Ecobarrios: la perspectiva de hacer posible el derecho a una ciudad sustentable

La propuesta de crear y multiplicar los Ecobarrios en nuestras localidades y territorios es equivalente a dar pasos concretos para hacer ciudad en la forma más sustentable posible. Ello implica la producción y organización de espacios de interacción urbana basados en formas ecológicas de gestión de los residuos, la integración de la agricultura y la naturaleza a los medios de convivencia, y la incorporación de la educación ambiental, en particular en lo que se refiere a la creación de conciencia respecto del cambio climático.

Con esta orientación propusimos que se implementaran Ecobarrios en la comuna de Macul, iniciativa que fue acogida por la Municipalidad. Nuestro convencimiento es que los barrios sustentables que emergerán en Macul serán la semilla del cambio: el campo de pruebas y acumulación de experiencias para la ciudad ecológica del futuro y el lugar en el que se colocarán en marcha, aquí y ahora, medidas para minimizar el impacto medioambiental.

El primer fondo concursable de Ecobarrios de la Municipalidad de Macul, según se informó a la comunidad local, “tiene como objetivo fortalecer el trabajo de Juntas de Vecinos con personalidad jurídica y directorio vigente de la comuna en las áreas de medioambiente y liderazgo ambiental, así como el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) ecológicas por medio del establecimiento de Ecobarrios”.

Aunque no existe una definición conceptual única sobre un Ecobarrio, en la experiencia de Macul se asume como una organización barrial para fomentar el desarrollo de relaciones y habilidades en personas y comunidades en el ámbito del liderazgo, trabajo en equipo y gestión de proyectos socioculturales ambientales permitiendo la reinterpretación de un territorio urbano en clave sustentable. Se trataría de un espacio diseñado para prestar servicios ecosistémicos a las comunidades, siendo además un mecanismo de adaptación al cambio climático, ayudando a la disminución de la huella ecológica mientras que aporta en la resolución de necesidades colectivas, tales como la producción de alimentos, la reducción de la contaminación y el cuidado del agua, entre otras.

La idea de los Ecobarrios recorre el mundo contemporáneo. Es posible encontrarlos desde La Pineda, en Valencia, España, hasta el Barrio de San Antonio, en Colombia. También entre las experiencias pioneras y exitosas se encuentra el Ecobarrio de la Villa Cuatro Álamos en la comuna de Maipú: fue el primer Ecobarrio de Chile.

Recientemente recibimos una invitación del Ecobarrio de la Villa Cuatro Álamos, que aceptamos con satisfacción, para conocer su experiencia. Junto con el ex Ministro Víctor Osorio, escuchamos de sus protagonistas la génesis de este sueño hecho realidad: fue una iniciativa de los propios vecinos, hace ya dos décadas, el 13 de enero de 2004, que se manifestaron en contra de la destrucción de 118 de los 120 árboles del parque del barrio: esa lucha en defensa del equilibrio ecológico del territorio fue el momento fundacional del primer Ecobarrio chileno.

La gestión del Ecobarrio de Cuatro Álamos incluye la agricultura y el reciclaje, generando un punto verde que es una granja autosustentable; la expansión de la arborización y las áreas verdes; un cambio de diseño de los espacios públicos; y la educación ecológica. Todo ello asociado al propósito de un cambio cultural permanente y en el largo plazo. También han articulado redes de alcance internacional: por ejemplo, a través de relaciones con entidades hermanas de Noruega.

Han vinculado esos cursos de acción, además, al rescate de la historia, como se muestra con el levantamiento de la Plaza Ronald Wood, joven estudiante de la UTEM y vecino de Maipú, que fue acribillado en 1986 víctima de la violación de sus derechos humanos, y la periódica plantación de árboles nativos a nombre de personas fallecidas, práctica que comenzó en octubre de 2005 y se ha mantenido durante estos 18 años.

Los Ecobarrios son un ejemplo de innovación social para el desarrollo e implementación de un urbanismo sustentable o una alternativa sustentable de ciudad, que es un elemento fundamental de la construcción de un futuro verde, considerando que los modelos clásicos de ciudad y urbanización son una de las principales dimensiones causales de los problemas medioambientales que amenazan la naturaleza y la vida en nuestra sociedad.

Así las cosas, los Ecobarrios debieran ser algo más que meras medidas cosméticas y formar parte de un concepto de eco–urbanismo que sea uno de los fundamentos de una sociedad ecológica.

Por Paulina Torres Barrientos. La autora es Concejala de Macul.

Santiago, 1 de abril de 2024.

Crónica Digital.

Next Post

Brasil aplaude medidas de Corte Internacional de Justicia en Gaza

Lun Abr 1 , 2024
El Gobierno de Brasil saluda hoy la adopción por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de nuevas medidas cautelares dentro del marco del proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel por la situación en la Franja de Gaza. En una nota, la Cancillería alude el amparo de la CIJ del 28 de marzo sobre la base de la Convención para la Prevención y Represión del Delito de Genocidio. La corte observó que «las catastróficas condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza se han deteriorado aún más, en particular ante la prolongada y generalizada privación de alimentos y otras necesidades básicas», refiere el texto. Señala que ya no hay en Gaza solo un riesgo de hambruna, sino hambre instalada, con la muerte de al menos 31 personas, entre ellas 27 niños, por malnutrición y deshidratación, según un informe reciente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. El Gobierno brasileño refiere que el tribunal reafirmó su decisión cautelar de enero e instó a Israel a adoptar las medidas necesarias, en cooperación con Naciones Unidas, para garantizar el suministro de servicios básicos y de asistencia humanitaria a los palestinos en Gaza, incluso con el aumento del número de puntos de cruce terrestre. También, siempre según el mensaje oficial brasileño, «instó a Israel a garantizar que sus fuerzas militares no violen los derechos de la población palestina en Gaza, incluso mediante acciones que impidan el acceso a la ayuda humanitaria, y a presentar, en el plazo de un mes, un informe sobre la implementación de las medidas indicadas». Al recordar el carácter vinculante de las medidas provisionales de la corte, el Gobierno de Brasil espera que puedan resultar en urgente alivio humanitario para Gaza y en ambiente de diálogo político que permita un cese el fuego definitivo y la liberación inmediata de todos los rehenes. De igual manera, la reanudación de las negociaciones para la solución de dos Estados, con uno de Palestina «económicamente viable conviviendo codo a codo con el Estado de Israel, en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas». La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando el ala militar del movimiento palestino Hamás penetró en el sur de Israel y mató a unas mil 200 personas. El Ejército de Tel Aviv respondió con una ofensiva sin precedentes por tierra, aire y mar que arrebató la vida a 32 mil palestinos hasta la fecha, según fuentes sanitarias. La mayoría de los muertos son mujeres y niños. Brasilia, 1 abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg