El Senador Navarro reveló sus visiones en torno a las presidenciales 2021 y sobre Jadue: «Se ha dedicado a estudiar y a ser consecuente»

El Senador Alejandro Navarro (PRO), en una íntima conversación con Crónica Digital, dio concisas pinceladas acerca las elecciones presidenciales que se avecinan en noviembre de 2021 y, sobre los nombres que para ello suenan: Por un lado el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), quien lleva la puntera como candidato y, por el lado del oficialismo, Joaquín Lavín (UDI).

“Creo que los alcaldes tienen una plataforma privilegiada”, partió diciendo, “por eso que Lavín sale hasta en la sopa”. Y pone de ejemplo una situación en la que el edil de Las Condes apareció explicando el retiro del diez por ciento, en pantallas de un matinal: “¿Qué tiene que hacer el alcalde de la comuna más rica de chile explicándolo?” se cuestionó. “Tienen una plataforma extraordinaria”.

Aunque el alcalde UDI no es el único que ha estado en la palestra y, en ese contexto, el Senador y profesor de filosofía recordó momentos junto al edil de Recoleta, discusiones y decisiones políticas. 

Comentó que se han encontrado últimamente y que considera al posible candidato como un estudioso y “consecuente”: “Creo que la candidatura presidencial de Jadue es una candidatura que tiene un contexto muy importante. Conozco a Daniel (el otro día nos juntamos) desde hace 28 años. Y hace 25 años atrás, discutíamos su candidatura a alcalde y el apoyo a la comunidad Palestina”. 

“Es un arquitecto y sociólogo, que es lo que ha hecho Jadue toda su vida, se ha dedicado a estudiar y a ser consecuente. Creo que afortunadamente es una carta que la izquierda tiene”.

Sin embargo, el excandidato presidencial observa tal instancia eleccionaria como un momento políticamente particular. Y Entregó otro posible nombre, no obstante quiere ir más allá de eso: “Está Marco Enríquez-Ominami de mi partido, todo hace pensar que van a tener que haber primarias. Porque es una ocasión de confrontar proyectos de una sociedad necesariamente mejor”. Y en ese sentido enfatizó en que la importancia está en “qué proyecto, qué propuesta de construcción de la sociedad plantea ese candidato”. 

Asimismo, destacó: ”espero la próxima elecciones parlamentarias sean un debate de ideas profundas, sobre los temas que interesan a la gente”.

Sobre la base de los proyectos como sociedad, Navarro Brain ejemplificó con temáticas que han hecho ruido desde la primera rebelión estudiantil en 2006 llamada ‘revolución pingüina’, hasta situaciones más recientes dadas por el Covid-19 y la crisis económica. Temas “desde si terminamos con este sistema Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), si

hacemos la educación gratuita universal para mayor igualdad de oportunidades o, si le ponemos impuestos a los súper ricos y también así generamos mejores condiciones de desarrollo económico”.

Y señala que en Chile las izquierdas tienen varias opciones para llevar a la presidencia y que eso es lo importante por ahora: “la izquierda sí tiene varias cartas, el problema es cuando tú no tienes (…) la candidatura presidencial de una oportunidad extraordinaria para el debate de ideas, por lo menos para mí”.

Y finalmente añade que, más allá de los nombres, hay un rol que los ciudadanos dejaron en evidencia durante la rebelión social desatada en 2019, y que no debe dejar de ser: “espero que este movimiento social que se desarrolló desde octubre, vaya a ser una contraloría social permanente, de tal manera, que los líderes políticos se sientan observados”.

Santiago de Chile, 2 de agosto de 2020.

Por Charlene Schipmann.

Crónica Digital.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brasil supera las 93 mil muertes de Covid-19

Dom Ago 2 , 2020
Brasil registró 93 mil 563 muertes al sumar mil 88 en las últimas 24 horas del coronavirus SARS CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, según el último boletín del Ministerio de Salud.   La cartera informó además que se contabilizaron dos millones 707 mil 877 contagios, al agregarse otros 45 mil 392 nuevos casos positivos de la dolencia. Del total de contaminados, un millón 865 mil 729 se recuperaron de la enfermedad y 748 mil 585 personas se mantienen en seguimiento. Según los balances divulgados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud de todos los estados del país, Brasil tuvo en julio el peor mes desde el inicio de la crisis sanitaria, con un total de 32 mil 912 decesos confirmados. Julio fue el segundo mes consecutivo en el que el gigante suramericano tuvo más de 30 mil defunciones, lo cual representa una media diaria de más de mil óbitos. En marzo, cuando se registró la primera pérdida humana por el virus en Brasil fallecieron 202 personas por la pandemia. En abril (cinco mil 804), en mayo (23 mil 335), en junio 30 mil 315 y en julio (32 mil 912). Por los datos divulgados, actualmente nueve de los 27 estados del país presentan un aumento de expiraciones en la última semana en comparación con la anterior, mientras que hay estabilidad en ocho divisiones territoriales y se rastreó un descenso en 10. Brasil aparece como el segundo país del mundo con más afectados por la Covid-19, detrás de Estados Unidos. Brasilia, 2 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg