MINISTRA DE BIENES NACIONALES COMPROBÓ LA URGENTE NECESIDAD DE RESTAURAR EL ESPACIO DE MEMORIA LONDRES 38

Luego de un recorrido por el espacio de memoria Londres 38, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, hicieron un llamado al gobierno regional metropolitano a colaborar con la restauración del inmueble, que fuera  centro de operaciones de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tras el Golpe de Estado de 1973.

“Yo quisiera invitar al gobierno metropolitano a mirar con gran detención el proyecto de restauración que obedece a una profunda e imperiosa necesidad, ya que estamos ante un inmueble fiscal que fue declarado Monumento Nacional justamente por la historia que hay acá, testimonio de la dolorosa memoria del país”, señaló la ministra Nivia Palma.

La secretaria de Estado agregó que “se trata de un espacioal que cuando uno llega,se sienten emociones encontradas; por una parte está la memoria de tantos chilenos y chilenas que vivieron la violencia más profunda de la dictadura, pero también está el tremendo esfuerzo de sobrevivientes, familiares y profesionales que están trabajando para que esta memoria se mantenga y pueda ser un ejercicio de educación para los derechos humanos”.

La subsecretaria Fries se sumó al llamado expresando que “queremos que el gobierno regional metropolitano entienda el gran aporte que puede hacer poniendo este lugar en valor y para que tenga las condiciones necesarias para hacer memoria con todos y todas”. “Sitios de memoria como Londres 38 nos cruzan como humanidad y por lo mismo requieren ser puestos en valor, ya que es la única forma de construir democracia”, dijo.

Por su parte, Viera Stein, una de las directoras del espacio de memoria Londres 38, agradeció el apoyo de las autoridades y agregó que “para nosotros es extraordinariamente importante que este lugar, en pleno centro de Santiago, desde donde se comenzó a desarrollar la política sistemática de tortura y desaparición forzada, sea un espacio de mucho trabajo con organizaciones sociales y educacionales, por lo que nos parece fundamental que proyectos de este tipo puedan ser desarrollados como corresponde”.

Ambas autoridades junto a la jefa del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, Catalina Lagos y Claudia Silva, directora de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, entre otros asistentes, recorrieron el edificio comprobando el mal estado del inmueble.

El lugar fue entregado a espacio de memoria Londres 38 en el año 2011. Desde ese momento se han realizado una serie de obras de reparación de carácter parcial, ya que la opinión unánime de arquitectos y especialistas es que se requiere una intervención integral, para lo cual se espera ahora obtener los recursos necesarios.

La iniciativa de recuperación contempla estudios de consolidación estructural, normalización para uso público y restauración, peritajes arqueológicos para la búsqueda de huellas del periodo represivo, y una museología y museografía adecuada y pertinente para el proyecto de espacio de memoria definido por la organización Londres 38.

Este es un proyecto inédito en Chile ya que el sitio es uno de los pocos que se encuentran en pie y con alto nivel de integridad y autenticidad, lo que sumado a su historia y a la recuperación arqueológica que se espera realizar, reúne las condiciones para convertirse en la primera experiencia de este tipo.

A solicitud de Londres 38, se ha formado una mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Bienes Nacionales, propietario del inmueble, Londres 38, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de concretar el compromiso del gobierno de recuperar este espacio.

A pesar de su estado, el lugar recibe anualmente más de 20 mil visitas y solo en el Día del Patrimonio asisten alrededor de 2300 visitantes, siendo uno de los sitios más concurridos. Con la intervención que se espera realizar, se proyecta superar las 45 mil visitas anuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA CIUDADANA: HASTA SIEMPRE, COMANDANTE FIDEL CASTRO

Jue Dic 1 , 2016
Ha partido un referente indiscutible de aquellos y aquellas que creemos firmemente en la dignidad de todos los pueblos. El 26 de julio de 1953 fue el asalto al Cuartel Moncada y, por tanto, el punto de partida de la Revolución Cubana. El comandante martiano y bolivariano luego de 63 años de incesante lucha ha partido de este mundo dejando un legado histórico que trasciende las fronteras de la Isla para situarse en el corazón de Nuestra América. Hablar de Fidel, es referirse a una de las personalidades más relevantes de la historia social y política contemporánea; es remitirse al constructor de un nuevo tiempo para las aspiraciones de soberanía y justicia social de todos los pueblos al Sur del Río Bravo; es reconocer que las transformaciones son posibles, a pesar de las condiciones adversas; es valorar al estratega y al militante comprometido con la unidad, al intelectual sencillo y cercano que logró revertir con creatividad y valentía la condena que Estados Unidos difuminaba sobre Cuba. Si el propósito de los Estados Unidos, a través de su bloqueo económico, comercial y financiero, era aplastar la dignidad de la Isla, Fidel respondió construyendo en forma colectiva un proyecto de dignidad y autodeterminación, que hizo propio cada niño, cada anciano, cada barrio de Cuba. Como el mismo lo explicó: “Cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos”. De hecho, John F. Kennedy, el ex Presidente de los Estados Unidos, manifestó en forma autocrítica que “Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo”. Tras una vida incansable de luchas, Fidel logró derrotar las barreras del imperialismo. Logró ser derechos sociales y solidaridad internacional. Fue educación y salud; ciencia y cultura; ideología y canción. El teólogo Frei Betto señaló: “Aprendí a amar a Cuba, incluso sus errores, porque lo positivo es mucho más profundo; porque soy cristiano y creo que el mayor don de Dios es la vida, y no hay nación en el mundo que defienda la vida como Cuba”. Añadió: “Pese a toda su genialidad, de toda la historia que encarna, Fidel consigue hacernos sentir su hermano”. Para tales efectos, colocó siempre en el centro de sus prioridades la unidad frente a los provocadores y las provocaciones, la unidad por el interés colectivo y comunitario frente a los que privilegian el cálculo pequeño y el pequeño interés, la unidad a pesar de las traiciones y las deserciones de los que anteponen el sentido de la ubicuidad frente a las necesidades permanentes de los pueblos y las comunidades. La lealtad y la coherencia fueron rasgos determinantes de su estrategia y su práctica política. Recordar a Fidel hoy es reafirmar el compromiso social, es renovar el ideario político de las y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg