DIPUTADO LETELIER PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE EXTIENDE EL BENEFICIO DEL POST NATAL AL PADRE TRABAJADOR

El diputado Felipe Letelier presentó esta jornada un proyecto de ley que apunta a extender el beneficio de Post Natal al padre trabajador.  La iniciativa consta de un artículo único que establece que “… el padre también tendrá derecho a un permiso de doce semanas contados desde el momento del parto. Y agrega que “para el caso del padre que se encuentre en proceso de adopción, este permiso se contará a partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción del menor, en conformidad a los artículos 19 y 24 de la ley Nº 19.620. Este derecho es irrenunciable”.

El parlamentario sostuvo que “como bien sabemos, durante la historia de nuestro país no ha sido fácil avanzar en la consolidación de los derechos laborales”.  No obstante, dijo, “en los últimos años ha existido la importante modificación se ha llevado a cabo a raíz de la dictación de la ley 20.545 del año 2011 donde se extendió el beneficio del post natal a los padres trabajadores,  aunque  “si bien dichos avances han significado un reconocimiento y protección de los derechos de los trabajadores en relación con la protección a la familia y a la maternidad, en la práctica hemos notado que la postura adoptada por los empleadores no ha sido del todo satisfactoria para el espíritu de la ley”.

“Al parecer, la extensión del beneficio del post natal por doce semanas adicionales a las doce semanas originales (lo cual da como resultado un post natal de 6 meses), más que beneficiar a la madre trabajadora resultaría decidor al momento de conseguir un trabajo, toda vez que al empleador le resultaría “excesivamente oneroso”, contratar mujeres en edad fértiles ante la eventualidad de un embarazo. Por ello, se optaría por contratar a varones para cubrir las distintas ofertas laborales, ya que ellos no presentan dicha “indisposición” al trabajo”, declaró el parlamentario.

Y agregó que “por ello, creemos con absoluta convicción que la solución recae en asimilar el beneficio establecido en el inciso primero del artículo 195 de nuestro Código del trabajo, al padre”. “En otras palabras, si sumamos al padre como beneficiario en similares condiciones que la madre, para acceder al post natal de doce semanas, consagrado en dicho artículo, éste podrá compartir los primeros días de su hijo y dividir las tareas propias del nacimiento de un hijo, en conjunto con la madre del menor”, explicó.

Felipe Letelier señaló finalmente que “estamos conscientes que esta iniciativa pudiere generar crispaciones en ciertos sectores productivos, quienes podrían argumentar que con este tipo de medidas se perjudica el crecimiento económico del país. Sin embargo, estoy convencido que la modificación legal que estoy proponiendo, a través de este proyecto de ley, va en directo beneficio de los padres trabajadores y de sus hijos, consecuencialmente se busca equiparar situaciones, para que el hecho de ser una mujer en edad fértil no implique una dificultad a la hora de conseguir un trabajo remunerado”.

“Si todos podemos acceder a los mismos beneficios, dejará de importar el género, edad y condición de una persona al momento de ser seleccionada para un empleo, y primarán los criterios de capacidad y aptitudes para el mismo”, concluyó.

Santiago de Chile, 13 de enero 2018
Crónica Digital

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El parlamentario recordó que, “pese a que investigadores holandeses dejaron en claro que se debía hacer una ruta costera en San Pedro de la Paz, a fin de esconder esta posibilidad se atrasó la construcción del Puente Industrial y priorizó en cambio, la del Bicentenario”. “Esto posibilitó el avance en la idea de la Ruta Pie de Monte, un camino que solo beneficiará a las forestales e inmobiliarias”, aseguró. “Han pasado tres Intendentes y ninguno ha sido capaz de terminar el Puente Bicentenario. Mientras tanto, se avanza en la Ruta Pie de Monte”, manifestó el senador Alejandro Navarro, ante los dichos del Gobierno Regional del Biobío respecto a la erradicación de los pobladores de Aurora de Chile. El parlamentario señaló que, “recuerdo cuando tras el comienzo de la instalación del puente mecano en el año 2010, para reemplazar al destruido Puente Viejo, Jacqueline van Rysselberghe, ex intendenta de nuestra región, anunciaba la construcción de un nuevo viaducto, el del Bicentenario o Chacabuco como también es conocido”. “Pero Van Rysselberghe fue destituida y se instaló el nuevo intendente de Piñera, Víctor Lobos, quien un año más tarde inauguraría el puente temporal mientras anunciaba que más temprano que tarde habría un viaducto definitivo”, agregó. “Para dos años más tarde, se anunciaba la entrega de la gran obra del Gran Concepción”, continuó Navarro. “Sin embargo, terminó el gobierno de Piñera, pasaron los cuatro de Michelle Bachelet con Rodrigo Díaz como Intendente del Biobío, y el Puente Bicentenario aun no se entrega”. Navarro se preguntó, “entonces, ¿por qué echarle la culpa a un grupo de pobladores sin solución habitacional y a quienes se los busca desalojar de manera violenta y sin respetar sus derechos humanos, por el retraso en la construcción y entrega de un puente?”. “Creo que es simplemente para evitar la discusión de por que se privilegió un puente como el Bicentenario, si bien necesario pero no urgente, por el Industrial, el que expertos de la Universidad de Delft, de Holanda, indicaron como esencial para descongestionar la Ruta 160, en base a una ruta costera que además serviría como medida de protección para la ciudadanía frente a un eventual maremoto”, recordó. “Pues toda la Región del Biobío sabe que se necesita descongestionar la ruta 160, que une a San Pedro de la Paz y Coronel”, continuó. “Ha sido un problema por años, con tacos kilométricos cada día, accidentes, contaminación y que presenta muchos inconvenientes para los conductores”. “Y el informe de los expertos holandeses es absolutamente claro y decidor: en base a todos los aspectos involucrados, como el transporte, congestión, barrios habitacionales, ecosistema, hidrodinámica del río Biobío, seguridad vial, impacto social y costos operacionales, entre muchos otros, concluye y recomienda que la decisión más correcta, acertada y lógica, es hacer una ruta por al lado del mar”, sentenció Navarro. Para el senador por la Región del Biobío, “por ello tengo la certeza de que si se hubiese construido el Puente Industrial hace años, habría sido completamente aceptada la idea de un camino por el borde costero, lo que ya […]

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