“América Latina y el Caribe Zona de Paz”

 

Entre los días 19 y 21 de abril el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, realizó una visita a Cuba en el marco de su reciente gira por América Latina que incluyó Brasil, Venezuela y Nicaragua.

Dicha gira ocurre simultáneamente con la llegada de la Generala del Comando Sur, Laura Richardson, a los países de Argentina y Chile en busca de aliados estratégicos para continuar abasteciendo la guerra en Ucrania.

Es importante destacar que tanto Brasil como Colombia, en las reuniones que sostuvo Lula y Petro respectivamente con Biden, aseguraron que las posiciones de ambos países son preservar la paz en nuestra Región. En este sentido Lula ha reiterado en diversas oportunidades que la salida del conflicto en Ucrania es y será la paz, el diálogo político y para eso China ha realizado una propuesta contundente que tanto el Gobierno de EE.UU como los países de la OTAN no han querido revisar.

En el caso chileno, hasta el momento, la posición no ha sido tan neutral, recientemente el Presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, fue recibido en conferencia virtual en sesión del congreso nacional y es abierto y público el apoyo que el Presidente Gabriel Boric ha explicitado a su homólogo Ucraniano.

Considerando lo anterior y dada la diplomacia que históricamente ha caracterizado a Chile, recordemos su rol en los diálogos de paz en Colombia, sería oportuno que se mantenga su tradición con el objetivo de empujar el fin del conflicto. Las consecuencias globales de la guerra han afectado no sólo a los países involucrados, sino también a todo el sistema planetario.

Chile firmó en 2014 en La Habana la proclama de “América Latina como Zona de Paz” en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que señala:

“Ratificando el compromiso de sus países con los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y conscientes de que la prosperidad y estabilidad de la región contribuyen a la paz y seguridad internacionales…Conscientes de que la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y que su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe y un principio y valor común de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”

En aras de fortalecer el multilateralismo, el Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, proyectos priorizados en marcha y perspectivos para la participación efectiva de Rusia en el Plan de Desarrollo Económico-Social de Cuba hasta 2023. En Venezuela Lavrov pasó revista a todos los temas de cooperación entre ambos países, los cuales superan los 300 acuerdos en materia comercial, energético, agricultura, alimentación, técnico-militar y otros. Con respecto a Nicaragua el Jefe de la Diplomacia Rusa calificó de buena la cooperación en el ámbito académico y humanitario, se refirió a la cooperación alimentaria, en transporte, fertilizantes y otros campos. En Brasil conversó con su homólogo Mauro Vieira, sobre el potencial de la asociación estratégica brasileño-rusa, establecida hace más de 20 años, y las perspectivas de la cooperación en áreas de interés común.

La Habana, Cuba, 22.04.2023

Florencia Lagos Neumann

Corresponsal de Crónica Digital y Analista Internacional.

Next Post

Campesinos de la provincia de Petorca: Pagos de contribuciones suben en un 200%

Dom Abr 23 , 2023
Este viernes 28 de abril, dirigentes de las comunidades agrícolas de Pertorca, se reunirán con el director del Servicio de Impuestos Internos Hernán Frigolett para plantear los problemas que tienen con el revalúo de sus tierras y las retazaciones las cuales subieron en el últimos años en un 200%, informaron dirigentes de campesinos de la Provincia de Petorca. Pablo Aracena, dirigente de la Sociedad Agricola Ganadera y Forestal la Mora de los Angeles Limitada de Cabildo, explicó que las medidas tomadas por el gobierno del expresidente Sebastian Piñera, de subir los las contribuciones “no se sostienen en una zona que hace más de 10 años se ha mantenido en emergencia hídrica”, alertó a Crónica Digital. “Hoy nuestras tierras son improductivas por la falta de agua, nuestros animales han muerto. No contamos con recursos y no queremos vender nuestras tierras”, sostuvo el dirigente. En provincia de Petorca hubo más de 40 asentamiento pero con la contra reforma agraria   que empezó en 1973, se destruyeron las cooperativas agrícolas y fueron trasformadas en sociedades. Hoy solo existen más de 12 comunidades agrícolas que todavía están aferradas a la tierra y a lo que ella entrega al hombre y a sus animales. Durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, (1964-70) se inició la reforma agraria, para Aracena, “fue un gran logro. Por fin podíamos hacer producir a tierra para nosotros y vender los productos que cosechábamos, pero vino la dictadura de Pinochet y nos transformó en sociedades agrícolas, situación que nos ha complicado durante décadas”. Otro aspecto que apunta el dirigente es “la Mega Sequía, que no solo afecta a los productores sino a todos los habitantes de Petorca” Pablo Aracena afirmó que somos “cerca de 100 mil habitantes en la comuna de Petorca, y cerca de 20 mil habitantes se abastecen por camiones aljibe. Pero el problema más grande es la propiedad y los derechos del agua. La gran mayoría esta en manos de grandes empresas que producen monocultivos como es la palta, fruto que necesita 600 litros del vital liquido para producir un kilo del fruto verde”. Apoyo parlamentario El mes pasado los campesinos de varias comunidades enviaron una carta a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en la cual exponen sus problemas y piden la ayuda para las zonas devastadas por la sequía y los pagos de contribuciones. Propuestas reales para problemas complejos Hugo Diaz Tapia, dirigente de la sociedad anónima El Carmen de la Ligua, espera de la reunión de este viernes con el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, que la autoridad deje sin efecto el avalúo y reavalúo de las tierras a las que pertenecen las sociedad agrícolas. Aquí no hay condominios de agrado. Hay hectáreas de tierra que nos se han podido cultivar en décadas por la falta de agua. Si contaremos con un real apoyo de estado podrían doblarle la mano a la sequía. No es que no queramos pagar impuestos, todo lo contrario. El problema es que no podemos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg