Rectoras de Universidades del Estado señalan que la propuesta constitucional “significa un retroceso” en equidad y derechos

Las cinco Rectoras mujeres de Universidades Públicas del país manifestaron su “profunda inquietud”, a través de una solicitada publicada en la prensa, frente a la propuesta de Carta Fundamental elaborada en el Consejo Constitucional, puesto que “significa un retroceso en derechos de niñas y mujeres; en paridad de género en política; y derechos reproductivos” de las mujeres.

El documento de las autoridades universitarias señala que ello implica que se anularía “el largo trabajo y los avances que hemos logrado como sociedad” en esas materias “y otros aspectos directamente vinculados con la equidad y la justicia”.

El pronunciamiento fue suscrito por Elisa Araya, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile; Marisol Durán, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); Fernanda Kri, Rectora de la Universidad de O’Higgins; y Luperfina Rojas, Rectora de la Universidad de La Serena.

Asimismo, expresan su preocupación por la norma ­que permitiría considerar la objeción de conciencia, a nivel personal e institucional, como un derecho fundamental, advirtiendo que “este punto tiene relevancia académica y social ya que puede posibilitar conflictos con otros derechos fundamentales, creando situaciones altamente complejas en términos legales y éticos”. En ese sentido, cuestionan, “¿podrían las universidades discriminar matrículas para ciertos estudiantes amparadas en una objeción de conciencia institucional?”.

“Los sesgos que observamos en la propuesta actual de Constitución nos llaman a estar alertas frente a posibles discriminaciones que puedan afectar a mujeres y diversidades”, señalan las Rectores.

El documento concluye señalando que “desde nuestra labor, encabezando universidades del Estado, estamos llamadas a defender y asegurar los derechos fundamentales de niñas, niños, adolescentes y mujeres en general, junto con otros aspectos vinculados con la equidad y la justicia para nuestra sociedad”.

Santiago, 9 de octubre 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Encuentro de Partidos de la Alianza de Gobierno concluye con llamado a la unidad más amplia del progresismo

Lun Oct 9 , 2023
Por su importancia, reproducimos en forma íntegra el comunicado final del encuentro de los partidos del oficialismo realizado en el curso de hoy. ENCUENTRO POR CHILE Encuentro de partidos de la Alianza de Gobierno 1. Este encuentro por Chile es expresión de la unidad de la Alianza de Gobierno, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo común para resolver las demandas ciudadanas y hacer de la política un lugar de construcción de un proyecto que mejore concretamente la vida de las personas. Valoramos este encuentro diverso y plural. Nos proponemos darle continuidad a nivel nacional, regional y comunal, para fortalecer el trabajo conjunto y así avanzar en el programa de Gobierno, liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric. 2. La necesidad de tener una nueva Constitución sigue siendo una prioridad para nuestro país. Es relevante tener un nuevo pacto social construido en democracia y que permita que las personas que habitan nuestra patria, puedan vivir mejor. Sin embargo, esto no significa que cualquier propuesta cumpla con este propósito. La forma en que se ha desarrollado el proceso, dificulta que de éste surja un texto que una a Chile, pues la propuesta conocida hasta hoy implica un fuerte retroceso en derechos y garantías. Seguiremos buscando espacios de encuentro y diálogo con el objetivo de construir un verdadero pacto social transversal y responsable que consagre un buen vivir para nuestro pueblo. Reiteramos el llamado a la derecha a construir un acuerdo que ponga los intereses del país en el centro y no únicamente los de su propio sector. Esto es posible, tal cual sucedió en la Comisión Experta, donde primó la capacidad de poner por delante los acuerdos transversales pensando en Chile. 3. Acordamos asumir el desafío electoral y territorial del 2024 con la mayor unidad del progresismo, comprometiéndonos a presentar listas y candidaturas únicas en las elecciones de alcaldías y gobiernos regionales. En este marco, reafirmamos la decisión de enfrentar estas elecciones en conjunto con la Democracia Cristiana, así como también con quienes compartimos los objetivos de nuestra Alianza de Gobierno. Manifestamos, además, la voluntad de presentarnos en la mayor unidad posible en las elecciones de concejales/as y consejeros/as regionales. 4. Por el bien de Chile, nos comprometemos a actuar con la mayor unidad programática para avanzar en las urgentes demandas ciudadanas que exigen fortalecer la seguridad pública, social y económica, al mismo tiempo que seguiremos enfrentando sin matices la corrupción y la delincuencia. Reafirmamos nuestro compromiso por un Chile justo, democrático y solidario, respaldando decididamente el Gobierno liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric. Santiago, 9 de octubre 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg