Rechazan en Chile alza de tarifas eléctricas durante el invierno

Diputados y alcaldes pidieron al presidente chileno, Gabriel Boric, agilizar un proyecto de ley que busca eliminar el sobreprecio a la electricidad durante la temporada de frío.

La legisladora Karol Cariola, del Partido Comunista, junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, y otras autoridades exigen derogar la llamada “tarifa de invierno” que pagan los usuarios por el consumo extra y encarece los costos del servicio hasta en un 20 por ciento.

“Esta es una tarifa adicional que no tiene ningún sentido que hoy se mantenga vigente”, dijo la parlamentaria, quien el año pasado presentó una iniciativa para eliminarla.

El sobreprecio a la electricidad, aplicado por primera vez en 1983, estuvo suspendido durante 2020 y 2021 con motivo de la pandemia de la Covid-19.

La presidenta de la ACHM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, advirtió, por su parte, que esta tarifa afecta principalmente a las familias más vulnerables.

“Le pedimos al Presidente tomar la iniciativa y el liderazgo en este tema para que instruya a su Gobierno y en este caso al Ministerio de Energía, y poder abordar esta temática”, expresó Leitao.

Las autoridades entregaron en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, una carta dirigida al presidente con esta demanda.

Dentro de los firmantes estaban también los alcaldes de las comunas de Lo Espejo, Renca, Quinta Normal e Independencia; los diputados Daniela Serrano, Boris Barrera y Ana María Gazmuri, así como académicos y miembros de organizaciones sociales.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Boric llega a clave cita electoral: ¿Qué se juega el domingo en Chile?

Sáb May 6 , 2023
A horas de una cita electoral clave en Chile, el presidente Gabriel Boric destacó la necesidad del cambio en el país. El líder progresista espera una jornada ejemplar donde se definirá la composición del Consejo Constitucional que redactará la nueva ley fundamental del país. Chile celebrará este domingo sus segundas elecciones constituyentes en dos años, después del rotundo rechazo en septiembre de 2022 de la primera propuesta de la Carta Magna, por ser demasiado progresista para los votantes. A este respecto, el presidente Gabriel Boric destacó la necesidad de cambio en el país austral, donde rige una Constitución heredada de la dictadura de Pinochet. En concreto, el 7 de mayo se elegirán los 50 miembros del Consejo Constitucional, encargados de redactar la propuesta de nueva Constitución. En total, 15,1 millones de personas están habilitadas para votar en un sufragio que, por primera vez desde 2012, será obligatorio y que excluye a los chilenos en el exterior. Este año, la novedad es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los electos 50 constituyentes. Al recibir el borrador propuesto por los expertos, los nuevos consejeros tendrán 4 meses para hacer modificaciones. El texto final será sometido a referéndum en diciembre. Santiago de Chile, 6 de mayo 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg