Tema migratorio vuelve a la palestra en Chile

La creciente inmigración en Chile y sus múltiples aristas vuelven hoy a la palestra el país y augura roces entre el gobierno y la oposición, que manifiestan percepciones muy diferentes sobre este fenómeno.

La víspera el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por diputados de oposición a la nueva Ley de Migraciones que tras años en el parlamento fue aprobada en diciembre último.

Asimismo el TC dio un plazo de cinco días para que el Congreso Nacional y el presidente Sebastián Piñera se pronuncien si lo consideran necesario, sobre los señalamientos  planteados contra la legislación

La iniciativa que plantea al carácter inconstitucional del texto fue impulsada por legisladores del partido Revolución Democrática con el respaldo de otras fuerzas, y se refiere a 13 artículos de la ley.

Entre los artículos cuestionados aparece el que faculta al Estado para determinar quién ingresa al país; uno sobre procedimientos de retorno asistido por eventuales vulneraciones a los derechos de los menores de edad, y otro que atribuye al Gobierno la prerrogativa  para fiscalizar las solicitudes de visa de turismo.

Los legisladores que señalan su ilegalidad advierten que tales facultades podrían propiciar arbitrariedades al determinar quiénes pueden ingresar o no a Chile.

Al presentar en diciembre el requerimiento, la diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática, señaló que con esta legislación el Gobierno no asume una política moderna sobre el tema de la migración y a la larga promoverá una mayor irregularidad y la violación de los derechos humanos de los migrantes.

Tras conocerse la decisión del TC el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que los artículos cuestionados sí son constitucionales y el Gobierno se encargará de demostrarlo.
Asimismo criticó a los promotores de la iniciativa de querer «generar más desorden aún del que ya hemos tenido en los últimos años, por no tener una ley migratoria aprobada».

La legislación también había sido muy criticada durante su tramitación por organizaciones de migrantes que la calificaron de discriminatoria y perjudicial a la integración de los extranjeros a la sociedad chilena.

El pronunciamiento del TC se produjo además el mismo día en que el presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que establece la participación de las Fuerzas Armadas en el control de la inmigración ilegal en zonas fronterizas del norte del país.

Según dijo el mandatario, los militares «ampliarán la colaboración» con las autoridades civiles y fuerzas de Orden y Seguridad, no solo para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, sino desde ahora también en el enfrentamiento a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Santiago de Chile, 13 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Expresan preocupación por derechos humanos en Colombia

Mié Ene 13 , 2021
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile expresó hoy preocupación por la crítica situación de los derechos humanos en Colombia con la violencia persistente en esa nación. Durante una sesión este martes, ese grupo de trabajo acordó enviar al gobierno de Colombia un oficio en el cual manifiesta la preocupación por la precariedad de la seguridad en muchas partes del país sudamericano y el alto grado de violencia existente sobre todo contra activistas sociales y defensores de los derechos humanos. Los legisladores señalaron además que ello pone en tela de juicio el avance del Acuerdo de Paz firmado hace poco más de cuatro años por el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). La reunión contó vía telemática con la presencia del canciller Andrés Allamand, el embajador de Chile en Bogotá, Ricardo Hernández, y los acompañantes y garantes en el Acuerdo de Paz, Raúl Vergara Meneses y Luis Maira Aguirre, entre otros. En el encuentro, el canciller Allamand se refirió a un informe del secretario general de la ONU de diciembre de 2020, según el cual desde la firma del Acuerdo de Paz disminuyeron los homicidios y secuestros y el país avanza en lograr su estabilidad luego de una guerra que se prolongó por más de 50 años. Pero el mismo documento reconoce la persistencia y concentración de hechos violentos en regiones de Colombia, donde prevalecen principalmente las amenazas y agresiones contra los defensores de los derechos humanos y los miles de guerrilleros que al calor de aquel entendimiento dejaron las armas. En su intervención, el canciller defendió el papel desempeñado por Chile en este proceso, cuya implementación, alegó, resulta muy compleja y de largo plazo. En contraste, el garante Luis Maira advirtió que el testimonio de múltiples informes confiables da cuenta de un incremento de los homicidios contra líderes y activistas sociales y un auge de grupos armados ilegales y paramilitares que llevan a cabo esos desmanes. Asimismo, advirtió que se debe prestar especial atención a las afectaciones que ello puede acarrear al tejido social de esa nación y lo negativo de lo que calificó como posiciones de derecha radical del actual gobierno de Colombia, contrastantes con las de la administración de Juan Manuel Santos, promotora de los acuerdos. La atención de los parlamentarios sobre esa crisis surgió de una carta firmada por un centenar de personalidades chilenas, y enviada al presidente de la Comisión, diputado Jaime Naranjo, por el Observatorio Internacional Radomiro Tomic. Esa misiva alerta sobre la imagen sesgada que recibe la opinión pública en Chile desde la prensa y el Gobierno acerca de la crisis existente en Colombia y la necesidad de que Chile, como país acompañante, asuma una posición más activa para ayudar al avance del Acuerdo de Paz. Santiago de Chile, 13 de enero 2021 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg