AMNISTÍA INTERNACIONAL INSTA AL GOBIERNO CHILENO A TOMAR MEDIDAS PARA QUE LOS DERECHOS HUMANOS NO QUEDEN EN EL PAPEL

Amnistía Internacional acaba de presentar la campaña “Presidenta Bachelet, que los derechos humanos no queden en el papel”. Como evento de lanzamiento, hoy autoridades y activistas de la organización asistieron a La Moneda para hacer entrega de la Agenda de Derechos Humanos para Chile (2014-2017), dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Para Amnistía Internacional es una buena noticia ver que el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet ha incluido, de una u otra forma, la mayor parte de las preocupaciones planteadas por Amnistía Internacional a los candidatos/as presidenciales durante el periodo de elecciones del año pasado.

“Amnistía Internacional estará trabajando para asegurar que los derechos humanos no se queden en el papel y se conviertan en una realidad. Buscaremos espacios para colaborar en la implementación de las diversas medidas y asegurar que éstas permitan avanzar en la protección de los derechos humanos en Chile. Asimismo, daremos seguimiento continuo a la implementación efectiva y adecuada del programa de gobierno en lo que se refiere a derechos humanos”, menciona Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile.

Entre las preocupaciones que Amnistía Internacional ha levantado en la Agenda de Derechos Humanos para Chile, está poner fin a la impunidad por violaciones de derechos humanos. Es imprescindible adoptar todas las medidas que resulten necesarias para asegurar verdad, justicia y reparación respecto de todas las denuncias de violaciones de derechos humanos sucedidas en Chile, tanto aquellas ocurridas en el periodo 1973-1990, como también aquellas ocurridas con posterioridad a esa época. Esto incluye, entre otras cosas, la anulación del Decreto Ley de Amnistía, la tipificación del delito de tortura en la legislación chilena y la modificación de la competencia de los tribunales militares, esto para garantizar que las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden sean investigadas y juzgadas en tribunales ordinarios, que otorgan mayores garantías de independencia e imparcialidad.

“Si bajo este gobierno se reforma efectivamente la justicia militar, se estará enviando  una señal inequívoca en contra de la impunidad en Chile, no sólo respecto de crímenes del pasado, sino también de aquellos que se cometan en la actualidad”, señala Ana Piquer.

Por otra parte, es necesario asegurar que los derechos sexuales y reproductivos,especialmente de las mujeres y niñas, no pueden seguir invisibilizados y mancillados. Los derechos sexuales y reproductivos deben estar debidamente protegidos en la legislación chilena. Esto incluye acceso a información y educación, acceso a servicios de salud, anticoncepción y anticoncepción de emergencia.

“En esta misma línea, hay que poner fin a las normas que todavía permiten que mujeres y niñas sean criminalizadas por haberse sometido a un aborto, lo que constituye una violación a sus derechos humanos. El caso que se conoció hace unos días a través de la prensa, de una menor cuya vida se encuentra en riesgo tras someterse a un aborto clandestino, y que habría sido denunciada criminalmente por el propio médico tratante, vuelve a poner en el tapete la urgente necesidad de cambiar la legislación en esta materia. Es apremiante avanzar hacia la derogación de la legislación que penaliza el hecho de solicitar o someterse a un aborto.  Además es importante tomar medidas que permitan abortos legales y seguros en caso de violación y peligro de vida o salud de la mujer”, aclara Ana Piquer.

Por último, Amnistía Internacional insta a adoptar medidas concretas para garantizar el derecho a la no discriminación. Los derechos humanos son sólo una promesa vana si no existe garantía de que todas las personas pueden gozar en igualdad de sus derechos.

“La discriminación, llevada al extremo, se manifiesta con violencia en contra de la población discriminada, como ha sucedido con personas homosexuales, bisexuales y transexuales, con personas extranjeras y con mujeres. La discriminación es una agresión a la noción misma de derechos humanos”, menciona Ana Piquer.

Es fundamental no sólo contar con legislación contra la discriminación, sino también asegurar que el resto de la legislación o normativa vigente no sea en sí misma discriminatoria. De esta manera, este gobierno debe trabajar incesantemente para asegurar el cumplimiento pleno de las normas de derechos humanos y la Ley Antidiscriminación, a través de medidas que garanticen la prevención y protección contra la discriminación, considerando todas las categorías protegidas por la ley.

En la misma línea, si Chile no da plena igualdad a todas las parejas en materia de unión o matrimonio civil, sean de diferente o del mismo sexo, está reconociendo que determinadas personas tienen menos derechos que otras. Para Amnistía Internacional resulta esencial no perder de vista que la eventual aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) no resuelve la discriminación respecto de parejas del mismo sexo, siendo imprescindible avanzar hacia la adopción de una normativa igualitaria en materia de matrimonio.

Asimismo, se requiere garantizar que la normativa que regule la situación de las personas migrantes en Chile reconozca expresamente la no discriminación y todos los demás derechos humanos de estas personas, de acuerdo a las normas internacionales sobre la materia.

Amnistía Internacional reconoce que los desafíos que enfrentará el actual gobierno serán muchos y muy variados. Sin embargo, solicita a la presidenta Bachelet a fijar los derechos humanos en el centro de su programa y a tomar medidas que permitan que éstos se implementen efectivamente. Amnistía Internacional insta a la Presidenta de la República a que aproveche esta gran oportunidad para construir un legado decisivo y perdurable de derechos humanos en el país. “Queremos que se tomen medidas concretas para lograr cambios sustanciales en la vida de las personas, pedimos que los derechos humanos no queden simplemente en el papel y esperamos que haya anuncios importantes en este sentido en el discurso del 21 de mayo”, concluye Ana Piquer.

Santiago de Chile, 16 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BLATTER REITERA NECESIDAD DE MODIFICAR LA FECHA DEL MUNDIAL DE CATAR

Vie May 16 , 2014
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, reiteró hoy la necesidad de modificar la fecha del Mundial de Catar-2022 por el intenso calor reinante en el verano. «La mejor fecha sería hacia fin de año. Hay que ser un poco realistas. Para mí, si cambiamos (las fechas), y hay que cambiarlas, porque no se puede jugar en verano aunque Catar insista en ello, hay que jugar en invierno, a fin de año», dijo Blatter a la radiotelevisión helvética RTS. El presidente de la FIFA ya propuso en varias ocasiones variar las fechas tradicionales del torneo. Además calificó como un «error» conceder la organización de la justa a la nación árabe a causa de las altas temperaturas. «El informe técnico de Catar indicaba efectivamente que hacía demasiado calor en verano, pero el Comité Ejecutivo (de la FIFA) decidió por una mayoría bastante amplia que (el Mundial) se jugará en Catar», recordó Blatter. Sin embargo, el directivo suizo subrayó que «todos cometemos errores en la vida» para justificar la decisión del ente rector del fútbol en el orbe de otorgarle la sede del certamen universal al país del Medio Oriente. Berna, 16 mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg