Analistas intentan desentrañar comicios constitucionales chilenos

A pocas horas de los comicios para elegir a los miembros del Consejo Constitucional en Chile, expertos de diversas corrientes políticas alertan hoy sobre los potenciales efectos de los resultados de este evento.

Existe un consenso generalizado en que la convocatoria ocurre en un ambiente de poca información e indiferencia entre la mayor parte de los convocados a ejercer el sufragio, a pesar del carácter obligatorio del voto y la amenaza de fuertes multas para los ausentes.

Los debates se centran en un potencial triunfo de las agrupaciones más a la derecha en el espectro político chileno, como el extremista Partido Republicano (PR), que desde septiembre del año pasado intenta capitalizar a su favor el rechazo a un primer proyecto de Carta Magna.

A su lado está el Partido de la Gente (PDG), una formación sin estructura clara, creada sobre la base de las redes sociales y con una orientación ideológica imprecisa, pero que apunta a un rancio conservadurismo.

El exministro durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Antonio Viera-Gallo, advirtió que una victoria de esos dos partidos provocaría «un terremoto político» porque ambos se oponen a una nueva Constitución y optan por mantener la heredada de la dictadura.

Recordó Viera-Gallo que esas dos agrupaciones no firmaron el pacto que abrió el nuevo proceso constituyente en el Congreso Nacional, pero ahora se presentan como la mejor opción para integrar el consejo encargado de redactar la ley fundamental del país.

Si el PR y el PDG sacan más votos que la derecha tradicional, el panorama será muy complejo no sólo para el Gobierno, señaló, sino también para el opositor Chile Vamos.

Por otra parte, el analista político y director del grupo Tú Influyes, Axel Callís, dijo que si las dos listas formadas por los grupos de Gobierno, Todo por Chile y Unidad por Chile, no logran más de 20 consejeros, el Ejecutivo quedaría muy debilitado.

El Consejo Constitucional estará formado por 50 miembros y de acuerdo a las normas establecidas, la mayoría calificada es de tres quintas partes, es decir 30 curules que tendrían la capacidad de imponer a su antojo el nuevo texto.

Callís señaló la gran frialdad de hoy día en comparación a lo ocurrido hace un par de años y aseguró que, a pesar del voto obligatorio, si asisten 12 de los 15 millones de convocados ya sería un éxito.

El investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, Pablo Ortúzar, advirtió que si este proceso constitucional fracasa vendrán en el país gobiernos cada vez más autoritarios y el estado de excepción será una forma común de ejercer el poder.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Rechazan en Chile alza de tarifas eléctricas durante el invierno

Sáb May 6 , 2023
Diputados y alcaldes pidieron al presidente chileno, Gabriel Boric, agilizar un proyecto de ley que busca eliminar el sobreprecio a la electricidad durante la temporada de frío. La legisladora Karol Cariola, del Partido Comunista, junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, y otras autoridades exigen derogar la llamada “tarifa de invierno” que pagan los usuarios por el consumo extra y encarece los costos del servicio hasta en un 20 por ciento. “Esta es una tarifa adicional que no tiene ningún sentido que hoy se mantenga vigente”, dijo la parlamentaria, quien el año pasado presentó una iniciativa para eliminarla. El sobreprecio a la electricidad, aplicado por primera vez en 1983, estuvo suspendido durante 2020 y 2021 con motivo de la pandemia de la Covid-19. La presidenta de la ACHM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, advirtió, por su parte, que esta tarifa afecta principalmente a las familias más vulnerables. “Le pedimos al Presidente tomar la iniciativa y el liderazgo en este tema para que instruya a su Gobierno y en este caso al Ministerio de Energía, y poder abordar esta temática”, expresó Leitao. Las autoridades entregaron en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, una carta dirigida al presidente con esta demanda. Dentro de los firmantes estaban también los alcaldes de las comunas de Lo Espejo, Renca, Quinta Normal e Independencia; los diputados Daniela Serrano, Boris Barrera y Ana María Gazmuri, así como académicos y miembros de organizaciones sociales. Santiago de Chile, 6 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg