Desaparición forzada persiste en el mundo como método de terror

La desaparición forzada está prohibida por el derecho internacional, pero sigue utilizándose en todo el mundo como método de represión y terror, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

 

En su mensaje por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el titular recalcó que todos los Estados deben cumplir con sus obligaciones de prevenir tales prácticas, buscar a las víctimas e investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables de esos actos.

La desaparición forzada priva a las familias y comunidades del derecho a conocer la verdad sobre sus seres queridos, a la rendición de cuentas, la justicia y la reparación, indicó Guterres.

Paradójicamente, añadió, a veces se utiliza con el pretexto de luchar contra la delincuencia o el terrorismo: abogados, testigos, oposición política y defensores de los derechos humanos corren un riesgo especial.

Según destacó el secretario general de Naciones Unidas, la pandemia de Covid-19 se sumó a la agonía y la angustia de las desapariciones forzadas, al limitar las capacidades de búsqueda e investigación.

La Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas es indispensable para ayudar a combatir esta práctica cobarde, pero requiere la voluntad y el compromiso de quienes tienen el poder para hacerlo, afirmó Guterres.

Por ello, reiteró su llamado a que los países ratifiquen la Convención y trabajen con el Comité y Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas.

Muchos países de América Latina aún sufren el peso de las desapariciones forzadas que se cometieron en tiempos de dictadura, como es el caso de Argentina y Chile, según indican organizaciones de la sociedad civil.

En diciembre de 2010, la Asamblea General de la ONU expresó, por medio de una resolución aprobada en ese organismo, profunda preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, incluido el arresto, la detención y el secuestro.

Asimismo, decidió declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Naciones Unidas, 30 de agosto 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Aumentan a 12 los muertos por ataque estadounidense en Afganistán

Lun Ago 30 , 2021
Los civiles que murieron el domingo tras el ataque aéreo de Estados Unidos contra un coche bomba de la facción del Estado Islámico en Kabul aumentaron a 12, incluyendo a seis niños, reportó la cadena Al Jazeera. Nueve víctimas —junto con los seis menores de edad— eran miembros de una misma familia y la más pequeña de ellos tenía solamente dos años de edad. Los militares estadounidenses insisten en que el ataque mediante un avión no tripulado permitió prevenir una amenaza ‘inminente’ para el aeropuerto internacional de Kabul, pero reconocen que pudo conllevar una ‘posible pérdida de vidas inocentes’. El portavoz del Mando Central de Estados Unidos, Bill Urban, señaló que la destrucción del coche bomba provocó potentes explosiones debido a la presencia de gran cantidad de explosivos en el auto. La semana pasada, miembros del Estado Islámico de Khorasán (ISIS-K) reivindicaron la autoría de dos explosiones en inmediaciones del aerodromo capitalino llevadas a cabo por dos terroristas suicidas, que tuvo un saldo de 200 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses, dos británicos y 28 talibanes. Estados Unidos invadió Afganistán hace 20 años tras los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y debe completar mañana la retirada de sus tropas como parte de un acuerdo con el movimiento Talibán. Desde el pasado 15 de agosto, cuando los insurgentes talibanes tomaron Kabul, fueron transportadas por aire más de 114 mil personas desde la terminal aérea. Los fundamentalistas radicales controlan el país centroasiático tras dos décadas de ocupación militar de Estados Unidos y sus aliados, que invadieron la empobrecida nación en supuesta cruzada contra el terrorismo, pero dejan aquí 250 mil muertos y 11 millones de refugiados. El anterior gobierno talibán, que estuvo en el poder entre 1996 y 2001, tuvo un enfoque fundamentalista extremo y fue desastroso por sus abusos contra las mujeres, las niñas, las minorías étnicas e incluso para la educación. Kabul, 30 de agosto 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg