JUSTICIA CHILENA ACEPTA RECURSO PARA LIBERACIÓN DE BOLIVIANOS

El poder judicial de Chile aceptó un recurso para la liberación de los nueve bolivianos injustamente encarcelados en ese país y fijó una audiencia para el 25 de mayo, según se conoció hoy aquí.

Los dos militares y siete aduaneros fueron arrestados el 19 de marzo por carabineros chilenos en territorio nacional, cerca de la frontera común, cuando participaban en operaciones contra el contrabando, según La Paz.

Las autoridades del país vecino alegaron que estaban en zonas bajo su jurisdicción, los acusaron de robo de camiones y otros delitos y los mantienen bajo arresto en el penal de Alto Hospicio, de Iquique.

En un mensaje publicado hoy en Twitter y reproducido por los principales medios de prensa bolivianos, el Poder Judicial chileno señala que la jueza Isabel Peña acogió la solicitud de suspensión de procedimiento a nueve bolivianos y convocó a una nueva audiencia.

El 24 de abril pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo constitucional presentado por la defensa para la excarcelación de los nueve detenidos.

Bolivia denunció el caso ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos, con sede en Ginebra, y la víspera el Defensor del Pueblo activó una campaña internacional para sensibilizar a la opinión pública sobre el caso de sus connacionales.
A través de las redes sociales, el presidente Evo Morales condenó las humillaciones y discriminación sufridos por algunos familiares de los encarcelados durante la visita al penal de Alto Hospicio.

Personalidades internacionales, como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, se solidarizaron con los nueve bolivianos y advirtieron al gobierno de Santiago que este hecho agudiza los diferendos históricos entre las dos naciones y pone en riesgo la paz en América Latina.

Este tipo de «controversias deben ser abordados por los Estados mediante el respeto, la reciprocidad y las vías civilizadas del diálogo, la negociación y los acuerdos por la vía diplomática», afirmó Menchú.

La Paz, 6 de mayo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JEFE DE BANCADA PS, DANIEL MELO ACUSA “CHANTAJE DEL EMPRESARIADO” POR INVERSIONES PARALIZADAS HASTA CONOCER RESULTADOS DE ELECCIONES

Sáb May 6 , 2017
El parlamentario sostuvo que a con este tipo de acciones «insisten en tratar de influir en la agenda política». El Jefe de la Bancada Socialista, diputado Daniel Melo, salió al paso al sondeo realizado por el Banco Central, que denuncia que las grandes empresas tienen congeladas sus inversiones hasta conocer el resultado de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. A juicio del legislador, “esta actitud denota un dejo de chantaje del empresariado en este tema, que pretende influir nuevamente en las campañas políticas”. “A nosotros nos parece que no corresponde esta advertencia y que los empresarios debieran enfocarse y pensar en Chile. Un país con mayor igualdad puede llegar en un corto plazo al desarrollo”, dijo Melo. Sobre este punto, el jefe de la bancada PS, insistió en que “lamentablemente vemos como continúa esta lógica de los empresarios, de querer ganar a toda a costa. Incluso, en perjuicio del medio ambiente y de los trabajadores”. “Creemos que ha llegado el momento que el empresariado deje su política de trinchera y piense en Chile”, concluyó el diputado PS. Consignar que el informe del Banco Central establece que de 200 empresas consultadas, una parte importante de ellas tiene proyectos en carpeta, pero no los desarrollaran hasta el 2018. Santiago de Chile, 6 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg