ENCUENTRAN PATRÓN CÍCLICO EN LA POPULARIDAD DE LAS PALABRAS

El uso de las palabras tiende a oscilar en períodos de 14 años, lo que demuestra que la popularidad de los vocablos se establece según un patrón cíclico, refiere hoy un estudio de la revista Palgrave Communications.

 

Un equipo de la Universidad de Manchester en Reino Unido analizó los datos obtenidos de millones de libros públicamente disponibles en la base de datos Ngram de Google y contaron cada sustantivo encontrado, lo que permitió clasificar a los usuarios por popularidad año tras año.

Luego rastrearon cómo los rankings cambiaron con el tiempo y encontraron un patrón.

Entre los hallazgos del estudio está que los sustantivos ingleses subieron en popularidad y luego se hundieron de nuevo en ciclos de 14 años. Sin embargo, durante los últimos dos siglos los períodos han sido un año o dos más, explicaron los autores.

Asimismo descubrieron que algunos grupos de sustantivos, como los que hacían referencia a la realeza, tendían a subir y caer juntos en ciclos sincronizados; y otros tiempos tienden a estar relacionados con eventos mundiales como las guerras o los Juegos Olímpicos.

El artículo señala que los resultados eran aproximadamente los mismos cuando se analizaban sustantivos en libros escritos en otros idiomas, lo cual sugiere una universalidad en las conclusiones.

Londres, 30 de noviembre 2016

Crónica Digital /pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Manuel Riesco: ANTIFASCISMO

Mié Nov 30 , 2016
Trump presidente de los EE. UU. representa el giro reaccionario más peligroso en la situación internacional desde la ascensión de Hitler al poder en Alemania. No hay que engañarse ni permanecer indiferentes al respecto. Las multitudinarias manifestaciones de rechazo en las principales ciudades estadounidenses muestran el camino y deben ser seguidas en todo el mundo con la misma decisión, amplitud y masividad global con que se enfrentó la invasión de Bush y Blair en Irak. Es el momento de recoger las enseñanzas de quienes derrotaron al fascismo y el militarismo agresivo instalado en el poder de grandes naciones en el siglo pasado, en la estela de la Gran Depresión y la incapacidad de gobiernos liberales para aplicar allí soluciones que el pueblo indignado exigía y los gobernantes de otras naciones, en primer lugar los propios EE. UU., felizmente tuvieron entonces la visión y fuerza de realizar. Tras algunas vacilaciones, ellos no fueron presa del autoengaño pacifista y conciliador ni del sectarismo divisionista. Supieron deponer sus diferencias, se unieron en un solo frente desde conservadores hasta comunistas y actuaron con toda decisión, aplastando al fascismo. Modestamente, los chilenos hicimos algo de lo mismo cuando la hez de la sociedad y la política se instalaron en el poder absoluto también en nuestro país, y asimismo logramos expulsarlos, aunque fuera “a la chilena”. El correlato en la política chilena de hoy es bien evidente. Sobre la base firme de esas experiencias grabadas a fuego en la memoria del pueblo, hay que afiatar una gran coalición democrática decidida a hacer los cambios necesarios para encauzar constructivamente la inmensa energía que está fluyendo de una de las mayores oleadas de indignación popular de la historia, que está en pleno curso y se elevará mucho más todavía. La principal responsabilidad al respecto la tiene hoy la Jefa del Estado y la alianza que la eligió. Ella debe sacar su gobierno de la deriva en que se encuentra en medio de la tormenta, encabezar desde ahora el destrabamiento y profundización de las reformas hoy entrampadas, retomando en el último cuarto de su mandato el rumbo decidido que le ha faltado hasta el momento, proyectando así su coalición, deseablemente ampliada hacia ambos costados, hacia un nuevo gobierno. La oposición de dentro y fuera del gobierno debe jugar asimismo un papel constructivo y permitir las reformas, por poco que les gusten. Si no lo hacemos, es más que seguro que la indignación popular será instrumentalizada por la demagogia fascista también en nuestro país, con imprevisibles consecuencias y para males mayores. Por Manuel Riesco Santiago de Chile, 30 de noviembre 2016 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg