Candidato comunista, Daniel Jadue, presentó programa de gobierno

El candidato comunista a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, Daniel Jadue, presentó su programa de gobierno que calificó de «proyecto de transformación y de superación del neoliberalismo».

Añadió que ese programa pondrá «la frontera en la responsabilidad del Estado para asegurar una vida digna a todas y todos» los chilenos.

El también alcalde de Recoleta, en esta capital, presentó su propuesta acompañado por dirigentes políticos locales y de numerosos movimientos sociales que lo respaldan.

El texto, titulado «Programa de Gobierno para un Chile verde y soberano, plurinacional e intercultural, feminista y paritario», plantea entre otros puntos relevantes establecer la total  gratuidad en la educación superior técnica y profesional estatal, y ampliar las atribuciones de los municipios.

También, propone remunerar el trabajo doméstico e incrementar gradualmente en cuatro años el salario mínimo hasta 576 mil pesos chilenos (unos 800 dólares al cambio actual) y una reforma tributaria.

Esta podría contribuir a financiar su programa al promover una mayor recaudación, de entre ocho y 10 por ciento del producto interno bruto, así como reformar el Estado para lograr una mayor eficiencia mediante la reasignación y ahorro de recursos.

Igualmente contempla un incremento de las regalías de las empresas al Estado por la explotación de los recursos naturales y un impuesto a los súper ricos, y establecer medidas encaminadas a un mayor control sobre la evasión tributaria.

Otras de las propuestas son la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, una «refundación» de las instituciones policiales y la legalización del aborto hasta las 14 semanas.

Muchas de estas medidas forman parte de las grandes demandas expresadas por la población de Chile durante la revuelta popular que estalló el 18 de octubre de 2019, y que  no han tenido respuesta por el gobierno de Sebastián Piñera.

Al referirse al programa, Jadue alertó que las fuerzas de derecha intentarán instalar en la opinión pública una imagen de que se avecina una ola expropiadora.

Al respecto, puntualizó que «creemos que las cosas que funcionan bien, que sigan haciéndolo y las que no funcionan las vamos a modificar radicalmente. Acá no hay, y lo digo así de claro, olas estatizadoras, no hay olas de expropiación».

No obstante, advirtió que en su propuesta las empresas de capitalización individual de fondos de pensiones no tienen ningún sentido, pero será decisión de las personas mantener sus ahorros en esas entidades, retirarlos o traspasarlos a un nuevo sistema público.

Jadue detalló que además se realizará un proceso de consulta popular sobre las propuestas, a diferentes instancias, para escuchar y recoger ideas e iniciativas que pudieran ser integradas al programa.

Santiago de Chile, 17 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Alarma en América Latina y el Caribe por la Covid-19

Jue Jun 17 , 2021
América Latina y el Caribe presenta una compleja situación por la Covid-19 debido al aumento de los nuevos casos, las hospitalizaciones, la rápida circulación de variantes del virus y un lento proceso de vacunación. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertan que en la última semana se registraron más de 1,1 millones de nuevos casos y 31 mil muertes, incluso cuatro de los cinco países con mayor número de decesos semanales reportados en el mundo se ubicaron en esta región. En México, por ejemplo, se registró un ligero aumento de casos; mientras en el Caribe, Cuba y República Dominicana reportan las mayores cifras de contagios, y Trinidad y Tobago las más altas tasas de mortalidad. El número de infecciones en Centroamérica ha aumentado durante las dos últimas semanas, principalmente en Belice, Panamá y Guatemala, pero en Honduras y Costa Rica comienzan a disminuir. Al sur, la pandemia satura hospitales en Bolivia, Chile y Uruguay, donde la mayoría de los pacientes son jóvenes de entre 25 y 40 años, y en la ciudad brasileña de Sao Paulo el 80 por ciento de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas. Las grandes áreas metropolitanas de Colombia también registran una ocupación muy elevada de camas en los centros de cuidados intensivos. Al comentar sobre la inmunización, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, lamentó que sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra la Covid-19, pues no se reciben suficientes dosis ni siquiera para proteger a los más vulnerables. Indicó que, junto con las vacunas, la región también necesita apoyo financiero para obtener suministros adicionales, así como aumentar su propia capacidad de producir vacunas. «En este contexto, llamamos a los países a que refuercen las medidas de salud pública en los lugares con alta transmisión, la vía más eficaz para reducir los casos hasta contar con suficientes vacunas para todos», puntualizó la doctora Etienne. Washington, 17 junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg