Naciones Unidas en la búsqueda de sociedades más justas y equitativas

El Día Mundial para la Justicia Social promueve hoy ese anhelo en el centro de las agendas políticas internacionales, nacionales y regionales al reconocer sus beneficios para la economía y las sociedades.

La fecha, celebrada desde 2008, reconoce que promover el trabajo decente y una agenda de globalización justa centrada en los derechos fundamentales, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social constructivo entre gobiernos, empleadores y trabajadores es clave para situar la justicia social en el centro.

Sus defensores admiten, no obstante, la existencia de grandes desafíos: una precariedad laboral generalizada, un alto grado de desigualdad y el desmoronamiento de los contratos sociales, exacerbados por las crisis mundiales.

Estas realidades amenazan los avances logrados en materia social, por lo que la fecha convoca a reforzar las instituciones y las políticas que realmente promueven la justicia social como una prioridad urgente.

En ese sentido, la ONU propone una gobernanza inclusiva y eficaz del trabajo, la garantía de oportunidades de empleo y aprendizaje permanente, la reforma de las instituciones para lograr resultados más justos en el mercado laboral y la ampliación de la protección social a lo largo de la vida de las personas.

Sin embargo, el organismo advierte la necesidad de un enfoque integrado en todos estos ámbitos.

Este 2024, la Organización Internacional del Trabajo conmemorará la ocasión con siete actos que se celebrarán en las principales ciudades del mundo y reunirán a ponentes de alto nivel del mundo laboral de Asia, Medio Oriente, Europa, América Latina y el Caribe, entre otras regiones.

El objetivo, de acuerdo con el programa previsto, es indagar en la mejor manera de situar la justicia social en el centro de las agendas políticas internacionales, nacionales y regionales.

En la resolución aprobada para dar lugar a la fecha, la Asamblea General reconoció como indispensables el desarrollo social y la justicia social para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas.

Al mismo tiempo, consideró que el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Naciones Unidas, 20 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Unión Europea entrega fondos para afectados por incendios en Chile

Mar Feb 20 , 2024
La Unión Europea (UE) donó 200 mil dólares a Chile para ayudar a los damnificados por los incendios forestales en Valparaíso, considerados hoy como el peor desastre en el país desde el terremoto de 2010. El financiamiento contribuirá al trabajo de la Cruz Roja chilena en primeros auxilios, apoyo psicosocial y restablecimiento del contacto entre familiares. También se empleará para la distribución de agua potable y cobertura de necesidades inmediatas de alimentos o insumos para reparar viviendas. La ayuda humanitaria beneficiará a unas mil 900 familias, sobre todo a las que sufrieron pérdidas materiales, desplazamiento forzado y otros impactos directos como consecuencia de la emergencia en Viña del Mar y Quilpué, precisó un comunicado de la delegación de la UE en Chile. El donativo forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Los incendios en la región de Valparaíso dejaron un saldo de más de 130 muertos y miles de viviendas destruidas, y el costo de la reconstrucción fue estimado en mil millones de dólares. Santiago de Chile, 20 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg