COLOSO DEL COBRE EN CHILE INFORMA PÉRDIDAS EN 2015

El coloso del cobre en Chile, Codelco, mayor productor mundial del metal, informó hoy sobre pérdidas considerables en 2015 de mil 357 millones de dólares por la depreciación de algunos activos.

Codelco, una corporación estatal que produce el 11 por ciento del cobre mundial, detalló que tuvo excedentes por mil 75 millones de dólares, a los que debieron descontarse dos mil 431 millones por la depreciación de algunos activos.
Esto dio como resultado final una pérdida contable de mil 357 millones de dólares.

Debe ser uno de los años más malos. Espero que sea el peor en la historia, declaró Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, al comentar con resignación el balance contable de la firma.

De acuerdo con la fuente, en 2014 Codelco registró ganancias por tres mil 33 millones de dólares.

El resultado de 2015 se vio arrastrado principalmente por una caída en el valor del cobre de un 20 por ciento, de 3,11 dólares por libra en 2014 a 2,49 dólares en 2015.

Sin embargo, el panorama no fue del todo negativo, con una producción superior en 3,6 por ciento, en el orden de las mil 732 toneladas de cobre, con costos de producción reducidos en un ocho por ciento.

Aunque el Gobierno de Chile adoptó medidas para diversificar la canasta exportadora del país austral, el cobre tiene un peso específico muy grande, al igual que otros minerales como el litio.

Los expertos opinan que será en 2016 cuando los precios del metal toquen fondo, con una tendencia a la recuperación hacia fines del período e inicios del próximo año.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LUZ VERDE A PROYECTO DE LEY QUE HOMOLOGA DIARIOS DIGITALES CON MEDIOS TRADICIONALES IMPRESOS

Jue Mar 24 , 2016
La Comisión de Cultura y de la Artes, presidida por Ramón Farías, aprobó la iniciativa que fue despachada a la Sala de la Cámara. Hoy se despachó a la sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que homologa en materia legal a los diarios digitales como medios de comunicación social, al igual que los principales diarios en papel del país. Esta será una ley que no tiene carácter de obligatoriedad, dejando la libertad de que cualquier medio de comunicación digital que cumpla con los requisitos pueda adscribirse a la norma vigente. El presidente de la Comisión del Cultura y las Artes, Ramón Farías, indicó que “este es un proyecto que busca darles mejores herramientas a todos esos medios digitales regionales ya existentes, que quieran adherirse a la actual ley de ejercicio del periodismo, buscando una alternativa de mejorar los ingresos y publicidad que circula en estos medios”. En la reunión sostenida durante la mañana del jueves 24 de marzo, se expusieron los últimos puntos esenciales en torno al proyecto, dando a conocer los mitos y verdades en torno al ejercicio de los portales digitales. Sin la integración de indicaciones, el proyecto fue despachado para ser votado en la Cámara, dando paso a su aprobación como lo es el espíritu de los diputados integrantes de la comisión. El diputado Ramón Farías, comentó que este es un proyecto que lleva mucho tiempo en discusión y que ha generado un sinfín de tergiversaciones a lo largo de la discusión. “Se ha dicho que los medios digitales ahora deberán pagar por su existencia, que existirá censura y una manipulación de la información libre, todos elementos falsos y que se han clarificado en el transcurso del debate”, concluyó el parlamentario. Tal como indica el documento del proyecto, este  tiene como finalidad otorgar a los diarios o periódicos digitales, el carácter jurídico de un medio de comunicación social, estableciendo las mismas formalidades legales del funcionamiento de los medios tradicionales de prensa. De esta forma podrán postular a mejor publicidad de forma más expedita, atenerse a las regulaciones de derechos de autor y de legalidad como cualquier medio tradicional en nuestro país. Santiago de Chile, 24 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg