Promulgan en Chile ley que limita reelección de autoridades

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una reforma constitucional que limita la reelección de autoridades, casi a punto de cumplirse el plazo para vetar la legislación, aprobada el mes pasado en el Congreso.

Finalmente y luego de 30 días de debates al interior del oficialismo mayoritariamente partidario de vetarla, el mandatario transó y estampó su firma para convertir en ley el proyecto que fuera aprobado por amplia mayoría en las dos cámaras.

Ello a pesar de que desde la conservadora Unión Demócrata Independiente se hicieron todos los esfuerzos para conseguir el veto del mandatario, lo que permitiría a unos cien alcaldes y 700 concejales competir en las próximas elecciones.

La reforma constitucional establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos, mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente solo por un período.

En ceremonia en el palacio de La Moneda, Piñera dijo que esa medida formaban parte de sus propuestas de campaña y consideró que poner límite a las reelecciones indefinidas contribuirá al perfeccionamiento de la democracia en Chile.

Explicó que ello permitirá una mayor renovación y «oxigenación» en los cargos de elección popular, e «interpretar y dar respuesta a una amplia y profunda demanda ciudadana por mayor renovación, participación y transparencia».

Según analistas, un veto de Piñera a esta legislación presionado por sus partidos hubiera agudizado el enfrentamiento de La Moneda con el Congreso, que escaló en intensidad luego que el mandatario anunciara hace dos semanas la posible creación de un comité de expertos para controlar la admisión de los proyectos en el legislativo.

Esto fue interpretado desde amplios sectores políticos como una intromisión del mandatario en el trabajo y las atribuciones del Congreso y un ejemplo de autoritarismo inaceptable.

Santiago de Chile, 5 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile: Las pifias del Presidente

Dom Jul 5 , 2020
Por Rafael Calcines En medio de la crítica situación de Chile frente a la  Covid-19, que solo a los cuatro meses muestra muy leves síntomas de amainar, el presidente Sebastián Piñera centró en las dos últimas semanas la atención y las críticas del país. Cuando desde el Gobierno se le pide a la población disciplina, el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y el aislamiento físico, la polémica se destapó con la asistencia del mandatario al entierro de su tío, el arzobispo emérito Bernardino Piñera, en el que se violaron los protocolos establecidos para los fallecidos por el nuevo coronavirus. Para muchos funcionó aquello de «haz lo que yo digo pero no lo que yo hago», pues entre  otras prohibiciones pasadas por alto, el féretro fue destapado a solicitud del presidente, el difunto había sido vestido con su mejor atuendo para la ceremonia, y asistieron más personas de las permitidas, incluyendo músicos y fotógrafos. Mientras, a las familias de los más de 8 mil muertos por la Covid-19 se les ha prohibido acompañar a sus deudos hasta su última morada, vestirlos para el sepelio y darle un beso de despedida en el féretro. Las imágenes en el cementerio promovieron ácidas críticas sobre lo que muchos calificaron como evidencia de que las profundas desigualdades de la sociedad chilena perduran hasta después de la muerte. No se había calmado esa controversia cuando trascendió la adquisición de costosos productos gourmet para el Palacio de La Moneda, lo que el Gobierno se apresuró a desmentir. Pero no logró calmar el malestar ciudadano, pues lo que más suspicacias generó fue que la solicitud de compra coincidió con el comienzo de las protestas, en comunas de la capital, de cientos de personas que se lanzaron a las calles clamando por comida y denunciando la demora en las ayudas anunciadas por el Ejecutivo. Por si fuera poco, recientemente Piñera fue visto, en plena cuarentena, comprando en una lujosa tienda de vinos de la aristocrática barriada de Vitacura que, para sorpresa general, estaba abierta cuando se había dispuesto el cierre de ese tipo de comercios por no ser imprescindibles. Fue tan evidente la actitud de Piñera a contracorriente de lo que él mismo proclama, que incluso el ministro de Salud, Enrique París, en un gesto inédito en el gabinete, criticó públicamente al mandatario. Entrevistado por una radio local, con diplomacia el titular dijo que «el Presidente tiene la facultad y el derecho a desplazarse, por lo que no contravino ninguna norma». Pero acto seguido espetó que «la prudencia es una de las características de cada persona. A lo mejor el Presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad». Y parafraseando al emperador romano Julio César, el titular de Salud dio el puntillazo: «El rey o la máxima autoridad en este caso, debe dar el ejemplo. No solo hay que serlo, sino también parecerlo». Santiago de Chile, 5 de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg