Chile: Inflación hace disparar los precios de la canasta básica

Los índices de inflación en Chile provocan a diario el incremento de los precios de los productos de la canasta básica e influyen sensiblemente en los registros de pobreza, indica hoy un informe del Gobierno.

De acuerdo con la subsecretaría de Evaluación Social, citada por ADN Radio, el valor de los alimentos y las líneas de la pobreza sufrieron deterioros significativos en el reporte del mes de junio.

Según se pudo constatar, hubo un aumento en 59 de los 79 productos que componen la canasta básica familiar, y además, la línea de la pobreza y de la pobreza extrema tuvieron una variación negativa de 0,7 por ciento, acota la investigación.

Las alarmas saltaron aún más cuando se dieron a conocer los incrementos del valor de la canasta en los últimos 12 meses.

En ese período, los chilenos vieron subir los precios de esos productos hasta un 17.9 por ciento.

Mientras, las líneas de pobreza y pobreza extrema se dispararon un 13.6 por ciento entre junio de 2021 y junio de 2022.

La crisis que vive Chile por estos días está directamente relacionada con los altos índices inflacionarios de su economía y la depreciación de la moneda nacional, además de la notable caída del precio del cobre en los mercados internacionales, entre otros factores externos e internos.

Santiago de Chile, 18 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Boric atiza a simpatizantes del rechazo a nueva Constitución de Chile

Lun Jul 18 , 2022
El presidente de Chile, Gabriel Boric, atizó hoy a los simpatizantes de la opción del rechazo a la nueva Constitución de Chile. «Quedó claro que quienes están por el rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente», enfatizó en diálogo con Chilevisión CHV. Chile se apresta a realizar un plebiscito el próximo 4 de septiembre para votar a favor o en contra de la implementación de una nueva carta magna, que sustituya a la vigente, la cual data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet. De ganar la alternativa rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año más, en que va a tener que discutirse todo de nuevo y partir de cero para alcanzar un nuevo proyecto de Constitución, explicó Boric. El mandatario más joven de la historia chilena enfatizó en la necesidad del «proceso constituyente (…), es el camino que decidió tomar Chile«. Boric recordó que Chile llegó a este punto a causa del gran descontento que existía, porque durante mucho tiempo no se pudieron hacer reformas que se pedían (por continuas trabas constitucionales). Llegamos también porque hubo de parte del sector gobernante un desprecio y una desidia. Más adelante, exhortó a la ciudadanía a leer bien el nuevo proyecto de Constitución, pues «hay quienes están interpretando de mala fe el texto y abriendo temores a la gente», a través de campañas mediáticas plagadas de fake news (noticas falsas). Santiago de Chile, 18 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg