Solidaridad en Chile con académica mapuche tras actos racistas

La Universidad de Santiago de Chile (Usach), intelectuales y políticos expresaron su solidaridad con la profesora mapuche Elisa Loncon, sometida hoy a cuestionamientos a su calidad académica y trayectoria como investigadora.

Loncon es doctora en lingüística, profesora de la Usach y expresidenta de la Convención Constitucional, además posee títulos de centros de estudios de Países Bajos, Canadá y México y es autora de varios libros.

Después de una petición realizada por el periódico El Mercurio, el Consejo para la Transparencia ordenó a la Usach entregar la información alusiva a la educación superior de la activista indígena.

Esta persecución por esclarecer sus estudios, a la cual se sumaron personajes de la oposición, comenzó a raíz del año sabático en el que se encuentra la profesora, un derecho para los académicos con seis años de servicio ininterrumpidos.

La Usach denunció en un comunicado que a partir de estas solicitudes formales de información se generó lamentablemente un cuestionamiento injusto y discriminatorio contra la doctora.

Esta circunstancia nos preocupa sobremanera, nos alerta como comunidad universitaria y nos conmina a manifestar nuestro más rotundo respaldo público hacia su persona, señala la casa de estudios superiores.

La institución pública y estatal condena el grado de virulencia y odiosidad de los injustos ataques contra una integrante de su comunidad.

El documento de la Usach precisa que durante el permiso sabático la profesora publicó tres libros, además de participar en conferencias en universidades de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, y todos los viajes fueron financiados por las instituciones anfitrionas.

Más de mil 200 académicos de diversas universidades de Chile y el mundo firmaron una carta de respaldo a la representante de la comunidad mapuche y de condena al alarmante odio racial, clasista y de género.

Exigir que nuestra colega demuestre sus títulos es desconocer la dinámica y manera en que se trabaja en nuestras universidades y afecta la confianza en todo el sistema universitario, además de la honra de Elisa Loncon, añade el escrito.

Para el diputado Vlado Mirosevic, ese asedio permanente y sospecha no tiene otro nombre que racismo.

«A quienes ponen el manto de duda y lo sostienen, les parece imposible que una mujer mapuche sea una académica destacada y tenga dos doctorados», escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Al referirse al tema, la expresidenta de la Convención Constitucional advirtió que muchas personas han tenido un año sabático, pero la ponen en el escarnio público por ser indígena y llevar los apellidos Loncon Antileo.

«Mi mayor contribución al conocimiento es a partir de mi lengua, de mi investigación en interculturalidad y de recuperar la filosofía mapuche», dijo.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Museo de la Memoria y Universidad UTEM presentan libro sobre la Operación Cóndor

Jue May 25 , 2023
  Por Carmen Esquivel Sarría En ocasión de los 50 años del golpe de Estado, fue presentado en Chile un libro sobre el Plan Cóndor, implementado por las dictaduras del Cono Sur latinoamericano para el asesinato de opositores. «Operación Cóndor: Historias Personales, Memorias Compartidas», es el título del texto coeditado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) del Estado. En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UTEM, Víctor Osorio, recordó que la década del 70 del siglo pasado los servicios de inteligencia de los regímenes militares se coordinaron para la represión, desaparición forzada y aniquilamiento de personas. «Se trató de un proceso sistemático, deliberado, de practicar el terrorismo de Estado más allá de las fronteras», dijo, y expresó que el libro permite conocer los rostros humanos de las víctimas. En un panel organizado en el auditorio del museo, el abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Francisco Ugás, señaló que el país ha firmado tratados internacionales a partir de los cuales es  obligación del Estado la investigación, reparación a las víctimas y garantías de no repetición. El pasado año, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 22 represores por la Operación Cóndor y la sanción más elevada fue la de 20 años de prisión. «Fue una sanción muy tardía y que no se corresponde con la gravedad de los hechos», dijo. La periodista y presidenta del directorio del Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury, recordó que ella fue una víctima, resistente y sobreviviente del Plan Cóndor. «Fue un período de horror. Las dictaduras estaban coordinadas para el horror», dijo Scantlebury, quien sufrió torturas en Villa Grimaldi y otros centros de detención. El panel de presentación fue introducido por la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Claudia García, y por María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La UTEM realiza en estos momentos la Quinta Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood, joven estudiante de ese centro de estudios asesinado durante una manifestación el 20 de mayo de 1986. Esta jornada incluye, además, la exposición de las arpilleras, manifestación de artesanía comunitaria surgida durante la dictadura de Augusto Pinochet, una muestra del destacado artista Alejandro «Mono» González y una visita guiada al Parque por la Paz Villa Grimaldi. Santiago de Chile, 25 de mayo 2023 Crónica Digital/Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg