POSIBLE INFECTADO CON ÉBOLA ES CHILENO Y PROVIENE DE GUINEA, INFORMÓ EL MINSAL

1

En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud (MInsal) informó que a las 12:30 horas, ingresó al servicio de Urgencia del recinto asistencial del Hospital Barros Luco,  el ciudadano chileno de iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles.

Según el MInsal, los antecedentes indican que J.G.F. viajó el 9 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España.

Para el Minsal y según los protocolos establecidos, el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el recinto.

«De este modo, luego de detectarse los síntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden» señaló el documento entregado por el Minsal.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro ante posible caso de Ébola en Chile: “MINISTRO DEL INTERIOR DEBE CITAR A MINISTRA DE SALUD AL COMITÉ POLÍTICO"

Dom Oct 12 , 2014
Navarro anunció que solicitará a Ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, cite a la Ministra de Salud, Helia Molina, al tradicional Comité Político que se reúne los días lunes en La Moneda, junto a presidentes de partido. «Lo advertimos, Chile esperaba la llegada del Ébola y no estábamos preparados para enfrentar la peor cara de una posible epidemia, que es el miedo que provoca la desinformación». Navarro recordó «lo dijimos durante la semana, instamos a las autoridades a iniciar una campaña ciudadana informativa sobre el Ébola, para evitar generar alarma pública». «Aún estamos a tiempo de comenzar una campaña ciudadana para evitar que la desinformación o conceptos erróneos se instalen en las personas”, indicó el parlamentario. En ese contexto, el miembro de la Cámara Alta señaló que «pediré al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cite a la Ministra de Salud, Helia Molina, al Comité Político de la Moneda para que explique las medidas urgentes para evitar la llegada del Ébola a Chile y la propagación de la enfermedad». De acuerdo al senador «No es posible que la barrera sanitaria sea la opinión de los turistas sobre sus síntomas. Ellos no son médicos, además los síntomas del Ébola pueden manifestarse hasta 11 días después del contagio». Navarro dijo que «se debe trabajar en un modelo de blindaje sanitario ante esta amenaza biológica que pone en juego tanto la salud  como la seguridad nacional». El senador cree que las medidas preventivas deben contemplar a «toda la institucionalidad, con protocolos que abarquen a las Intendencias, gobernaciones, Dirección de aeronáutica, puertos, policías fronterizas, municipalidades, SAG, eventualmente el mismo Comité de emergencia. Aquí no puede haber un monopolio médico, todos deben colaborar». Sobre los efectos políticos que puede tener el eventual contagio de Ébola en Chile, el parlamentario señaló «espero que las reformas urgentes que están en la agenda pública, como terminar con los aportes reservados no se diluya, ya que pese a esta alerta sanitaria, la agenda política debe seguir avanzando». Santiago de Chile, 12 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg