Next Post

China demanda a Japón por controles sobre exportación de chips

Mié Abr 5 , 2023
China demandó a Japón ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los controles impuestos a las exportaciones de semiconductores o chips, una medida similar a la tomada por Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial. El Ministerio de Comercio detalló que la representación de Beijing pidió al organismo internacional una revisión del acuerdo entre Washington, Tokio y Países Bajos para contener el desarrollo de ese sector en el gigante asiático. Manifestó preocupación por la acción nipona y urgió a las autoridades de Tokio a rectificarla o de lo contrario se toparán con una respuesta firme. A juicio de observadores locales, con la querella China muestra su determinación a proteger sus derechos legítimos sobre la base de las reglas internacionales y también a mantener la estabilidad en la cadena global de suministros. Japón el viernes pasado informó que planea restringir las exportaciones de 23 tipos de equipos usados en la manufactura de semiconductores y antes se supo sobre la posible veda a los envíos de la empresa Nikon Corporation a China. Países Bajos el mes pasado prohibió a la firma ASML vender al gigante asiático equipos ultravioletas de avanzada para fabricar chips. Ambas naciones siguieron así los pasos de Estados Unidos, que en octubre pasado cortó el acceso de Beijing a maquinaria y semiconductores para supercomputadoras e inteligencia artificial, además de ajustar una norma que extiende la cobertura extraterritorial de los controles de exportación a ciertos artículos producidos en el extranjero. Según argumentó, ambas decisiones restringirán la capacidad de China de obtener tecnología de punta para desarrollar supercomputadoras y fabricar chios avanzados para aplicaciones militares.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg