El Vicario para la Educación, padre Tomás Scherz, y la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, hicieron hoy un llamado a avanzar en una educación de calidad que incluya a todos los estudiantes y a terminar con la selección escolar.
Ambos se refirieron al tema al concluir un encuentro de más de cien directores de colegios titulado “Inclusión: expresión ineludible de nuestra identidad católica” que se efectuó durante la mañana en el Colegio Sagrados Corazones Alameda.
Junto con destacar la reciente declaración de la Conferencia Episcopal sobre la reforma educacional, el Vicario para la Educación señaló que “la FEUC y también muchas pastorales universitarias nos han planteado la común responsabilidad de abogar por una educación de calidad que no sea excluyente ni selectiva”. En este marco, la Vicaría para la Educación invitó a este seminario “en que nos hemos desafiado a dialogar y reflexionar en vistas de una inclusión real, mostrando ejemplos de casos reales que se dan en colegios hoy”.
Recalcó que “como Iglesia hemos hecho una apuesta por educar con buena calidad a todos los chilenos, preferentemente a quienes más lo necesitan. Hoy queremos ser enfáticos en decir que esa buena calidad tiene que estar al servicio de todos, sin ningún tipo de exclusión”.
En este sentido, el Vicario para la Educación señaló que “este sueño antidiscriminatorio se puede realizar, aunque suene paradójico, cuando se ofrecen proyectos educativos concretos, también particulares, en que con gran colaboración de la familia pueden apreciarse los aspectos integrales de formación y de esta manera hacerlos corresponsables en una inclusión real y no solo formal”.
En tanto la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, recalcó que “terminar con la segregación escolar y avanzar en la inclusión de todos los niños y jóvenes en una educación de calidad ha sido una demanda histórica del movimiento estudiantil y, creemos, de la gran mayoría de las familias chilenas. Por eso desde la FEUC hemos estado trabajando este tema. La semana pasada, por ejemplo, nos reunimos con dirigentes de centros de alumnos de colegios municipales emblemáticos, particulares subvencionados y particulares pagados quienes expresaron su compromiso con el fin de la selección escolar”.
La dirigente subrayó que “hoy con el Vicario para la Educación, Tomás Scherz, y los directores de colegios presentes, queremos reafirmar la necesidad de que el sistema educacional que se va a construir a partir de ahora sea inclusivo y termine con la exclusión que hace que Chile sea uno de los países con mayor segregación educacional. Sabemos que esto es un desafío grande para nuestros colegios, por ello los invitamos a asumir este compromiso”.
DIRECTORES DE COLEGIOS: “Las diferencias las hacemos los adultos, no los niños”
El encuentro de más de cien directores de colegios tuvo como objetivo sensibilizar a los directivos acerca de las características que debe tener la educación católica en los tiempos actuales y compartir experiencias en un diálogo abierto sobre tres temas centrales: la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, el desarrollo de la interculturalidad, y la admisión no selectiva a los establecimientos escolares.
Carolina Bello, directora del colegio Calasanz, establecimiento particular pagado de la comuna de Ñuñoa, relató la experiencia de su colegio y los cambios que se han realizado en los procesos de admisión. Recalcó que desde hace tres años las vacantes se llenan en primer lugar con los hermanos de los alumnos regulares, luego con hijos de profesores y funcionarios del colegio, y luego las restantes se sortean. “Esto no es la película Machuca, es algo real”, precisó la directora quien destacó que “las diferencias las hacemos los adultos, no los niños”
Por su parte, la directora del colegio Victoria Prieto de Santiago, Manuela Biedma, expuso su “alegría de tener colegio multicolor donde conviven, aprenden unos de otros y comparten sus culturas y creencias, niños, niñas y jóvenes de al menos siete países”. Afirmó que “esto ha sido una gran riqueza para todos los que asisten a este colegio».
Por su parte, la directora del Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz, Paola Rosales, manifestó que no se imagina su colegio sin la presencia de las niñas sordas “que han sensibilizado a sus compañeras quienes han aprendido el lenguaje de señas, constituyendo una comunidad muy unida”.
También la directora del colegio Santo Cura de Ars de San Miguel, Rosa Miranda, expuso sobre el excelente resultado que tuvo el proceso de admisión del año recién pasado en el exceso de postulantes por sobre las vacantes existentes se resolvió con un sistema aleatorio realizado por el centro de padres.
Santiago de Chile, 14 de mayo 2014
Crónica Digital