CENTROS DE VOTACIÓN BAJO CUSTODIA MILITAR PARA ELECCIONES

Efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile asumieron  la custodia de los centros de votación para los comicios primarios del domingo, mientras para los candidatos comenzó la fase de silencio electoral.

En todo el país, son mil 371 los locales de votación, en los que se podrá ejercer el sufragio para las elecciones primarias presidenciales. Solo 10 distritos electorales realizarán votaciones para aspirantes a diputados.

Los militares ocuparon las sedes electorales e instalaron sus equipos en los centros, una treintena de ellos colegios que habían sido tomados por grupos de estudiantes, que en la madrugada del jueves fueron desalojados por la policía de los planteles, en algunos casos de manera pacífica, y en otros mediante el uso de la fuerza.

Los alumnos aseguran que las tomas de escuelas son una respuesta a la falta de solución del gobierno a las demandas históricas en el terreno de la educación, fundamentalmente el reclamo de enseñanza pública, gratuita y de calidad.

De los 406 locales de votación de la Región Metropolitana, 322 son controlados por el Ejército, 58 por la Fuerza Aérea y 26 por la Policía de Carabineros.

La víspera, los aspirantes presidenciales hicieron sus cierres de campaña. En las primarias del domingo, por la coalición oficialista compiten el exministro de Defensa Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (RN), y el extitular de Economía, Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Fuerzas de la oposición, agrupadas en el pacto Nueva Mayoría, elegirán su candidato a La Moneda entre la expresidenta Michelle Bachelet, del Partido Socialista, y también en representación del Partido por la Democracia, Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata, y Andrés Velasco, independiente.

La más reciente encuesta de la consultora Mori arrojó que Bachelet y Allamand ganarían las primarias de ambos bloques, aunque en el caso de la carta de RN precisó que se podrían producir cambios, en dependencia del número de votantes que acudiera a las urnas.

El estudio de Mori refirió que, al igual que en las últimas elecciones municipales, uno de los grandes protagonistas de los comicios primarios será el abstencionismo.

Si bien el padrón electoral lo integran más de 13 millones personas, la encuesta consideró dos escenarios, en el primero de ellos votarían un millón 236 mil electores, y en el segundo un millón 629 mil.

En ambos escenarios se pronostica que Bachelet se impone con un 75 por ciento de los sufragios entre los partidos de oposición, apoyada también por el Partido Comunista, sin embargo ,la victoria de Allamand en las filas de la derecha dependerá de que no menos de un millón de personas acuda a las urnas.

Quienes ganen en las primarias competirán por el sillón de La Moneda en los comicios del 17 de noviembre venidero, cuando también se realizarán elecciones para elegir la Cámara de Diputados en su totalidad (120) y una veintena de sendores.

Santiago de Chile, 28 de junio 2013
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INICIAN CON LENTITUD COMICIOS PRIMARIOS EN CHILE

Dom Jun 30 , 2013
 Las elecciones primarias en Chile comenzaron hoy con generalizada lentitud, en una fría jornada en la que el abstencionismo podría ser el gran protagonista de los comicios.  A las 08:00, hora local, debieron estar constituidas las mesas de votación para dar inicio al sufragio, sin embargo, el proceso se dilató por la tardanza en la llegada de los vocales.  La víspera solo se pudo constituir el 41 por ciento de las mesas de votación, precisamente por la falta de asistencia de los vocales.  Reportes de la televisora pública 24 Horas desde varios puntos del país mostraban esta mañana mesas de votación vacías, pese a que en algunas de ellas está previsto que depositen su voto importantes figuras de la política, entre ellos aspirantes presidenciales.  En los comicios primarios por la coalición oficialista compiten el exministro de Defensa Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional; y el extitular de Economía, Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente.  Por otra parte, agrupaciones de oposición, fundidas en el pacto Nueva Mayoría, elegirán su candidato a La Moneda entre la expresidenta Michelle Bachelet, por los partidos Socialista y por la Democracia; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana; José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata; y Andrés Velasco, independiente.  La más reciente encuesta de la consultora Mori arrojó que Bachelet y Allamand ganarían las primarias de ambos bloques, aunque en el caso de este último precisó que se podrían producir cambios, en dependencia del número de votantes que acudiera a las urnas.  El estudio de Mori mostró que, al igual que las elecciones municipales de octubre de 2012, uno de los rasgos sobresalientes de los comicios primarios será el abstencionismo.  Si bien el padrón electoral lo integran más de 13 millones personas, la encuesta consideró dos escenarios: en el primero de ellos votarían un millón 236 mil electores, y en el segundo un millón 629 mil.  El Gobierno del presidente Sebastián Piñera reiteró el sábado su llamado a los electores para que acudan a votar.  «Invito a todos los electores habilitados para votar a que sean parte activa de esta elección, a no dejar que otros decidan por ellos. Estas primarias son inéditas en nuestra historia republicana», exclamó la vocera gubernamental Cecilia Pérez.  El primero de los candidatos en ejercer el voto fue el senador Gómez, en la región de Antofagasta, quien luego de depositar el sufragio también exhortó a la ciudadanía a acudir a las urnas.  Los ganadores de estos comicios, al igual que otros aspirantes independientes, competirán en noviembre venidero por el sillón presidencial. En esas elecciones también serán electos los 120 integrantes de la Cámara de Diputados y una veintena de senadores. Santiago de Chile 30 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg