CRECEN OPERACIONES DESESTABILIZADORAS EN SUDAMÉRICA

Los gobiernos populares nacionales de América del Sur son hoy objeto de crecientes operaciones desestabilizadoras como estamos viendo, considera el diputado argentino Horacio Pietragalla.

«Las acciones de perturbación del orden ciudadano, contra la estabilidad política y económica, y las manipulaciones mediáticas constituyen una manifestación de golpismo», sostuvo el legislador en la conferencia «Ecuador, Desafíos Legislativos».

En el encuentro anoche en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner participó el diputado ecuatoriano José Gabriel Rivera, quien disertó sobre las enmiendas constitucionales y los proyectos de ley que se debaten en su país, y la embajadora Gloria Vidal.

La actividad es parte del «Diálogo Ciudadano sobre la propuesta de enmienda constitucional» que promueve el gobierno ecuatoriano.

Pietragalla, quien preside el Grupo Parlamentario de Amigos con Ecuador en el Congreso argentino, alertó que esas acciones destituyentes las impulsan los grupos concentrados de poder político, económico y mediático «que son los grandes enemigos del progreso popular».

Señaló que se están dando en Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela y «hasta aquí en Argentina vemos un avance de la derecha y las corporaciones contra el proyecto popular de la presidenta Cristina Fernández», acotó.

Por otro lado, el secretario para la Integración en la Cancillería argentina, Oscar Laborde, opina que Brasil, Ecuador y Venezuela son los objetivos claros de esa política, «mientras en Argentina amenazan, permanentemente, con golpes de mercado».

En el caso argentino, los resultados del proceso electoral y la alta imagen positiva de la Presidenta Cristina Fernández han quitado fuerzas a la estrategia desestabilizadora, considera el también director del Instituto de Estudios de América Latina de la Central de Trabajadores de Argentina.

La realidad brasileña muestra como la derecha norteamericana y los partidos opositores actúan coordinadamente en todos estos países. «El primer elemento es que no existen hechos inconexos», plantea el también candidato al Parlasur en un artículo para Página 12.

Para sustentar su tesis, explica que el tema de las irregularidades financieras en Petrobras tiene ya varias décadas, sin embargo se lo reinstala ahora, y se toma sólo para su investigación -básicamente- todo el período de gobierno del PT.

Aparece entonces -continúa- otro factor común a los intentos desestabilizadores en toda la región: el rol del Poder Judicial, absolutamente, funcional a las corporaciones.

El tercer elemento a tener en cuenta -comenta- es que en un sistema democrático, las mayorías parlamentarias sirven para consolidar las políticas de Estado, pero también para impedir la instrumentación de golpes vía el Poder Legislativo.

La experiencia paraguaya es aleccionadora y la del PT enfrenta esta encrucijada, alerta.

Laborde advierte que «el freno a los gobiernos populares ya no se realiza por alzamientos con represiones feroces, sino aprovechando un sistema político que demuestra estar obsoleto -fue armado para el funcionamiento de las oligarquías- para esta nueva realidad latinoamericana».

Buenos Aires, 19 de agosto 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTO ALEMÁN APRUEBA TERCER RESCATE DE GRECIA

Mié Ago 19 , 2015
El Parlamento alemán aprobó hoy el tercer rescate financiero a Grecia, elemento considerado fundamental para la situación económica del país heleno, pues Berlín constituye principal acreedor y crítico de Atenas. Mecanismo europeo aprobará rescate financiero a Grecia De los 585 diputados presentes (de los 631 del Bundestag o Parlamento), 454 votaron a favor, 113 en contra y 18 se abstuvieron, según los resultados oficiales de la votación. Aunque estuvo presente en el Bundestag, la canciller Ángela Merkel dejó en manos de su ministro de finanzas, Wolfgang SchÃñuble, la defensa de este nuevo crédito que puede llegar a los 86 mil millones de euros en tres años. SchÃñuble reconoció que no hay garantías de éxito del nuevo plan, pero dijo a los parlamentarios que sería irresponsable no dar una nueva oportunidad a Grecia. El Bundestag había aprobado el 17 de julio el inicio de las negociaciones para este plan de ayuda, el tercero a Atenas desde 2010. Según un estudio del Instituto Leibnitz de investigación económica (IWH), Alemania obtuvo unos 100 mil millones de euros de la crisis europea de la deuda al beneficiarse, sobre todo, de los bajos tipos de interés que paga por endeudarse. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) decidió rebajar la liquidez a la que los bancos griegos tienen acceso a través del mecanismo de créditos de emergencia (ELA), tras una petición del Banco de Grecia. La solicitud se produjo debido a que el Banco de Grecia considera que mejoró el nivel de liquidez del sistema bancario heleno, por lo que su acceso a los préstamos de emergencia pasó de 91 mil millones de euros a 89 mil 700 millones. El BCE aumentó por última vez el monto de los créditos de urgencia el pasado 22 de julio hasta cerca de los 91 mil millones de euros. Añadieron los reportes que el acceso al ELA era hasta ahora prácticamente la única fuente de financiación para la banca griega desde que el BCE dejara de aceptar en febrero los bonos helenos para las operaciones de refinanciación. Bruselas, 19 de agosto 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg