PS PIDE SANCIONES EJEMPLARES Y DISUASIVAS PARA ENFRENTAR LA COLUSIÓN DE LAS EMPRESAS

Los integrantes de la Mesa Nacional del Partido Socialista manifestaron su condena a la colusión como práctica empresarial, ejemplificados por el cartel del papel y pidieron que la justicia establezca sanciones ejemplares y disuasivas tanto en materia económica como penal para enfrentar este tipo de casos.

A través de una declaración pública, el Partido Socialista expresó su rechazo al intento de lavado de imagen que existe detrás de este último caso de colusión, en la que se intenta depositar la responsabilidad de los actos de colusión en los ejecutivos de la empresa y no en sus dueños.

“Durante muchos años hemos escuchado a una clase empresarial y la derecha política y económica pontificando sobre las virtudes del modelo económico que promueven y defienden.

Con los casos del colusión conocidos como el cartel de confort, hemos visto que sus prácticas empresariales han cometido faltas que atentan directamente contra los ciudadanos.

En Chile, muchos empresarios están acostumbrados a llevarse sólo los elogios, pero no a enfrentar los errores. No es creíble que en la Papelera se mantuviera un modelo de negocios a espaldas de sus dueños por 11 años. El modelo económico en Chile es ya lo suficientemente injusto como para que los delitos de los poderosos queden en la impunidad.

Es por ello que, en materia legislativa, los parlamentarios de nuestro partido apoyarán el proyecto del Gobierno que establece penas de cárcel, eleva el techo de las multas en proporción al beneficio obtenido y elimina el concepto de posición dominante del mercado, lo que amplia aún más el espectro de sanciones sin importar el tamaño de la colusión. Ello permitirá, también, que cualquier práctica de colusión pueda ser sancionada sin importar su posición en el mercado.

Necesitamos que los responsables de estos delitos respondan penalmente, porque no queremos que, en Chile, el abuso siga instalado como una práctica que queda en la impunidad.

Pero no sólo necesitamos sanciones frente a este tipo de casos, sino también una reparación a los miles y miles de ciudadanos que durante más de una década pagaron el precio de la colusión desde sus propios bolsillos.

El Partido Socialista apoyará todas las iniciativas que busquen avanzar hacia el crecimiento económico basado en el respeto de los derechos ciudadanos y en la defensa de los derechos de los consumidores.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANEF ANUNCIA QUEJA CONTRA EL GOBIERNO EN LA OIT POR AMENAZAS EN PARO DEL REGISTRO CIVIL

Jue Nov 5 , 2015
Este miércoles, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, acompañó a la Asociación de Funcionarios del Registro Civil a la Organización Internacional del Trabajo en Chile (OIT), donde pidieron el apoyo de la OIT al paro que se prolonga por 32 días, sobre todo tras sufrir amenazas de despidos y sumarios por parte de las autoridades de Gobierno. Ante este hecho, la ANEF anunció que interpondrá un reclamo oficial contra el Gobierno en la OIT para que se respeten los derechos laborales de los funcionarios y para que detengan dichas prácticas antisindicales. “Queremos anunciar que la ANEF,  el martes, hará un recurso de queja al Gobierno de Chile por el tratamiento de este paro del Registro Civil, donde se han vulnerado normas internacionales que tienen que ver con el reemplazo de trabajadores y las amenazas a los trabajares con despidos”, expresó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, tras salir de una reunión junto a los dirigentes del Registro Civil y autoridades de la OIT. “Es una nota negativa y un llamado de atención desde el mundo internacional, si Chile acuerda tratados que después no está cumpliendo”, agregó de la Puente. En la oportunidad, la dirigente del Registro Civil, Nelly Díaz, señaló que espera seguir negociando con el Gobierno y llegar a un acuerdo prontamente. “Cuando uno se desespera habla cosas que no corresponden. Yo creo que el amenazar a los funcionarios ya no dio resultado en el Registro Civil, del día diez que no están amenazando y aquí todo funcionario público tiene que seguir con la normativa y aquí si nos van a despedir tiene que ser con un instrumento normativo y bajo un instrumento jurídico”, añadió Díaz. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg