CHILE AGRADECE APOYO INTERNACIONAL A COMBATE CONTRA INCENDIOS

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agradeció hoy el apoyo internacional al combate contra la ola de incendios forestales que afecta la zona centro-sur de este país.

«Gracias por unirse a #TodosXChile», expresó la mandataria a través de un mensaje en la red social Twitter, donde destacó que 287 brigadistas de Argentina, España, Francia, Portugal y México se suman este sábado a la lucha contra el fuego.

Bachelet aseguró que se busca duplicar la capacidad de combate de siniestros durante la próxima semana con el apoyo de la comunidad internacional.

A las zonas afectadas llegaron ya voluntarios de siete países, que junto a los chilenos suman nueve mil 789 efectivos desplegados sobre el terreno para combatir el fuego.

Para la noche de este domingo se espera el arribo a la nación austral del avión Ilyushin Il-76, ofrecido por el Gobierno de Rusia para fortalecer el combate contra los incendios forestales, informó el portal biobiochile.cl.

La aeronave aterrizará en Chile luego de un viaje de 32 horas, y la tripulación incluye a 12 expertos rusos para reforzar el apoyo técnico.

Bachelet se reunió hoy con el gabinete ministerial para evaluar el plan de acción contra los siniestros, que hasta la fecha ocasionaron 11 fallecidos y tres mil 300 damnificados.

Más de mil viviendas resultaron destruidas por las llamas, que arrasaron igualmente con 480 mil hectáreas de bosques en siete regiones del país, donde existían 135 focos activos, según las últimas estimaciones oficiales.

Santiago de Chile, 28 de enero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PONDRÁN SUMA URGENCIA A PROYECTO DE LEY PARA ESTABLECER MAYORES EXIGENCIAS EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Sáb Ene 28 , 2017
 Parlamentaria PS reitera necesidad de legislar para obligar a empresas forestales a establecer cortafuegos En marzo próximo, el Ejecutivo dará suma urgencia al proyecto de ley que busca establecer medidas obligatorias de mitigación, prevención, pesquisa y combate inicial de incendios forestales, presentado el 21 de enero de 2014 por la diputada Socialista Clemira Pacheco. La parlamentaria PS reiteró la urgencia de legislar en torno a la necesidad de establecer la obligación de las empresas forestales para contar con cortafuegos en aquellas plantaciones cercanas a las viviendas. «Los incendios que están afectando a varias comunas de nuestra región, en especial Tomé, Florida, Penco y Hualqui, demuestran claramente la urgencia de abordar este problema. Lo hemos dicho muchas veces, lamentablemente poco se ha avanzando. Esperamos que ahora sí s pueda dar un paso más concreto», recalcó. La iniciativa pretende establecer exigencias más rigurosas para los propietarios de predios de naturaleza forestal que prevengan y mitiguen los daños que ocasiona el fuego. Especial énfasis se pone en la obligación de las empresas de contar con cortafuegos en aquellas plantaciones aledañas a poblaciones así como a fuentes de agua, caminos y tendidos eléctricos. Hasta ahora, las medidas preventivas y de control son solo recomendaciones y su adopción es voluntaria. La diputada Pacheco recordó que desde que presentó esta moción, hace tres años, ha estado solicitando el patrocinio del gobierno para acelerar su tramitación, sin embargo sólo ahora existe el compromiso de otorgarle suma urgencia a partir de marzo, una vez que termine el receso parlamentario. Desde que ingresó, el proyecto ha estado en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, la que el 7 de junio del año pasado solicitó autorización de la Sala para refundir este proyecto con otra moción en el mismo tenor que se tramita en dicha instancia. Posteriormente, en agosto, la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural pidió que el proyecto le fuera remitido para su análisis, lo que ocurrió recién el pasado 12 de enero. La diputada Pacheco se mostró un poco más esperanzada en que esta vez se podrá avanzar con mayor celeridad en la tramitación de esta iniciativa que, dijo, “no es de agrado de las grandes empresas por la obligaciones que impone, pero que son urgentes de poner en marcha como ha quedado de manifiesto en esta temporada con la serie de incendios forestales que afectan a una amplia zona de nuestro país, con daño a viviendas, personas, animales, cultivos y  bosques, además de las plantaciones”, recalcó. Santiago de Chile, 28 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg