Rechazan declaraciones ofensivas de Gabriel Boric contra Nicaragua

El analista internacional Esteban Silva rechazó las declaraciones ofensivas del presidente de Chile, Gabriel Boric, contra el gobierno y el pueblo de Nicaragua.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el también activista político chileno condenó la calificación de «dictadura familiar» expresada por el mandatario contra su homólogo de Nicaragua,
Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo, en la Cumbre Iberoamericana.

«Reivindicamos la concepción de relaciones internacionales del presidente (Salvador) Allende: Chile debe mantener relaciones con todos los países sin fronteras ideológicas», escribió Silva.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, exigió a Boric respeto para su país y afirmó que los vínculos históricos, fraternos y solidarios entre los dos pueblos no serán rotos por su actitud antilatinoamericana y caribeña.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Elecciones en Cuba: Electos 470 diputados con 75,92 por ciento de participación

Lun Mar 27 , 2023
Por Florencia Lagos Neumann Ayer en todo el territorio nacional se llevaron a cabo los comicios para elegir a los 470 congresistas que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular. El sistema político cubano es diferente al que rige al resto de los países de nuestra región. Los candidatos son designados desde las bases populares, Comité de Defensa de la Revolución (CDR o juntas de vecinos), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Central Unitaria de Trabajadores (CTC) y diversas organizaciones de masas que realizan sus propuestas de candidatura. Los postulantes luego deben ser refrendados por el pueblo y se requiere que superen el 50% para ser seleccionados. Los diputados electos a su vez votan el próximo 19 de abril a los integrantes del Consejo de Estado, sus Vicepresidentes y al Presidente de la República. Dicho ejercicio permite un flujo de poder donde la confrontación no impide poner en el centro las problemáticas de la ciudadanía como es en el caso chileno, donde el rechazo a la reforma tributaria torpedeó el curso de un programa que impedirá al ejecutivo tomar medidas en beneficio del pueblo. Se estima que existe un Diputado por cada 3 mil habitantes y cada distrito debe tener como mínimo 2 diputados. En esta oportunidad más del 55,3% de las candidaturas estuvieron compuestas por mujeres. Cabe destacar que el voto en Cuba no es obligatorio y se puede ejercer desde los 16 años. En el sistema político cubano no existen campañas electorales millonarias, no gana quien tenga más recursos para engañar a la población mediante operaciones comunicacionales ni marketing político. Según resultados preliminares del Consejo Electoral Nacional (CEN) de 8.120.072 electores, ejercieron su derecho al voto 6.164.874 de cubanos lo que representa un 75.92% del padrón electoral, producto de la participación ciudadana, los cubanos y cubanas eligieron a 470 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba. A pesar de un bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido durante la pandemia por Trump y que la administración Biden ha mantenido. A lo anterior se sumó una campaña comunicacional impulsada desde el exterior que a través de redes sociales llamó al abstencionismo, campaña que fue rechazada por los electores con una participación superior al 75 por ciento. Nada de lo mencionado impidió el ejercicio democrático realizado en la víspera, una prueba más de la continuidad y estabilidad de la Revolución cubana. Corresponsal Crónica Digital y Analista Internacional. La Habana, 27 de marzo de 2023. Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg