Aprobado por unanimidad el fortalecimiento del vínculo del Hospital Clínico J.J. Aguirre a la Red de Salud Pública

Presidenta de la Comisión de Salud, diputada Ana María Gazmuri

Tras largos años trabajando por el fortalecimiento de vínculo entre el Hospital Clínico J.J. Aguirre de la Universidad de Chile y la red pública de salud, la diputada Karol Cariola valoró la aprobación de este proyecto de ley en la Cámara de Diputadas y Diputados, que permite, entre otras cosas, que el Estado asuma un papel más activo en su financiamiento.

La vinculación permitirá que, mediante convenios con Fonasa, el hospital podrá atender a vecinas y vecinos las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina (varias del distrito 9 que representa la diputada Cariola), que sean beneficiarios del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Con este paso, el proyecto pasó al Senado, donde se espera que sea aprobado con la misma transversalidad de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Ana María Gazmuri, celebró la aprobación transversal de la iniciativa: “Lo vemos en la votación, es un proyecto que recoge el sentimiento y la voluntad de toda la Cámara de Diputadas y Diputados. Justamente, como lo dijo la diputada Cariola, espero que el Senado se tome con la misma celeridad, con el mismo sentido de urgencia, porque esto es una muy buena noticia para la salud de nuestro país. En días en que la salud está exigida, celebramos esta tremenda noticia, transversalmente”.

El director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Eduardo Tobar, agregó que: “Agradecemos el apoyo de todos los integrantes de la Comisión de Salud de las distintas fuerzas políticas, se logró un acuerdo en la Comisión Mixta y eso finalmente se vio reflejado hoy en esta votación que permite articular de mejor forma un hospital que es estatal, que es universitario, que es de alto estándar y de buenos desenlaces sanitarios, a ofrecer soluciones de salud a la población, más beneficios, más necesitada de nuestro país como son, por una parte, la comunidad que vive en el área norte de la Región Metropolitana, y también ofrecer soluciones tanto en resolución de listas de espera como en alta complejidad en otros pacientes que lo requieran del sistema público de salud.”

Tobar finalizó haciendo un llamado a su aprobación en el Senado, esperando que “a la brevedad podamos echar a andar esto mediante un convenio tripartito que se establece con Fonasa, con el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile, de manera de partir. Ojalá a partir del 1 de enero del año siguiente empezar a articularnos de mejor forma y mostrar que es posible hacer políticas públicas de calidad que vayan en beneficio de una gran mayoría de nuestros ciudadanos.”

La diputada Karol Cariola, miembro de la Comisión de Salud y representante de diversas comunas favorecidas por la medida, valoró el resultado de la votación, destacando el aporte permanente que ha realizado por décadas esta unidad al sistema público de salud: “Se acaba de aprobar por unanimidad el proyecto de ley que hemos venido empujando hace ya varios años, que recupera al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, un hospital estatal universitario para que vuelva a ser parte de la red pública de salud.

Estamos muy contentas/os como miembro de la Comisión de Salud, pero también como diputadas/os que representamos los distritos 9 y 8 de la Región Metropolitana, que ha vivido las consecuencias del colapso del Hospital San José, que hemos denunciado de manera permanente.

Es un paso muy importante: es un compromiso del Presidente Gabriel Boric y un acto de justicia, un acto de fortalecimiento de la salud pública. Por muchos años el Hospital Clínico de la Universidad de Chile ha tenido que vivir bajo la autogestión y el endeudamiento, a pesar de ser quien ha formado más del 52% de las y los especialistas que atienden hoy en la República de Salud. Por lo tanto, creemos que este es un paso importantísimo.”

El diputado independiente y también miembro de la Comisión de Salud, Hernán Palma, señaló que «como médico formado en la Casa de Bello y graduado en el hospital J.J. Aguirre, no puedo menos que celebrar este gran acontecimiento. Esta es una gran noticia para la Región Metropolitana y sector norte de la región, puesto que no solo se pone al servicio de la comunidad un centro hospitalario de primera línea, sino que además un centro de formación académica, y un centro de investigación científica».

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Repudian en Chile ataque contra embajada cubana en Washington

Mar Sep 26 , 2023
El movimiento de Solidaridad con Cuba, personalidades y amigos chilenos del país caribeño expresaron su profundo rechazo al ataque terrorista sufrido por la embajada de la mayor de las Antillas en Washington. “Este atentado es fruto de los constantes discursos de odio, lanzados por la extrema derecha en Miami y apoyados por las distintas administraciones de Estados Unidos”, afirma un comunicado de la organización, el cual hizo llegar este lunes a Prensa Latina. La violencia ciega y mezquina nos estimula a continuar combatiendo y denunciando estos hechos repudiables, señala el documento. “La batalla de las ideas será la victoria del heroico pueblo y su revolución”, concluye la nota. Por su parte, Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, expresó también su condena a este ataque que, dijo, se suma a la permanente e injustificada agresión y bloqueo de que es víctima el pueblo cubano y su gobierno por parte de Estados Unidos. En horas de la noche del domingo 24 de septiembre un individuo lanzó desde la acera dos cocteles molotov sobre la cerca perimetral de la instalación, los que impactaron en la pared frontal de la embajada. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la agresión no provocó daños al personal que se encontraba en esos momentos en la sede. Santiago de Chile, 26 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg