3 CAUSALES: JUSTICIA ACOGE A TRÁMITE DEMANDA DE NULIDAD CONTRA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago resolvió dar curso a la demanda interpuesta por la Bancada del Partido Comunista en contra del Tribunal Constitucional.

La inédita presentación judicial, ingresada el pasado 12 de abril, tiene por objeto declarar la nulidad de derecho público de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de aborto en 3 causales y que creó la figura de la “objeción de conciencia institucional”. Según el líbelo, dicha actuación del TC es nula pues invadió las facultades legislativas del Congreso Nacional.

El jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Daniel Núñez, expresó su satisfacción por la resolución, ya que a su juicio “se abre un camino para terminar con los excesos del Tribunal Constitucional, que se ha transformado en el brazo legislativo de la ultraderecha.”

“Espero que la justicia ponga a raya al Tribunal Constitucional para que deje de inventar leyes, como la de objeción de conciencia institucional que invocan las clínicas privadas para no hacer abortos en 3 causales. El TC se comporta como la guillotina de la democracia y ha usurpado el rol exclusivo del Congreso”, recalcó Núñez.

En tanto, el subjefe de la Bancada, Boris Barrera, valoró el inicio de la investigación por parte de la justicia y se manifestó confiado en que se rectificará la sentencia sobre la objeción de conciencia institucional.

“Estoy convencido de que la justicia dejará sin efecto la atribución que se arrogó el Tribunal Constitucional al inventar el polémico artículo que concede a las clínicas privadas objetar la atención por aborto en 3 causales. La justicia debe garantizar el derecho de las mujeres obtenido mediante una anhelada ley”, remarcó Barrera.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz, quien también destacó la tramitación de la demanda de nulidad, explicó que la nulidad de derecho público está fundada en que el Tribunal Constitucional ha violentado el orden democrático e institucional al haberse arrogado facultades que no tiene.

“El TC puede ejercer el control preventivo de una norma, pero no puede crear una disposición legal, porque está invadiendo el poder legislativo, violentando de forma grave el orden de nuestro país. La demanda de nulidad de derecho público lo que busca es restablecer el orden constitucional que ha sido violentado por el Tribunal Constitucional”, aseveró Hertz.

La demanda, patrocinada por los abogados Luis Cuello y Juan Carlos Valdivia, será notificada en los próximos días al Consejo de Defensa del Estado, órgano que asumirá la defensa del Tribunal Constitucional.

Santiago de Chile, 29 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA ISABEL ALLENDE:
 ES INDIGNANTE COMO SE VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Dom Abr 29 , 2018
Fernanda Sandoval acudió al Hospital de Quilpué con un sangramiento y contracciones producto de un embarazo de 15 semanas de gestación, donde solicitó la práctica de la interrupción del mismo. Sin embargo, los médicos que la recibieron se opusieron haciendo uso de la nueva norma que posibilita la objeción de conciencia, impidiendo la realización del tratamiento correspondiente y dejando en la indefensión a Fernanda. La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende B., manifestó su indignación por el trato dado a esta mujer y reiteró sus aprensiones que había expresado cuando el Tribunal Constitucional aprobó esta nueva normativa: “Tal como lo dijimos, esta primera situación acaecida en un hospital público como el de Quilpué demuestra cómo se comienza a vulnerar los Derechos de las Mujeres, en un tema tan doloroso y por el cual luchamos tanto”. La parlamentaria socialista destacó que “es muy grave que se produzcan este tipo de situaciones en cualquier hospital público o recinto privado, ya que cuando una mujer acude -como en este caso- a solicitar que se ejerza la ley para proteger su vida, no es posible que se encuentre con este tipo de respuestas, especialmente cuando es un servicio público”.  Finalmente, la Senadora Allende planteó que “el fallo del TC está revirtiendo una ley que aprobamos por mayoría y perjudicando directamente a las mujeres que se ven afectadas por situaciones tan dramáticas como la vivida por Fernanda Sandoval”. Santiago de Chile, 29 de abril 2018 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg