CHILE PROTESTA POR DISTRITO PERUANO EN ZONA DE LITIGIO

Chile protestó a Perú por una decisión del Parlamento del vecino país que aceptó la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos, precisamente en una zona limítrofe en disputa.

La nota fue enviada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la cual fijó la postura de su Gobierno en torno a una situación que reaviva tensiones bilaterales del pasado reciente.

«La posición de Chile ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos. Las notas diplomáticas son reservadas, de modo que ese es el conducto regular, pero la posición de Chile ha sido expresada’, indicó Muñoz.

La Yarada-Los Palos está justamente ubicada en el denominado triángulo terrestre sobre el cual las dos partes reclaman jurisdicción.

Según Perú, el nuevo distrito limita al sur con Chile, por la línea de la frontera, hasta su intersección con el Océano Pacífico en el Punto Concordia, inicio de la frontera terrestre, cerca de 260 metros al suroeste del límite defendido porChile.

Así consta en el texto adoptado por los parlamentarios según un documento enviado el 28 de agosto por la administración del presidente Ollanta Humala.

En la vieja disputa limítrofe, Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar, pero Chile defiende que está en el Hito 1, por diferentes visiones del Tratado de 1929.

Ello genera un espacio triangular de 37 mil 610 metros cuadrados, bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.

El portavoz oficial y ministro de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, se limitó a subrayar que la posición de su país está claramente detallada en la nota diplomática enviada por la Cancillería.
Perú aduce que la nueva demarcación se realizó conforme a lo establecido en virtud del Tratado de Lima entre Perú y Chile, de fecha 3 de junio de 1929, algo que contradice por completo la visión del país austral.

Santiago de Chile, 21 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SUMA MIL 200 RÉPLICAS DE TERREMOTO DE SEPTIEMBRE

Mié Oct 21 , 2015
Chile superó las mil 200 réplicas de temblores a partir del terremoto del 16 de septiembre pasado, con el más reciente de 5,2 grados en la escala de Richter en el centro y norte del país austral. El movimiento telúrico de este martes siguió a otros de ayer y ahora  tocó a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, sin que se reportaran daños humanos o materiales, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), las características del sismo no reunieron condicione para generar un tsunami, y es consecuencia del terremoto de 8,4 grados del 16 de septiembre. Ocurrió a las 07:18 horas y su epicentro se localizó cerca de la costa, a 21 kilómetros al noroeste de Punitaqui y a unos 420 de Santiago, en la región de Coquimbo, dijo el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. En la madrugada, al filo de la 01:06 hora local se sintió otro temblor de cinco grados en la misma zona. Los expertos reiteraron que las réplicas pudieran continuar durante varios meses más, incluso hasta años debido a la forma en que impacto el suelo el temblor del 16 de septiembre, que provocó la muerte de 15 personas. Alrededor de 17 mil ciudadanos se cuentan como damnificados de aquel fenómeno natural, con pérdidas superiores a los 50 millones de dólares. Santiago de Chile, 21 de octubre 2015 Crónica Digital / pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg