Papa Francisco pide frenar oleada de venganza y odio en Medio Oriente

El papa Francisco recibió a una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, y en su discurso abordó el actual conflicto israelí-palestino en Medio Oriente, donde “una vez más la violencia y la guerra han estallado”.

“Nuestros primeros pensamientos y oraciones se dirigen sobre todo a lo sucedido en las últimas semanas”, expresa el documento, que el Sumo Pontífice entregó a los asistentes ante la imposibilidad de leerlo debido a un leve resfriado, según señaló a medios informativos el director de la oficina de prensa vaticana, Matteo Bruni.

¡No las armas, al terrorismo, a la guerra!, expresa el texto, donde Francisco manifiesta que “la compasión, la justicia y el diálogo son los medios adecuados para construir la paz” y refiere su preocupación además por la proliferación de manifestaciones antisemitas, “que condeno firmemente”.

“Ciertamente no ante la repentina oleada de venganza y la locura del odio y de la guerra”, añadió el Obispo de Roma en su llamado, ante los rabinos europeos.

El domingo último, luego de concluir el tradicional rezo del Ángelus, Francisco demandó el cese al fuego en ese conflicto, frenar la escalada bélica y posibilitar que la ayuda internacional llegue a la Franja de Gaza, para que se pueda asistir a los heridos y la ayuda llegue a los palestinos en esa zona “donde la situación humanitaria es muy grave”. En relación con la grave situación en Medio Oriente, ante el incremento de los bombardeos de Israel contra la población palestina, el papa Francisco alertó el pasado miércoles sobre una posible escalada mundial, a la vez que patentizó su confianza en la sabiduría humana para evitar que suceda.

En una entrevista concedida al espacio noticioso televisivo italiano TG1, aseveró que “toda guerra es una derrota, nada se resuelve con la guerra, nada, todo se gana con la paz, con el diálogo”.

Sobre las vías para una solución del conflicto entre Israel y Palestina, el Papa consideró que son “dos pueblos que tienen que convivir”, y reafirmó la validez de los acuerdos de Oslo de 1993 para una solución permanente, con la fórmula “dos Estados bien limitados y Jerusalén con un estatuto especial”.

Roma, 7 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Presidente Boric recibirá proyecto de Constitución

Mar Nov 7 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibirá hoy de manos del Consejo Constitucional el proyecto de carta magna que será sometido a referendo en diciembre y que genera profundas controversias en la sociedad. La ceremonia de entrega oficial tendrá lugar en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago, con la presencia de unos 300 invitados, entre ellos ministros, representantes del Parlamento y protagonistas del proceso. Durante el acto el mandatario firmará el decreto presidencial que convoca al plebiscito con voto obligatorio del 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá pronunciarse por el apruebo o el rechazo a la propuesta de ley fundamental del país. El texto fue elaborado por el Consejo Constitucional, donde el extremista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos hicieron prevalecer su mayoría para imponer polémicas enmiendas. Entre estas figura la que atenta contra la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, peligro para la vida de la madre o inviabilidad fetal. El proyecto también rechaza la negociación colectiva de trabajo, el derecho a huelga y la libertad sindical e intenta beneficiar a las instituciones de salud privadas que han convertido este servicio en un negocio. Otro de sus puntos controvertidos es el que prevé beneficios para los presos condenados por delitos de lesa humanidad durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). Varias organizaciones llamaron a votar en contra, entre ellas el Frente Amplio, integrado por Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social; así como el Partido Comunista(PCCh), el Socialista, el Partido por la Democracia (PPD) y la Federación Regionalista Verde Social. Se trata de un texto que a todas luces es un retroceso en materia de derechos fundamentales, declaró la diputada Karol Cariola, del PCCh; mientras, Jaime Quintana, del PPD, consideró que la propuesta no logra unir a la sociedad y ofrece pocas perspectivas a las nuevas generaciones. A favor de la iniciativa se manifestaron los partidos conservadores Republicano, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evópoli; así como Amarillos por Chile. Según la encuesta de la firma Cadem publicada en las últimas horas, el 50 por ciento de los entrevistados están en contra del texto y 35 a favor. Santiago de Chile, 7 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg