Partidos de gobierno avanzan en propuesta hacia constituyente

Los partidos de gobierno chilenos avanzan hoy en una propuesta común sobre el proceso constituyente que plantea una convención electa, paritaria y con escaños reservados para pueblos indígenas.

Una reunión de más de dos horas efectuada anoche en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso entre las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático concluyó con más de un 90 por ciento de acuerdos, según se conoció aquí.

«Hoy día se ha sentado la base de lo que va a ser el documento que el oficialismo va a presentar al país», declaró al término del encuentro el diputado Marcos Ilabaca, del Partido Socialista.

Por su parte, el presidente de la cámara baja y anfitrión de la reunión, Raúl Soto, del Partido por la Democracia, calificó de bastante positivo el encuentro y añadió que la idea es establecer el mayor acercamiento posible respecto a los lineamientos de este proceso constitucional.

Los partidos de gobierno prevén llegar el jueves con un documento consensuado a la reunión con el resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.

La alianza de derecha Chile Vamos ya dio a conocer su propuesta que, entre otros aspectos, propone a un comité de expertos, elegido por los parlamentarios, para redactar los principios de la nueva carta magna.

En una declaración reciente publicada aquí, alrededor de un centenar de organizaciones sociales denunciaron el intento de sectores conservadores de «secuestrar» el proceso constituyente e impedir el libre ejercicio de la soberanía popular.

El texto recuerda que la demanda de avanzar hacia una nueva ley fundamental que reemplace a la vigente desde la dictadura (1973-1990) surgió de las protestas de 2019.

«Queremos advertir que no habrá paz social si los sectores defensores del statu quo pretenden retrotraer el estado de cosas al Chile pre estallido social», señalaron.

Para el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, con su maniobra los sectores conservadores pueden provocar una nueva movilización como la de 2019.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Ejército ruso asesta duros golpes a agrupaciones ucranianas

Mar Sep 27 , 2022
Una de las brigadas ucranianas dislocadas en el territorio de Donetsk perdió más de 150 soldados, como resultado del ataque de las tropas rusas, anunció hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov. La unidad atacada por el fuego masivo de la artillería rusa, fue la 81 Brigada Aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania localizada cerca de Konstantínovka, en Donetsk, destacó este martes Konashénkov en su rueda habitual de prensa. Igualmente, en la ciudad de Zaporozhie, un ataque de las Fuerzas Aeroespaciales rusas eliminó hasta a un centenar de efectivos del Noveno Regimiento de las Fuerzas Especiales “Guepard” de la Guardia Nacional de Ucrania, así como a más de 50 mercenarios extranjeros, comunicó este vocero. Konashénkov añadió que las tropas rusas también eliminaron a alrededor de 50 militares ucranianos en Nikoláyev, que se encontraban en un punto de despliegue temporal de la 59 brigada de infantería motorizada. El vocero militar ruso informó también que las fuerzas armadas de su país destruyeron una base de control terrestre del complejo de vehículos aéreos no tripulados Bayraktar en la región de Dnepropetrovsk. Konashénkov añadió que los ataques de la aviación operativo-táctica, del ejército y de las tropas de misiles y artillería de Rusia alcanzaron seis puntos de control de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Donetsk y Jersón, así como 62 unidades de artillería, personal y equipo militar en 184 zonas. Además, fueron destruidos tres almacenes de municiones y armas de cohetes y artillería en las zonas de Monachinovka y Kupiansk, en la región de Járkov; y la estación de ferrocarril de Brusin, en Donetsk, comunicó el vocero. Moscú, 27 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg