Biden recibirá a familiares de Martin Luther King en histórico día

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá hoy a familiares del reverendo Martin Luther King al cumplirse el aniversario 60 de la histórica Marcha en Washington, donde participaron más de 250 mil personas.

Hace seis décadas el entonces presidente John F. Kennedy (1961-1963) sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con el reverendo afroamericano antes de esa primera gran demostración popular realizada por el trabajo y libertad.

Fue aquel 28 de agosto de 1963 cuando el líder de los derechos civiles -asesinado el 4 de abril de 1968- pronunció su famoso discurso «I have a dream» (tengo un sueño).

Después de la reunión con los familiares de King, en la que también asistirá la vicepresidenta Kamala Harris, Biden tiene previsto intervenir esta tarde en una recepción en la mansión ejecutiva para conmemorar también los 60 años de la fundación del Comité de Abogados para los Derechos Civiles, creado por iniciativa de Kennedy.

La Marcha en Washington de 1963 trascendió como un hito en la lucha social en Estados Unidos que presionó para la aprobación en el Congreso de la Ley de los Derechos Civiles, en 1964, que prohibía la discriminación y segregación racial, y un año después, en 1965, la Ley del Derecho al Voto.

Pero el sábado miles de personas se congregaron aquí frente al monumento erigido en honor al presidente Abraham Lincoln (1861-1865), desde donde Martin Luther King Jr. habló, y advirtieron que esos avances corren peligro.

Estados Unidos experimenta un proceso regresivo en materia del derecho al voto, al aborto y de las comunidades de la diversidad sexual.

En varios estados controlados por republicanos se impulsan iniciativas para restringir el voto de afroamericanos; la Corte Suprema en su fallo de junio de 2022 derogó una sentencia de ese mismo tribunal que protegía el derecho al aborto desde 1973 y hay una cruzada contra las comunidades de la diversidad sexual especialmente en territorios conservadores.

Por otra parte, un reciente análisis determinó que continúa la desigualdad económica y política que enfrentan los negros en Estados Unidos.

Hace seis décadas atrás, King alertó que “cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, estaban firmando un pagaré del que todo estadounidense sería heredero”.

Esta nota era una promesa de que a todos los hombres, tanto a negros como a blancos, se les garantizarían los derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, recalcó King.

“Hoy es obvio que Estados Unidos ha incumplido este pagaré en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En lugar de cumplir con esta obligación sagrada, Estados Unidos le ha dado al pueblo negro un cheque sin fondos”, apuntó.

Washington, 28 agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Reitera Irán que tropas de Estados Unidos deben abandonar Siria

Lun Ago 28 , 2023
El vocero de la cancillería iraní, Naser Kanani, dijo hoy que Estados Unidos está obligado a retirarse de Siria lo antes posible, como establece el derecho internacional y es el deseo del gobierno de Damasco. En declaraciones que reproduce la agencia de noticias, IRNA, el funcionario agregó que a pesar de las sanciones unilaterales de Estados Unidos, Irán ha logrado continuar con las exportaciones de petróleo. En el marco de las negociaciones para el levantamiento de las sanciones, buscamos eliminar las restricciones a las exportaciones de petróleo, afirmó. Con respecto a la reciente membresía de Irán en los Brics, Kanani dijo que el gobierno pretende utilizar las capacidades del grupo para lograr sus objetivos comerciales y económicos. Sobre el foro por iniciativa de Naciones Unidas para la celebración de conversaciones entre los estados ribereños del Golfo Pérsico, el portavoz dijo que el diálogo se celebrará al margen de la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU prevista para septiembre. Este foro tiene como objetivo ampliar la cooperación entre los ocho Estados ribereños de la región del Golfo Pérsico. Kanani calificó la incautación del envío de petróleo de Irán por parte de Estados Unidos como poco constructiva. Teherán, 28 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg