China demanda a Japón por controles sobre exportación de chips

China demandó a Japón ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los controles impuestos a las exportaciones de semiconductores o chips, una medida similar a la tomada por Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Comercio detalló que la representación de Beijing pidió al organismo internacional una revisión del acuerdo entre Washington, Tokio y Países Bajos para contener el desarrollo de ese sector en el gigante asiático.

Manifestó preocupación por la acción nipona y urgió a las autoridades de Tokio a rectificarla o de lo contrario se toparán con una respuesta firme.

A juicio de observadores locales, con la querella China muestra su determinación a proteger sus derechos legítimos sobre la base de las reglas internacionales y también a mantener la estabilidad en la cadena global de suministros.

Japón el viernes pasado informó que planea restringir las exportaciones de 23 tipos de equipos usados en la manufactura de semiconductores y antes se supo sobre la posible veda a los envíos de la empresa Nikon Corporation a China.

Países Bajos el mes pasado prohibió a la firma ASML vender al gigante asiático equipos ultravioletas de avanzada para fabricar chips.

Ambas naciones siguieron así los pasos de Estados Unidos, que en octubre pasado cortó el acceso de Beijing a maquinaria y semiconductores para supercomputadoras e inteligencia artificial, además de ajustar una norma que extiende la cobertura extraterritorial de los controles de exportación a ciertos artículos producidos en el extranjero.

Según argumentó, ambas decisiones restringirán la capacidad de China de obtener tecnología de punta para desarrollar supercomputadoras y fabricar chios avanzados para aplicaciones militares.

Next Post

Inicia China operación especial cerca de Taiwán

Mié Abr 5 , 2023
China lanzó hoy una operación especial cerca de Taiwán, vista aquí como respuesta al anunciado encuentro entre la líder de la isla, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. La administración de Seguridad Marítima de la provincia Fujian (este) solo añadió que la acción incluye patrullajes conjuntos e inspecciones en partes del centro y norte del estrecho de Taiwán. El gigante asiático comenzó la operación horas antes de la reunión pactada entre Tsai y McCarthy en la ciudad de Los Ángeles, donde la dirigente está de tránsito tras regresar de su viaje a Belice y Guatemala. Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el rechazo al encuentro, exigió a Washington respetar los fundamentos de los nexos bilaterales y no permitir contactos oficiales con Taipéi. Llamó a la Casa Blanca a negar el paso por su territorio a Tsai, tras advertir que Beijing seguirá bien de cerca cada momento de la situación y procederá con una respuesta decisiva en defensa de su  soberanía e integridad territorial. China desde la semana anterior protestó y anticipó «contramedidas firmes» si finalmente se desarrollan las pláticas. Su ejército lleva días con aviones, buques de guerra, equipos y armamentos de última generación desplegados cerca de Taiwán e involucrados en ejercicios masivos, a fuego vivo y de alta intensidad. Expertos citados por la prensa local aseguraron que las tropas preparan una operación similar a la ejecutada en agosto pasado, cuando estuvo en Taipéi Nancy Pelosi, la antecesora de McCarthy. Incluso, tienen listos planes de contingencia para reaccionar según lo que la dirigente taiwanesa diga y haga en su parada estadounidense. Tsai planificó dos paradas en suelo norteamericano, una el jueves pasado y otra en esta jornada, mientras va y regresa de su periplo por Belice y Guatemala. El viaje tiene lugar luego que Honduras rompió más de 80 años de vínculos con Taipéi el 26 de marzo y los estableció con China. Desde 2017 dieron ese paso El Salvador, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y otras cinco naciones del mundo, con lo cual Taiwán quedó solo con 11 territorios que la reconocen. Beijin, 5 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg