CARTA ABIERTA DEL FRENTE AMPLIO AL PRESIDENTE PIÑERA ANTE VISITA DE JAIR BOLSONARO

0
Ante la visita de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, a nuestro país y el recibimiento que el gobierno de Sebastián Piñera le ha dado, desde el Frente Amplio vemos con preocupación cómo desde nuestro país se valida el auge de populismos de ultraderecha a lo largo y ancho del planeta.
Bolsonaro no sólo ha hecho una apología de la tortura mediante sus discursos de odio, instando a la violencia y la discriminación, sino que además busca retroceder en décadas de conquistas sociales. Las medidas impulsadas por su gobierno afectan directamente a miles de mujeres, a la comunidad LGTBIQ, los adultos mayores, y las comunidades de pueblos originarios. Estas medidas buscan orientar a Brasil hacia un modelo de desarrollo extractivista, a la depredación del amazonas, el desmantelamiento de su industria, la privatización de su sistema de previsión social y la erosión de su Estado de Bienestar. Paralelamente, la política exterior de Jair Bolsonaro rompe con décadas de intentos de cooperación e integración latinoamericana, que van desde políticas comerciales hasta acuerdos de desmilitarización.
Sumado a lo anterior, estamos recibiendo con honores a un presidente que cuestiona sin considerar ningún tipo de evidencia, la existencia del calentamiento global, ad portas de que Chile sea anfitrión de la vigésimo sexta conferencia sobre cambio climático, COP 25.
Como Frente Amplio consideramos que las conquistas sociales de las últimas décadas en latinoamérica y el mundo no solo son absolutamente necesarias, sino el primer paso a la generación de Estados que permitan dar a toda la población vidas dignas. Así, la generación de sistemas universales de bienestar, la transformación de nuestros modelos de desarrollo, y la implementación efectiva de derechos humanos, económicos y sociales, serán el camino en que nuestra región latinoamericana y especialmente Chile puedan superar su condición de subdesarrollo y dependencia que desde épocas coloniales ha tocado sufrir a sectores mayoritarios de nuestra población. Del mismo modo, creemos que el horizonte de desarrollo de la región requiere de una cooperación e integración profunda dentro de los confines de latinoamerica, que permitan en conjunto proyectar a la región en el escenario internacional y superar las limitaciones que su atomización le impone.
Es por todo lo anterior que manifestamos al presidente Piñera nuestro malestar, y le preguntamos al gobierno: ¿Están de acuerdo acaso con la postura de Bolsonaro sobre la tortura, sobre las mujeres, sobre los migrantes, sobre el cambio climático, sobre la comunidad LGTBIQ? ¿Qué se puede construir en conjunto con un “liderazgo” de tales características?
Nos unimos al llamado de nuestra bancada parlamentaria y pedimos declarar como persona non grata a su par brasileño y suspender todos los actos oficiales que están programados por su estadía, invocando así a la Convención de Viena.
MESA NACIONAL FRENTE AMPLIO

Santiago de Chile, 22 de marzo 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.