicada la iniciativa legal.

El pasado miércoles se avanzó en la aprobación del artículo 3º de la ley, ocasión en que Casassa, actual director de la Unidad de Glaciología y Nieves (UGN) de la Dirección General de Aguas, se desmarcó de su cargo de confianza en el actual gobierno para expresar su molestia con el tenor del debate.

El directivo señaló estar “bastante decepcionado de que no se ha escuchado razones técnicas, no se ha escuchado a los técnicos, en todas estas discusiones. Acá hablo como científico, olvídense que soy parte de la DGA y el MOP, aquí realmente como miembro de la Academia de Ciencias, hablo como profesor de una universidad pública, la Universidad de Magallanes”.

Y agregó: “Hemos tenido discusiones iniciales con el profesor Ferrando, asesor del senador Girardi, que han sido muy provechosas pero que no han llegado a puerto porque ha primado un apuro que no está conmensurado.  Es malo para la ley, es malo para el país, es malo para los glaciares. Y lo voy a repetir hasta el cansancio, hasta que la comunidad científica sea escuchada” expresó molesto.

El discurso de Casassa no hizo mella entre los legisladores de oposición, que han manifestado su irritación por los obstáculos que el Ejecutivo ha puesto a la tramitación del proyecto, incluido el propio director de la UGN y los senadores de Chile Vamos.

“Votemos, porque lo único malo es seguir dilatando una ley tan importante para nuestro país.  Coloquemos en votación el artículo” señaló como respuesta la senadora Yasna Provoste (DC)

Por su parte, Guido Girardi (PPD) aclaró que “todo este proyecto ha sido elaborado por académicos del mundo científico, no hay ningún punto de este artículo que no haya tenido la participación de académicos como el profesor Ferrando y otros.  Pero sucede que también en el mundo científico hay diferencias, hay visiones distintas”.

Las palabras de Casassa, que aluden a su neutralidad técnica, contrastan con  sus dichos de 2014 cuando señaló que “no puedo ser absolutista y decir que los glaciares son sagrados e intocables”.   Noción que profundizó con una frase muy poco científica: “Hay una cita bíblica que dice que Dios al crear el mundo dio el mandato al hombre de señorear la tierra. Esto lo entiendo como un designio para el desarrollo sustentable, es decir, explotar la tierra sin destruirla. Si somos un país rico en recursos naturales, no puedo ser absolutista y decir que los glaciares son sagrados e intocables” fue su planteamiento en la ocasión.  Y donde, sobre el impacto de la minería, puntualizó que “tengo una dicotomía. Como montañista, amo la naturaleza y me encantaría que no exista un impacto ambiental sobre los glaciares. Pero, desde mi profesión, y basado en el precepto bíblico antes mencionado, soy consciente que Chile tiene la necesidad de contar con recursos y, para esto, hay que explotarlos” fue su metafísica argumentación.

Además de Girardi y Provoste, la comisión está integrada por Álvaro Elizalde (PS), Alejandro García-Huidobro (UDI) y Rafael Prohens (RN, quien la preside).

Puesto en votación, el artículo 3º quedó aprobado con la siguiente redacción:  “Naturaleza jurídica de los Glaciares. Los glaciares son bienes nacionales de uso público, que se encuentran protegidos oficialmente, son inapropiables y no concesionables.  No se podrá constituir ningún tipo de concesión ni derecho sobre glaciares, sin embargo, se podrán otorgar permisos para la investigación científica siempre que tenga por finalidad la protección del glaciar o la producción de información sobre sus funciones ecosistémicas”.  El texto contó con el voto favorable de Girardi, Provoste y Elizalde,  y el rechazo de Prohens y García-Huidobro.

Pendiente quedó el artículo 4º que establece el Inventario Público de Glaciares, dado que el Ejecutivo (que tiene atribución exclusiva para proponer indicaciones que entregan atribuciones a los organismos del Estado) pretendía que sólo consignara los glaciares blancos y rocosos, en tanto Elizalde, Girardi y Provoste que se incluyan también el ambiente periglaciar y el permafrost, ampliando así la protección a estas formas de la criósfera .  El problema es que la indicación de los legisladores se declaró inadmisible, lo que la senadora DC plateó pedirá se revise durante la próxima sesión.

A solicitud del ministro de Minería el proyecto de Ley  de Protección de Glaciares, que debió tramitarse en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, se ve actualmente en la Comisión de Minería y Energía donde  su tramitación fue congelada por más de un año, hasta que los senadores de oposición expresaron su molestia, dando así inicio a la votación.

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alarma por brote de Covid-19 en hospital de Chile

Mié Dic 16 , 2020
Alarma y malestar entre personal de salud causó la detección de un brote de Covid-19 en un hospital de la ciudad de Los Ángeles, en la sureña región chilena de Biobío. En el centro hospitalario fueron detectadas 43 personas contagiadas y 202 quedaron registradas como contactos estrechos, por lo que debieron pasar a aislamiento, informó el Secretario regional(Seremi) del Ministerio de Salud, Cristóbal Vidal. En declaraciones al periódico local La Tribuna, el funcionario informó que durante el pasado fin de semana se detectaron los casos, entre ellos 23 trabajadores del hospital, 11 pacientes y nueve familiares. Entre los 202 contactos estrechos, 10 son empleados del hospital funcionarios, 18 pacientes y 174 familiares tanto de los funcionarios del centro como de las personas hospitalizadas. Vidal lamentó esta situación, aunque, según dijo, las autoridades de salud han realizado en esa y otras instalaciones diversas fiscalizaciones con el objetivo de impedir que ocurran contagios. Sin embargo, la Federación Nacional de trabajadores de la Salud (Fenats) criticó de negligencia al gobierno. Patricia Valderas, presidenta de la Fenats, aseguró que «lo advertimos en muchas reuniones con el ministro y el subsecretario de Salud. Hemos repetido hasta el cansancio que los funcionarios no están en condiciones de enfrentar la nueva ola de casos Covid-19, están física y mentalmente cansados y se requiere contratar personal de refuerzo». Valderas en declaraciones a los medios acusó al director del Hospital de Los Ángeles de «pecar de indolencia, al igual que el gobierno», porque no ha dado curso a los feriados ni permisos para los funcionarios y subrayó que «existe una falta grave de políticas claras de sanidad, así como falta de supervisión eficiente». Santiago de Chile, 16 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg