INTENSOS INTERCAMBIOS EN UMBRAL DE CUMBRE DE ALIANZA PACÍFICO

La XI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) se realizará desde mañana en esta ciudad del sur de Chile, donde estarán presentes los mandatarios de México, Colombia, Perú y el país anfitrión.

Entre las novedades de la cita está la participación en calidad de invitados del presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien será recibido por la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet.

Como miembros plenos de la AP asistirán los gobernantes Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Enrique Peña Nieto (México) y Bachelet. En calidad de invitados Mauricio Macri (Argentina) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

Chile asume la secretaría pro tempore de la concertación, sobre lo cual el canciller Heraldo Muñoz señaló que en el grupo «estamos construyendo integración pragmática, flexible y realista».

Al valorar la reunión ministerial, en la que participan asimismo los 49 estados observadores, Muñoz destacó el espíritu abierto que proyecta la AP en la búsqueda de la mayor cantidad posible de socios.

En Puerto Varas, una pintoresca ciudad ubicada a más de mil kilómetros de Santiago, el jefe de la diplomacia chilena apuntó el deseo de que los observadores sean colegas que puedan cooperar con los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

El Encuentro Ministerial se dividió en cuatro paneles con el análisis de numerosos temas de actualidad y cooperación, moderados por el propio Muñoz y sus pares de Argentina, Susana Malcorra, y Costa Rica, Manuel Antonio González. Además de los cancilleres, tomaron parte en la cita los ministros de Comercio Exterior.

El titular anfitrión aplaudió la celebración este jueves de la III Cumbre Empresarial de la Alianza, a la cual asistirán 720 hombres de negocios en la cercana localidad de Frutillar.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, opinó que la AP «es uno de los esquemas de integración más dinámicos del mundo y el que mayor número de estados observadores contiene».

Los observadores de la Alianza son Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia y Guatemala.

Además, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad-Tobago, Turquía, Ucrania y Uruguay.

Puerto Varas, 30 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOS SERES HUMANOS RIGEN LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Jue Jun 30 , 2016
La actividad del ser humano provoca que muchas especies se extingan y otras aparezcan y evolucionen rápidamente, según un estudio publicado hoy por la revista Proceedings of Royal Society B. La indagación, dirigida por el Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de esta ciudad, explica que, mecanismos como la introducción accidental, domesticación de animales y cultivos; así como, la selección no natural debida a la caza, o la aparición de nuevos ecosistemas tales como el medio ambiente urbano; contribuyen a la extinción de especies y rigen su evolución. Los autores subrayan que los animales silvestres desaparecidos no pueden ser reemplazados por los recién evolucionados y que la conservación de la naturaleza es urgente. Obtener «artificialmente» nuevas especies a través de las actividades humanas no compensa las pérdidas de animales naturales», señaló el autor principal de la investigación, Joseph Bull. Uno de los ejemplos de cómo las actividades humanas afectan la evolución es la forma en que el mosquito común se adaptó al medio ambiente del sistema de metro en Londres y estableció una población subterránea. Ahora, llamado el «mosquito del metro de Londres», no puede mezclarse con sus contrapartes en superficie y se piensa que es una nueva especie, indicó Bull. Otra indagación reciente reveló que al menos seis de los 40 principales cultivos agrícolas del mundo se consideran totalmente nuevos. A ello se suma que la selección no natural producto de la caza, puede conducir a nuevos rasgos emergentes en los animales, que luego terminarán en la formación de nuevas especies. Por otro lado, la reubicación deliberada o accidental de estos ejemplares llevará a la hibridación con otros. Los investigadores coinciden en que las tasas de extinción actuales pueden dar lugar a un sexto período de extinción masiva. Desde la última edad de hielo, hace 11 mil 500 años, se estima que 255 mamíferos y 523 especies de aves se extinguieron, debido a la actividad humana. En ese mismo periodo, casi 900 especies fueron reubicadas; y más de 470 animales y 270 especies de plantas fueron domesticados. Copenhague, 30 de junio  2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg