Destacan en Chile rol de Prensa Latina en defensa de los pueblos

En un acto en Chile por el aniversario 64 de Prensa Latina, varios oradores destacaron el rol que juega hoy esta agencia en la difusión de la realidad de los pueblos frente a las campañas mediáticas.
El jefe de la misión diplomática de Nicaragua en este país, Gadiel Arce, recordó que ese medio se creó después de una conferencia de prensa masiva en La Habana para desmontar las mentiras contra la Revolución Cubana, en lo que se llamó la Operación Verdad.

 destacan-en-chile-rol-de-prensa-latina-en-defensa-de-los-pueblos

Advirtió que todavía persisten las fake news (noticias falsas) contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, y por eso, dijo, quiero felicitar a Prensa Latina por su labor.

Amelia Sánchez, la tercera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, recordó que la creación de la agencia fue una idea del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del comandante Ernesto Che Guevara, para dar una visión distinta a la de los grandes monopolios mediáticos.

Miembros del cuerpo diplomático, periodistas de distintos órganos de prensa, representantes de partidos políticos, del movimiento de solidaridad con Cuba, la Unión Bicentenaria de los Pueblos, de la Asociación Raíces Cubanas y amigos de la Revolución participaron en el acto.


El analista e integrante de la comisión política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, destacó cómo Prensa Latina cubrió todo el proceso de este país desde antes de la toma de posesión del gobierno de la Unidad Popular, durante ese periodo y después del golpe de Estado.

Al respecto, la corresponsal jefe de la agencia en Chile, Carmen Esquivel, recordó que tras la asonada del 11 de septiembre de 1973 las oficinas de este medio en Santiago fueron allanadas y sus periodistas expulsados del país.

Se refirió también a las amenazas, presiones, clausuras de corresponsalías y agresiones contra sus trabajadores registradas sobre todo en las décadas de 1960 y 1970, y en fechas más recientes al cierre de cuentas bancarias y la negativa de visas para cubrir algunos eventos.

En la actualidad Prensa Latina es un órgano multimedial, posee representantes en unos 40 países y más de 100 colaboradores en todo el mundo, transmite unos 400 despachos diarios en seis idiomas y tiene convenios de colaboración con otros medios.

Durante el acto, efectuado en la sede del Círculo de Periodistas de Santiago, el abogado en derechos humanos Rubén Jerez destacó la presencia de la también letrada Mónica Araya, cuyos padres fueron asesinados por la dictadura en 1976.

Esta mujer que tenemos aquí, no solamente entregó a sus padres a la causa, entregó también a su hijo Valdemar un día como hoy de 1987 y ella, en lugar de quedarse en su casa, decidió participar aquí en este homenaje, dijo Jerez.

Otro de los oradores, Iván Gutiérrez, editor general y representante legal del periódico chileno Crónica Digital, recordó que ese diario, creado hace 18 años, parte de una idea de Prensa Latina y destacó los lazos de cooperación que unen a ambos medios.
 destacan-en-chile-rol-de-prensa-latina-en-defensa-de-los-pueblos
Fidel se adelantó en el tiempo

Gutiérrez recordó que el comandante Fidel Castro hace más de 20 años ya había llamado a los medios de comunicaciones cubanos y latinoamericano a sumarse a la red de redes, «Fidel señaló en esa oportunidad que la lucha de idas de daría en internet y que había que prepararse para enfrentar a los monopolios de la información».

«La creación de Crónica Digital ha sido un ejemplo del llamado del comandante Fidel. Hoy son cientos de miles de cibernautas que se informan sobre los hechos del mundo y América Latina por Prensa Latina y el grupos de alianzas que la agencia a suscrito con distintos medios de comunicación de todo el planeta, logrando con ello crear una gran alianza en defensa de la verdad de los pueblos».

A nombre del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, Pedro Bronzic envió un saludo a Prensa Latina y elogió su trabajo por entregar una información veraz y oportuna del acontecer latinoamericano y mundial.

Santiago de Chile, 17 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Mirando el futuro; transformando el presente

Dom Jun 18 , 2023
Intervención del compañero Miguel Lawner en la presentación del libro CAMARADAS de Iván Ljubetic Vargas (15 de junio de 2023 ICAL) Cuenta la historia del Chile verdadero y profundo que, en la esquina de un año, de hace tantos que ya suman once más un siglo, una treintena de intensas y apasionadas miradas se conjugaron bajo el cielo luminoso y torrencial de la pampa sufriente, y allá, en el norte inmenso de nuestra identidad y al crisol de sus dolores se juntaron para secretearse sus penas, sus temores y sus sueños y, sobre todo, se reunieron para encajar las piezas del puzzle de la esperanza que cada uno traía en sus morrales como mendrugos de humanidad. Y así, ellos arribaron fácil por la sencillez de comulgar en una misma pobreza a la resuelta y única decisión posible. Eran tiempos en que era mucha la desesperanza y demasiada la adversidad, extenso el desaliento e infinito el desamparo. Allí, en esa minúscula escena y en el taller de un humilde zapatero remendón de Iquique, en esa tarde mustia estalló la chispa de la conciencia de clase en nuestro país, por primera vez un grupo de obreros se miraron simple y resueltamente a la cara y se vistieron con la certeza que de otros siempre recibirían migajas, incluso, de los bienintencionados y generosos. Supieron y por primera vez, que de verdad sólo se tenían a sí mismos, y que sólo de ellos y de sus propios esfuerzos germinaría lo que les ofreciera el porvenir, para ellos, para sus hijos, los hijos de sus hijos y así hasta nuestros días y los tiempos que siguen más allá de nuestra mirada y de nuestro entender. Y esos viejos luminosos aprendieron que al reconocerse entre ellos la historia empezaba a ser distinta, en el encuentro con el otro aprendieron a quererse a sí mismos y a saberse completos en la unidad del colectivo, y así, sabiendo pero sin querer y caminando pero a tientas y en completa autonomía, empezaron a ser mejores hombres, mejores mujeres, modelando a tropiezos y sin permiso su nueva y magnífica investidura de personas con dignidad y con derechos. En el diálogo fraterno y en la convivencia diaria descubrieron la alegría de ser cada cual apenas una pequeña pero imprescindible nota musical en la hermosa sinfonía de la vida, ya no para estar y sobrevivir, sino para ser y para crecer hasta las fronteras inagotables de la inmensa plenitud humana. En Chile, la organización política que fundaron esos viejos lindos es, hasta el día de hoy, el único partido político que no ha nacido en salones ni en academias, que no se ha fundado en bibliotecas ni en casas con jardines, que amaneció sin escritorios ni dirección postal, que no tuvo champagne, padrinos, profetas ni oropel cuando inauguraron el complejo y humilde andamiaje de sus convicciones. Dicen los que saben, que los símbolos y las banderas de esos viejos huelen a sudor obrero, a salitre, a carbón, a puerto, a humo fabril, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg