Recuerdan en Chile triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Con un acto político cultural en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores fue celebrado en Chile el aniversario 44 del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista de Nicaragua.

Una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado aquí, miembros de diversas organizaciones políticas y sociales, diputados y alcaldes de la Región Metropolitana asistieron a la actividad efectuada anoche en la capital chilena.

 recuerdan-en-chile-triunfo-de-la-revolucion-popular-sandinista

El jefe de la misión diplomática de Nicaragua en Chile, Gadiel Arce, recordó que el 19 de julio de 1979 el Frente Sandinista logró el derrocamiento de la dictadura de Somoza, que gobernó el país durante décadas.

Esta victoria no solo es de Nicaragua, es también de América Latina, dijo Arce, quien recordó a los internacionalistas chilenos que derramaron su sangre en tierras nicaragüenses.

El encargado de negocios interino de la embajada de Cuba en Chile, Raúl Mojena, se sumó a los mensajes de felicitación enviados por el general de ejército, Raúl Castro, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con motivo del aniversario del triunfo sandinista.

Esta victoria marcó un hito histórico en la lucha por la soberanía, la justicia y la democracia de Nicaragua, expresó.

Recordó que hoy esa nación centroamericana avanza con el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que presiden el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo y es voluntad de Cuba continuar fortaleciendo los lazos de amistad con ese país.

Diplomáticos de China, Rusia, Argelia, Brasil y México también enviaron saludos a Nicaragua por el aniversario de la Revolución.

El triunfo de Nicaragua fue un acontecimiento histórico no solamente para América Latina, sino también para todo el mundo y ocurrió en medio de la guerra fría, declaró a Prensa Latina el ministro consejero de la embajada de Rusia en Chile y actualmente encargado de negocios, Anatoly Sokolov.

Expresó que el pueblo nicaragüense escogió el camino de la libertad, la prosperidad y el bienestar para todos.

 recuerdan-en-chile-triunfo-de-la-revolucion-popular-sandinista

Mientras, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, destacó que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Nicaragua en 2021 marchan muy bien los vínculos políticos, comerciales y culturales.

Santiago de Chile, 20 de julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Presentan más de mil enmiendas al proyecto constitucional chileno

Jue Jul 20 , 2023
El Consejo Constitucional de Chile debe analizar desde hoy más de mil enmiendas al borrador de nueva carta magna para el país, que fueron hechas por los partidos políticos miembros de ese cuerpo. De acuerdo con el calendario establecido, el proceso de discusión terminará el 31 de julio y las propuestas serán sometidas a votación para decidir si se incorporan al texto a partir del 1 de agosto. El proyecto original fue elaborado por un grupo de expertos nombrado a partes iguales por el Senado y la Cámara de Diputados, que debieron mantener una serie de límites, o bordes, y trabajaron bajo la tutela de un comité técnico de admisibilidad. La responsabilidad plena de la redacción final de la carta magna recae en el Consejo Constitucional, donde hay mayoría absoluta del extremista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos, que pueden imponer su criterio sin ningún obstáculo. Buena parte de las enmiendas presentadas vienen de este sector y varias son consideradas como un retroceso para las garantías y derechos humanos, económicos, sociales y culturales de la población. En materia de salud, por ejemplo, proponen que cada persona tenga derecho a elegir la entidad prestadora de ese servicio, sea estatal o privada, lo cual significa elevar a rango constitucional a las aseguradoras particulares y dejarlas fuera de control gubernamental. Igual situación ocurre con las administradoras de fondos de pensiones, que recaudan las cotizaciones de los trabajadores, lucran y obtienen grandes beneficios con ellas y pagan ínfimas jubilaciones. El Partido Republicano se dispone a eliminar la interrupción voluntaria del embarazo por las tres causas permitidas en la actualidad, violación, malformación grave del feto o peligro para la vida de la madre. Las garantías laborales también quedan restringidas al limitarse el derecho de huelga al marco de una negociación colectiva con los empleadores. También corren peligro la paridad de género en los cargos públicos por elección popular y la preeminencia de los tratados internacionales por encima de las leyes internas del país, entre ellos los referidos a los derechos humanos. El texto resultante del trabajo de los consejeros será sometido a plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre y si es rechazado por la mayoría de la población quedará vigente durante varios años más la carta magna impuesta en 1980 por la dictadura militar. Santiago de Chile, 20 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg