AFIRMAN QUE LA COPA AMÉRICA NO DETENDRÁ CRÍTICAS A POLÍTICOS NI PROTESTAS SOCIALES

Los cuestionamientos a la clase política de nuestro país por sus faltas a la probidad, así como las distintas demandas del magisterio y estudiantes, entre otras, no quedarán de lado por la realización de la Copa América. Así lo asegura el psicólogo social y académico de la Universidad de Santiago Dr. Sergio González Rodríguez, quien afirma que es muy probable que la masividad de las convocatorias disminuyan, pero eso dará paso a ingeniosas formas de protesta que buscarán aparecer ante los medios internacionales.

 Profesores y estudiantes realizaron una nueva manifestación en la Alameda. Pelotas multicolores, inundaron la pista norte de una de las principales arterias de la capital, aprovechando el inicio del torneo de fútbol más antiguo y de mayor tradición en el mundo: la Copa América. Esa forma de protestar, marcada por un estilo irreverente e ingenioso, constituye un procedimiento que se tornará cada vez más común, cree el psicólogo social y academic de la U. de Santiago, Dr. Sergio González Rodríguez.

A juicio del especialista, el nivel de profundidad que tienen las demandas y el descontento en la ciudadanía, difícilmente podrían ser obnubilados por el certamen continental. “La movilización social a la cual asistimos, tiene raíces muy profundas, que se asocian con la necesidad de poder enfrentar la crisis de la representación política, de la elite y del contrato social que hoy se ve develado, que tenía una letra chica muy grande en términos  de cómo ésta manejaba, por ejemplo, el trasvasije de los temas de política y negocios”, dice González.

En ese sentido, señala el académico, el fenómeno “es estructural, y no algo que se pueda ser totalmente eclipsado por un evento lúdico y masivo como es la Copa América”.

Además, pese a que el torneo concita el interés de gran parte del país, y de medios de comunicación nacionales e internacionales, los temas de fondo que afectan a la población local seguirán latentes.

La Copa América podría tener el impacto de bajar la intensidad de la movilización, pero “el tema continúa siendo un asunto que permanece en la agenda y va a continuar con posterioridad al evento deportivo”, explica el Dr. González.Según el especialista, la extensa cobertura medial de la competencia puede ser vista -por quienes protestan- como un nuevo e interesante espacio para visibilizar sus reclamos.

 “El espacio de nuevos públicos, que conlleva la presencia de agencias noticiosas internacionales, genera una caja de resonancia para que la movilización, en la medida en que originen nuevas formas creativas de expresión, implique una posibilidad de manifestación”, subraya el Dr. González.

 ‘El Heraldo’, de Colombia; ‘Perú.com’, de Perú; ‘Excelsior.com’, de México, y ‘Público.es’, de España, son algunos de los medios electrónicos internacionales que cubrieron la protesta en la Alameda, recalcando su cercanía contextual con la Copa América.

 El estado de crispación social

 Para el Dr. González, las marchas y protestas de diversa índole que se han desarrollado durante el último tiempo en el país, son producto del estado de crispación social que gobierna la sociedad chilena.

 El académico estima que la contingencia puede ser una oportunidad para que la clase política reflexione y genere una conducción acorde a los requerimientos éticos que la ciudadanía está demandando.

 Agrega que esta “es una crisis de oportunidad para la política, para limpiarla y generar un nuevo contrato, una nueva forma de razonamiento, entre la ciudadanía y la clase política. Otro camino para entender la distancia que tiene que haber entre dinero y política”.

 La Copa y la protesta   

 El Dr. González estima que las manifestaciones durante la realización de la Copa América se verán afectadas en términos de la masividad de su convocatoria. Sobre todo “si a Chile le va bien, porque habrá mayor efervescencia desde el punto de vista deportivo masivo”.

 Sin embargo, “la agenda continua, de manera inmanente, y se retomará una vez que termine el evento”, añada el especialista.

 Finalmente, respecto del grado de impacto que tengan las protestas durante la competición, dependerá de que tan creativas y replicadas sean en los medios.

Por  Fernando Abarca Back

Santiago de Chile, 15 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA Y ECUADOR A PARTIDO DECISIVO EN COPA AMÉRICA

Lun Jun 15 , 2015
El empate 0-0 ante México en su debut en la Copa América envalentonó a la selección boliviana, que buscará hoy la victoria y tres puntos ante Ecuador, en un partido decisivo para ambas escuadras. El seleccionador boliviano, Mauricio Soria, abandonó el estadio Sausalito, de Viña del Mar, el viernes anterior, contento con el accionar de su arquero y la línea defensiva, y poco después dio a entender que los mantendría para el partido ante Ecuador, en tanto adelantó posibles cambios en la formación de atacantes. Arquero y defensa no se tocan, es al parecer la consigna de Soria, luego de la falta de acierto de la Verde en campo contrario, un motivo por el cual el entrenador buscará otras opciones en ataque, aunque es muy poco probable que uno de los reemplazados sea su nueve de referencia, Marcelo Martins. Bolivia tiene que salir a ganar, porque otro empate la dejaría con la obligación de vencer a Chile, en Santiago, y Soria sabe que llegar al choque final con los deberes por hacer puede resultar fatal, sobre todo ante el anfitrión. Luego de la última práctica, celebrada hoy en el Complejo del club Santiago Wanderers, en la localidad de Mantagua, tampoco trascendió la formación inicial ante los ecuatorianos. Sin embargo, todo hace pensar que Romel Quiñones estará bajo los palos, con Miguel Hurtado, el capitán Ronald Raldes, Edwin Zenteno y Leonel Morales en la línea de cuatro defensores, en tanto Dany Bejarano y Alejandro Chumacero formarán la contención. De ahí en adelante pueden venir los cambios, entre los cuales no se descarta a Martins, quien terminó el choque con México con problemas físicos, por una contusión en el pie derecho. El enfrentamiento ante Ecuador tendrá el incentivo añadido de enfrentar al otrora seleccionador Gustavo Quinteros, con el cual la Verde asistió a la Copa América anterior, celebrada en Argentina. En aquella ocasión, Bolivia arrancó con un empate ante los anfitriones en el partido inaugural, pero luego sumó dos derrotas consecutivas y se despidió de la lid en la primera fase. Ante Ecuador, la escuadra boliviana buscará dos goles, con los cuales llegará a 100 en la historia de la competición, en la cual aumentó un título en 1963 y un subtítulo en 1997, en ambos casos como anfitriona. Ambas escuadras se enfrentaron siete veces en la historia de la Copa América, con solo un triunfo para los bolivianos, 2-0, en la edición de 1949. La última vez que se vieron las caras fue en Chile, en 1991, y los ecuatoriano se impusieron por 4-0, aunque, a la postre, ninguno de los dos fue más allá de la fase de grupos. Santiago de Chile, 15 de junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg