GIRARDI RECHAZA CAMPAÑA “HAGÁMOSLO BIEN” DE AB CHILE.

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Como un desesperado intento de desacreditar la Ley de Etiquetado Nutricional calificó el senador Guido Girardi la campaña “Hagámoslo Bien” de AB Chile que pretende modificar el reglamento de la iniciativa. “Si dijeran que la ley es excelente, estaría preocupado”.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, lamentó que conocidos rostros del deporte y del espectáculo se hayan prestado para intentar “echar abajo” una política pública elaborada “junto a especialistas y eminencias mundiales en nutrición y aprobada de manera transversal por el Parlamento de Chile”.

El congresista afirmó que como consecuencia de la “publicidad engañosa –los niños chilenos ven 4.800 spots al año y el 50% son obesos o tienen sobrepeso- y de la falta de derecho a saber, estas empresas son responsables directos de la epidemia de obesidad que afecta al planeta y que incide claramente en las principales causas de muerte y hospitalización como son los infartos, cánceres, hipertensión y diabetes”.

Para Girardi “el azúcar y la industria de comida chatarra es en el siglo XXI equivalente al tabaco y las tabacaleras del siglo XX”.

De esta manera el congresista PPD salió al paso de la campaña “Hagámoslo Bien”, lanzada por la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) con la que pretende introducir importantes modificaciones a la iniciativa que entró en vigencia parcial en junio recién pasado.

Girardi calificó de positivo que “pese al corto plazo y a la ausencia de campañas de difusión, de acuerdo a los propios estudios de AB Chile, cerca de un 50% de los consumidores valoran el aporte de la normativa aunque durante décadas fueron engañados por empresas que venden comida chatarra disfrazada de saludable”.

Y añadió que quienes más aprecian la contribución de la ley, “son los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que la calificaron como la iniciativa más seria que se ha implementado y la han propuesto como referente mundial para combatir la obesidad”.

“AB Chile -que agrupa a malas empresas pues no todas se han resistido a la ley- siempre se opuso a cualquier normativa que fuese clara y entendible por los consumidores. Amenazaron con dejar de aportar a la Teletón y a los deportes. Que ahora digan que ‘quieren hacerlo bien’ para que en Chile se coma sano, simplemente no resulta creíble”, afirmó el senador.

Girardi agregó que “durante los casi nueve años de tramitación de la ley tuvieron oportunidad de hacer sus planteamientos, pero sus escasas propuestas solo buscaban mantener el status quo que les aporta mayores réditos y por ello no fueron incorporadas”.

Para el parlamentario la campaña “Hagámoslo bien” sólo busca desacreditar la normativa vigente y hacer creer a la población que el rotulado del producto no sirve y “continúen comprando y consumiendo alimentos chatarra con nutrientes críticos excesivos y adictivos”.

El senador afirmó que “si AB Chile dijera que la ley es excelente estaría preocupado y pensaría que hicimos una mala normativa, pero sus esfuerzos por echarla abajo me confirman que la iniciativa está funcionando”.

La ley fue presentada en 2007 con el objetivo de detener los altos niveles de obesidad que afecta a la población chilena donde la mitad de los niños a los seis años es obeso o tiene sobrepeso. La norma fue aprobada en 2012 y comenzó a ser implementada en junio pasado y sólo en 2019 estará completamente vigente.

El congresista agregó que “la ley no prohíbe ingerir ningún tipo de alimento, sólo establece el derecho a saber si el contenido de nutriente críticos (sal, azúcar, grasas y calorías) de algún producto excede los niveles establecidos como no dañinos. De ser así, debe llevar un rotulo señalando que es Alto en…y no puede ser vendido en colegios, tener publicidad en televisión ni usar caricaturas o algún otro elemento destinado a atraer menores”, concluyó el parlamentario.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2016
Crónica Digital

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3 Comentarios

  1. Es lógico que tengan miedo, es un negocio demasiado lucrativo, la idea siempre fue convertir a un ciudadano temeroso, enfermo crónico y consumista. Bravo por el gobierno en intentar parar este engaño (debería aplicarse en todas las áreas), solo ojo con las cantidades y los nuevos saborizantes a los cuales recurrirán para seguir manteniendo la adicción. Perdonar a los deportistas, de donde más van a conseguir financiamiento?.

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