Comunistas lanzan propuesta para presidencia de Convención

Los representantes del Partido Comunista (PC)  en la convención que redactará la nueva Constitución, llamaron hoy a que la presidencia de ese órgano cuente con presencia femenina, de indígenas y de las regiones.

La Convención Constitucional, que será instaurada el próximo domingo en esta capital, tendrá entre sus primeras tareas la elección de su presidencia y, en ese sentido, los constituyentes del PC se pronunciaron también porque cuente con una Secretaría de Participación.

En una declaración pública puntualizaron que en la víspera de la instalación de la Convención «debe verse reflejado en la presidencia y vicepresidencia, una clara sintonía con las aspiraciones del pueblo y la época que vivimos».

Por ello consideraron importante la presencia femenina, de escaños reservados de los pueblos originarios y de regiones en la mesa directiva, la cual a su juicio debe ser ampliada en cinco integrantes más «para darle representatividad y gobernabilidad al proceso de deliberación que se inicia».

Al igual que lo propuesto por otros grupos de constituyentes, los comunistas chilenos son partidarios de que la integración de la Mesa sea rotativa «de modo que quienes definamos como sus integrantes duren en tales responsabilidades un tiempo acotado y claro para todas y todos».

Asimismo se pronunciaron por establecer un reglamento provisional mientras no esté aprobado el definitivo, que permita generar las instancias necesarias para administrar el trabajo de la Convención y la mesa directiva.

La declaración puntualiza que el mandato dado por el pueblo es el de redactar una nueva carta magna, sin que ello signifique desapegarse a las normas legales vigentes o ponerse al margen o por arriba de las mismas.

Sin embargo, advierte que los constituyentes deben comprometerse «con la justicia social, la democracia plena, el respeto por los derechos humanos y reconociendo la soberanía del pueblo y los pueblos de Chile«.

Al respecto subraya que «es hora de desarmar y deconstruir la Constitución pinochetista de 1980, no reafirmarla».

Santiago de Chile, 2 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Pedro Castillo planteará Constituyente al asumir Presidencia de Perú

Vie Jul 2 , 2021
El virtual presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció que al asumir el cargo, dentro de 26 días, planteará al Parlamento la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reemplazar a la carta magna neoliberal vigente.   ‘El 28 de julio, iniciando el mensaje a la nación, vamos a poner frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la asamblea nacional constituyente para redactar la primera Constitución del pueblo’, dijo el ganador del balotaje del 6 de junio último. En una reunión, anoche, con dirigentes sindicales que saludaron con júbilo sus palabras, argumentó que la carta fundamental vigente es un impedimento para la pronta solución de los problemas nacionales. ‘No me puedo convertir en un mago para resolver los problemas de inmediato, porque nos tiene atados esta Constitución’, expresó. En el encuentro opinó que no será necesaria una ley de leyes con numerosos artículos, como la aprobada en 1993, y la idea es tener una ‘con olor, color y sabor a pueblo’. El cambio de la carta magna fue una de las promesas centrales del maestro rural tanto en la primera vuelta electoral como en el balotaje y fue incluida en el actualizado plan de Gobierno de Castillo, como planteamiento a presentarse en el inicio de su mandato. El candidato se comprometió, además, a respetar la Constitución vigente en tanto el pueblo no tome la decisión y el anuncio de anoche motivó de inmediato ataques de defensores del modelo económico neoliberal consagrado en la actual y que reclaman que lo decida el nuevo Parlamento de la Republica, de mayoría derechista. Entretanto, el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre, partido de Castillo, anunció junto a un equipo de juristas el inicio de una campaña de acopio de cinco millones de firmas de ciudadanos a fin de convocar a un referendo para una nueva Constitución. Por otra parte el maestro rural afirmó que ‘no solo para gestar este Gobierno, sino para sostenerlo y para que más adelante se siga dando la oportunidad al pueblo’. Castillo ha dicho que las urgencias de su Gobierno serán terminar la vacunación de la población contra la Covid-19 y atender los precarios servicios de educación y salud y el agro, en el marco de un plan de reactivación económica de contenido social. Lima, 2 de julio 2021 Crónica Digial/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg