Progresistas presentan Bases para un Acuerdo Nacional sobre pueblos indígenas

“Reconocer que Chile es una nación multicultural y plurinacional y que, por lo tanto, debe garantizar los derechos, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos indígenas, respetando al mismo tiempo su cosmovisión, es en el país una gran deuda pendiente”, enfatizó el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos.

En ese sentido, la colectividad presentó un documento al que también adhirió la mayoría de los candidatos y candidatas a Constituyentes que se presentan a la elección con los cupos que el partido puso en su totalidad a disposición de independientes, con las bases para un acuerdo nacional sobre este tema.

Lagos señaló que “en años electorales como este –particularmente cuando se comenzará a redactar nuestra nueva Constitución– es fundamental que las y los candidatos se posicionen sobre una serie de temas claves, y este es uno de ellos”. Agregó que “Chile se encuentra ad portas de un momento histórico. Este proceso constituyente debe convertirse en la bisagra que marque un antes y un después en la relación que el Estado chileno ha tenido históricamente con los pueblos indígenas”.

Por su parte, Carola Naranjo, candidata independiente en cupo PRO por el Distrito 12, que además tiene ascendencia mapuche, adhirió a la propuesta del partido señalando que “hoy es urgente destrabar el conflicto y eso no sucederá sin justicia, reparación y reconocimiento a los pueblos indígenas. Debe quedar establecido, en el nuevo pacto social, en la Nueva Constitución, el reconocimiento de un Estado plurinacional, a las autoridades ancestrales y a las lenguas indígenas oficiales. Además, justicia y reparación con tribunales que se dediquen específicamente a materias indígenas”.

La propuesta también es clara al señalar la necesidad de desestimar cualquier iniciativa legislativa que vaya en la dirección de intentar debilitar el reconocimiento y protección de los territorios de los pueblos indígenas.

Lagos declaró que “en nuestras manos está que de una vez por todas se comience un proceso de reparación que ha demorado demasiados siglos”. Al mismo tiempo, aseguró que las propuestas y llamados de Sebastián Piñera “siguen las lógicas instaladas en la Colonia. Piñera solo conoce dos herramientas: el dinero y las armas. Ignora (o quiere ignorar) que el asunto es mucho más profundo y que no se soluciona con más plata o más tanquetas”.

“No nos engañemos. Detrás de las palabras de buena crianza de Piñera está la alianza que su conglomerado tiene con la ultraderecha más nefasta que Chile haya conocido. Piñera, sus ministros y los partidos que lo apoyan pretenden redactar la nueva Constitución de la mano del nacionalpopulismo de José Antonio Kast, los millones de Marcela Cubillos y el poder fáctico del Instituto Libertad y Desarrollo”, sentenció el presidente del PRO al momento de presentar el documento que se adjunta a continuación:

Bases para un Acuerdo Nacional sobre los pueblos indígenas

–Reconocimiento constitucional que establezca que Chile es un país multicultural y plurinacional, lo que implica garantizar los derechos colectivos, políticos y territoriales de los pueblos indígenas, su autonomía y el ejercicio de su autodeterminación; la preservación de su cosmovisión y cultura ancestrales; así como el desarrollo sustentable de los territorios que habitan.

–Consagración constitucional del Convenio 169 de la OIT.

–Reforma profunda de la Ley Indígena, para mejor garantizar los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios ancestrales y sus recursos hídricos. Asimismo, garantizar la restitución de su patrimonio territorial del que fueran despojados, o cuando ello no fuera posible, una indemnización justa y equitativa sobre bases no menos favorables que el estándar del derecho internacional.

–Desestimar toda iniciativa legislativa tendiente a debilitar el reconocimiento y protección de los territorios indígenas, respetando la obligación de los Estados de no realizar actos contrarios a los derechos territoriales de los pueblos originarios.

–Establecimiento de la consideración de las costumbres de los pueblos originarios como derecho consuetudinario indígena, que el Estado debe respetar y considerar como fuente de Derecho en la generación de contratos y obligaciones civiles, y en las relaciones con el Estado y sus autoridades.

–Creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, previa consulta a los pueblos originarios que habitan el territorio nacional.

–Establecimiento de una Ley de Cuotas para la integración de los pueblos indígenas en los órganos de representación política del poder del Estado.

–Garantizar el derecho de los pueblos indígenas a revitalizar, usar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus propias historias, lenguas, tradiciones orales, concepciones, y a designar y retener sus propios nombres para las comunidades, los lugares y las personas.

–Implementar una malla curricular flexible en el sistema educacional, que debiese permitir impartir clases de lenguaje originario y sobre cultura ancestral. El Estado tiene que incluir en el sistema de enseñanza contenidos que reflejen la naturaleza pluricultural, multiétnica y multilingüe de la sociedad chilena, y proporcionar la asistencia técnica, financiera y de otro tipo, que sea necesaria para concretarlo.

–Compromiso de dejar de aplicar la Ley Antiterrorista frente a los casos de los conflictos de tierras y aguas de los pueblos indígenas.

Camilo Lagos, Presidente del Partido Progresista

Carola Naranjo. Candidata Constituyente Independiente Distrito 12

Marcela Baratelli. Candidata Constituyente Independiente Distrito 28

Francisca Cabrera. Candidata Constituyente Independiente Distrito 13

Bessy Gallardo. Candidata Constituyente Independiente Distrito 8

Alejandra Acevedo. Candidata Constituyente Independiente Distrito 9

Guido Velásquez. Candidato Constituyente Independiente Distrito 20

Eliana Roa. Candidata Constituyente Independiente Distrito 23

Ilich Silva. Candidato Constituyente Independiente Distrito 23

Iris Rubio. Candidata Constituyente Independiente Distrito 1

Daniela Ortega. Candidata Constituyente Independiente Distrito 18

Ernesto Garratt. Candidato Constituyente Independiente Distrito 18

Katherine Leyton. Candidata Constituyente Independiente Distrito 3.

Santiago, 25 de marzo 2021.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuba produce a gran escala candidato vacunal Abdala anti–COVID–19

Jue Feb 25 , 2021
La industria biofarmacéutica de Cuba produce a gran escala el candidato vacunal Abdala contra la COVID–19, a fin de asegurar las dosis necesarias para su ensayo clínico fase III, anunció BioCubaFarma. El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica del país caribeño (BioCubaFarma), mostró imágenes de la planta de bulbos perteneciente a los Laboratorios AICA donde transcurre el proceso productivo de Abdala. Asimismo, anunció la visita a esas instalaciones del vicepresidente de BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, con directivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), líder del proyecto de dicha vacuna. Abdala ya demostró seguridad e inmunogenicidad contra la COVID–19. Su ensayo clínico fase II comenzó́ el pasado 1 de febrero en el Hospital Saturnino Lora, de la ciudad de Santiago de Cuba con cerca de 760 voluntarios. De acuerdo con la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, los resultados del estudio fase I, iniciados el pasado 7 de diciembre, arrojaron que el perfil de seguridad y reactogenicidad del inmunógeno fue favorable para las dos dosis del candidato vacunal estudiadas. “Si los resultados de seguridad e inmunogenicidad se corroboran, se estará evaluando esta fase II en el mes de marzo (debe concluir el ensayo para el día 15 de marzo), y estaremos preparándonos aceleradamente para plantearnos una fase III”, dijo la experta La industria cubana presenta suficiente capacidad instalada, con tecnología para elaborar más de 100 mil bulbos diarios, con volúmenes de llenado de 12 mil por hora. Cuba anunció recientemente la producción del primer lote de 150 mil bulbos de otra de sus cuatro propuestas: Soberana 02, actualmente la más avanzada contra la COVID–19, prevista a iniciar etapa III de ensayos clínicos el próximo 1 de marzo, con 42 mil 600 voluntarios. El país se prepara también para la producción de 100 millones de dosis de ese candidato, con la cual podrían inmunizarse todos los extranjeros interesados en el producto cubano, aseguró el director del Instituto Finlay de Vacunas y líder de ese proyecto. A esos inyectables contra la COVID–19, se suman otras dos vacunas: Soberana 01 del Finlay y Mambisa del CIGB. Este último es el único para administrar de forma nasal. La idea es trabajar en varias formulaciones para beneficiar a personas de diferentes edades y tener la posibilidad de vacunar a toda la población. Cuba podría tener inmunizada a gran parte de su población en el curso de este 2021. La Habana, 25 de febrero 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg