Brasil aplaude medidas de Corte Internacional de Justicia en Gaza

El Gobierno de Brasil saluda hoy la adopción por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de nuevas medidas cautelares dentro del marco del proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel por la situación en la Franja de Gaza.

En una nota, la Cancillería alude el amparo de la CIJ del 28 de marzo sobre la base de la Convención para la Prevención y Represión del Delito de Genocidio.

La corte observó que «las catastróficas condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza se han deteriorado aún más, en particular ante la prolongada y generalizada privación de alimentos y otras necesidades básicas», refiere el texto.

Señala que ya no hay en Gaza solo un riesgo de hambruna, sino hambre instalada, con la muerte de al menos 31 personas, entre ellas 27 niños, por malnutrición y deshidratación, según un informe reciente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

El Gobierno brasileño refiere que el tribunal reafirmó su decisión cautelar de enero e instó a Israel a adoptar las medidas necesarias, en cooperación con Naciones Unidas, para garantizar el suministro de servicios básicos y de asistencia humanitaria a los palestinos en Gaza, incluso con el aumento del número de puntos de cruce terrestre.

También, siempre según el mensaje oficial brasileño, «instó a Israel a garantizar que sus fuerzas militares no violen los derechos de la población palestina en Gaza, incluso mediante acciones que impidan el acceso a la ayuda humanitaria, y a presentar, en el plazo de un mes, un informe sobre la implementación de las medidas indicadas».

Al recordar el carácter vinculante de las medidas provisionales de la corte, el Gobierno de Brasil espera que puedan resultar en urgente alivio humanitario para Gaza y en ambiente de diálogo político que permita un cese el fuego definitivo y la liberación inmediata de todos los rehenes.

De igual manera, la reanudación de las negociaciones para la solución de dos Estados, con uno de Palestina «económicamente viable conviviendo codo a codo con el Estado de Israel, en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas».

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando el ala militar del movimiento palestino Hamás penetró en el sur de Israel y mató a unas mil 200 personas.

El Ejército de Tel Aviv respondió con una ofensiva sin precedentes por tierra, aire y mar que arrebató la vida a 32 mil palestinos hasta la fecha, según fuentes sanitarias. La mayoría de los muertos son mujeres y niños.

Brasilia, 1 abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente de la CUT agredido por carabineros en La Moneda

Lun Abr 1 , 2024
Frente a los hechos ocurridos en las afueras de La Moneda el día de hoy, en el contexto de la entrega del manifiesto social suscrito por la Coordinadora Nacional de Pobladores, la Confederación Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, la Mesa Intersindical del Transporte Público, la Confech, Ancosalud y la CUT, cuyo hito central será el paro activo del 11 de abril, declaramos lo siguiente: – Denunciamos la agresión de dirigentes y dirigentas sociales el día de hoy en las afueras del Palacio de La Moneda, en la que carabineros utilizó durante la represión de la que fuimos víctimas de perros, gas pimienta y un uso desproporcionado de la violencia. – Nos parecen inaceptable los golpes y gases recibidos por el presidente nacional de la CUT, David Acuña, quien producto de las lesiones se encuentra en observación médica en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). – Llama la atención el nivel de discriminación contra las organizaciones sociales en este tipo de protocolos, dado que no se observa esta violencia cuando quienes intentan llegar a la Moneda son representantes de ideas de la derecha empresarial. – Exigimos una explicación pública del gobierno, dado que no es primera vez que ocurre este tipo de agresiones contra las organizaciones sociales. Las descoordinaciones con la policía no son nuestra responsabilidad y ni explican el grado de violencia que se ejerce contra los dirigentes sociales. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORES. Santiago de Chile, 1 de abril 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg