ESPACIO PÚBLICO RESPECTO A LA CUENTA PÚBLICA: “ES DIFÍCIL IDENTIFICAR EL PROYECTO DE ESTE GOBIERNO O SUS ÉNFASIS”

0

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera protagonizó la primera cuenta pública de su segundo mandato. Para el director ejecutivo de Espacio Público, Daniel García, el discurso se desarrolló “en una primera parte con poco contenido y muchos lugares comunes, y luego con una lista de iniciativas algo inconexas, lo que hace difícil identificar el proyecto de este gobierno o sus énfasis”.

“Preocupan que en general los anuncios de seguridad van en la línea clásica de aumentos de dotación y persecución, sin énfasis en prevención o modernización real de nuestras policías desde su estructura, relación con el poder civil y otros”, agrega García.

Uno de los tópicos abordados en la Cuenta Pública fueron las modificaciones al sistema de Pensiones. Al respecto, García considera que “el anuncio no tiene sorpresas, va en la línea de lo que se conocía: aumento de cotización individual y pilar solidario. Esto lamentablemente no aborda dos de los tres ejes esenciales que debe tener un nuevo sistema de pensiones: la solidaridad y la legitimidad. La ausencia de mecanismos de solidaridad inter e intra generacional no permite aumentar las pensiones actuales ni cubrir los riesgos de la trayectoria laboral de las personas ni proveer de seguridad a todos sus usuarios”.

Respecto a Saludel director ejecutivo de Espacio Público señala que el Mandatario “aún plantea la existencia en paralelo de sistemas inconexos como son las Isapres y Fonasa, cuando es esencial que exista integración en cuanto a recursos y flujos de personas entre los sistemas. Además, no abordó la existencia de excesivos planes de salud, que no permiten comparar y que es parte de un mecanismo de retención de clientes que reduce la competencia. De hecho desde 2014 Espacio Público propone avanzar hacia un Plan mínimo garantizado”.

La Agenda Probidad 2.0 fue otra de las medidas anunciadas en esta Cuenta Pública. Al respecto, nuestra directora de Incidencia, María Jaraquemada,destacó el aumento de sanciones a la corrupción pero comenta que “faltó dar cuenta de las herramientas para su prevención y sanción como la delación compensada y la protección de denunciantes. También hizo falta profundizar en una revisión intensa para evitar nuevos casos de corrupción en Carabineros y FFAA; y una reforma al Congreso en esta materia, con mayor fiscalización externa”.

Mientras que en relación a las medidas vinculadas a Educación,  la investigadora de Espacio Público, Eleonora Nun, hace énfasis y considera que “salvo anunciar la creación de liceos técnicos de excelencia y la necesidad de mejorar la articulación con el nivel superior y el mercado del trabajo, no se hizo mayores anuncios respecto de cómo se va a resolver, por ejemplo, el problema del bajo nivel de formación general que detentan los estudiantes de la educación media técnico profesional, o el problema de la subrepresentación de estudiantes mujeres en las especialidades industriales que son aquellas que obtienen los mejores retornos en el mercado laboral”.

En tanto, la investigadora del área de sustentabilidad de Espacio Público, Violeta Rabi, considera que las medidas sobre Transporte “continúan siendo relativas, sobre todo, a las condiciones santiaguinas y de ciudades metropolitanas. El grueso del discurso se centró en la ampliación del Metro, dando a entender que también habría infraestructura de transporte en otras regiones, pero bastante inespecífico. Por otro lado, la omisión sobre la situación de las licitaciones de los buses del Transantiago se lee como una desatención hacia este modo de transporte, que sigue siendo deficiente y que, por tanto, debería plantearse medidas concretas para su mejoramiento”.

Finalmente en relación a medioambiente, Camila Palacios, también investigadora del área de sustentabilidad de Espacio Público precisa que la cuenta “se centró más en impulsar un engranaje institucional para potenciar la inversión e incentivar el crecimiento económico, que para fortalecer la legislación e institucionalidad para garantizar el derecho a todas las personas a vivir en un medio libre de contaminación y proteger el medio ambiente. Sin duda al anuncio sobre un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental le hizo falta información detallada sobre a qué apuntará dicha reforma, ¿A ser parte de la agenda pro inversión o tendrá una agenda propia en materia ambiental?”.

Para revisar todas nuestras propuestas y análisis por área ingresa aquí 

Santiago de Chile, 2 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.